CUANDO DIOS DICE: “AY”

INTRODUCCIÓN:

  1. La palabra “AY”- Griego: “OUAI”- Una interjección, se usa en denuncia. “VINE”, siempre que Dios pronuncia un “ay” es para castigo, para castigar ya sea a un pecador a aun pueblo por rebelarse contra el.
  2. En este estudio veremos cuando Dios dice: “ay”, o contra quién Dios pronuncia “ay”. Para que no caigamos en ninguno de los “ayes” de Dios.
  3. Tengamos temor cuando Dios dice: “ay” por que no en vano Dios declara un “ay” contra alguien, seamos obedientes a Dios a su palabra.

 

I. ¿CONTRA QUIÉN DIOS PRONUNCIA SU: “AY”.

  1. Dios pronuncia “ay” contra:
  2. El impío. Isaías 3:11. ay del impío por que su castigo será por lo que él a echo.
  3. Del egoísta. Isaías 5:8. Dios esta en contra de toda persona egoísta que todo lo quiere para el sin ayudar a otros que estan en necesidad, debemos de ser humildes y ayudar a los demás que tienen alguna dificultad.
  4. Los que se levantan muy de mañana para ir tras la bebida. Isaías 5:11-12. Proverbios 23:29-35. Dios esta en contra y pronuncia su “ay” sobre todos aquellos que se levantan para tomar bebidas y asi pecar contra Dios. Ya que se creen muy valiente. Isaías 5:22-23.
  5. Los que dicen a lo malo bueno y a lo bueno malo. Isaías 5:20. Dios esta también contra aquellas personas que justifican lo malo diciendo es bueno y condenando lo bueno diciendo que es malo. Debemos de ser rectos en nuestros juicios. Proverbios 17:15. Debemos de sinceros en decir las cosas tal como son. Si son buenas o son malas tenemos que hacerlas ver tal y como son para no caer en este “ay” de Dios.
  6. De los sabios en su propia opinión. Isaías 5:21. Hay un “ay” contra aquellos que creen ser sabio en su propia opinión menospreciando asi a Dios y a otros que tenga la razón verdadera. Proverbios 3:7. Por eso no debemos ser sabios en nuestra propia opinión sino temer a Dios. Romanos 12:16.
  7. De los que dictan leyes injustas. Isaías 10:1. No debemos de ser injustos en los asuntos debemos de ser trasparente en todo. No dictar leyes que sean injustas.
  8. De los que se esconden de Dios. Isaías 29:15. Hay también un “ay” sobre aquellos que tratan de esconderse de Dios y hacen las cosas en oculto pensando que se pueden esconder de Dios, como Adán y Eva que se escondieron de Dios desde que pecaron. Gen.3:8. Muchos son los que hacen las cosas escondidas pensando que Dios no los ve. Que equivocación tan grande. No podemos escondernos de Dios. Salmos 139:7-12. No hay donde escondernos de Dios. Asi que temamos a Dios y no hagamos cosas pensando que podemos escondernos de él.
  9. De los hijos rebeldes. Isaías.30:1. Dios tiene un “ay”, para su pueblo rebelde cuando este se rebela en contra de él, de su palabra de sus mandamientos. Seamos obedientes a su palabra.
  10. De los que ponen su confianza en su propia fuerza. Isaías 31:1. Dios también tiene un castigo para aquellos que ponen su confianza en lo que tienen y asi apartan a Dios de ellos pensando que son mas fuerte que Dios. Por eso Dios los castigará. Isaías 31:2-3. Por menospreciar su poder y confiar en sus fuerzas.
  11. Cuando somos desleales. Isaías 33:1. También hay un “ay”. Contra todas las personas que son desleales que no obran con justicia, Dios esta contra ellos. Seamos leales sincero en todo.
  12. Del que es injusto con su trabajador. Jeremías 22:13. También aquel que es injusto con su empleado tendrá su castigo Sino es justo con el. Debe de pagar su salario a tiempo. Levítico 19:13. Debían de pagar el salario de cada dia. Debemos de ser justos en pagar el salario que se debe. No debemos ser como hacia Laban con Jacob que le cambió el salario como Díez veces. Genesis 31:7.
  13. De los que traman el mal. Miqueas 2:1. De aquellos que estan en su cama y estan traman el mal, que quieren que ya sea de dia para ir y hacer el mal que planean desde su cama contra su prójimo.
  14. Del que da de beber vino a su prójimo. Habacuc 2:15. Para asi ver su desnudes como con Noé. Genesis 9:21-22. No debemos de dar de beber vino a nadie por que también nosotros aunque no bebemos nos hacemos participantes de ello también.
  15. Del que abandona el rebaño. Zacarias 11:17. De aquel que sale huyendo y deja a las ovejas perdidas, cuando vienen los problemas y las dificultades. Juan 10:12. El buen pastor da su vida por las ovejas. Juan.10:11. Nunca las abandona.
  16. De los malvados. Job 10:15. También Dios tiene un “ay” para los malvados para los que actúan para hacer el mal contra su prójimo y asi hacer daño a quien sea y donde sea.
  17. Por los que ponen tropiezo. Mateo 18:7. También esta seguro un “ay” para aquellos que ponen tropiezo a los hijos de Dios para que estos caigan y se pierdan. No debemos de hacer tropezar a nadie ni por aquel que Cristo murió. I Corintios 8:11-13.
  18. Para los hipócritas. Mateo 23:13. Dios tiene un “ay” para los hipócritas. Significa fingir- pretender algo falso- llevar una máscara. Dios castigará a todo aquel se actúe falsamente fingiendo algo que no es.
  19. Para los que no quieren predicar el evangelio. 1 Corintios 9:16. Hay un ”ay” para todos aquellos que no quieren predicar el evangelio de Dios para salvar las almas que estan perdida debemos de predicar el evangelio para no caer en este “ay” de Dios.
  20. De aquellos que blasfeman las cosas que no entienden. Judas 10-11. Muchos son los que se burla y blasfeman el nombre de Dios para ellos esta un “ay” para el dia final donde todo será revelado.
  21. Estas son algunos pecados por lo que Dios vendrá sobre nosotros y nos castigará sino nos arrepentimos a tiempo. Su “ay” esta contra todos estos que practican estos pecados cualquiera que estos sean.

 

CONCLUSIÓN:

  1. Dios traerá su “ay” sobre toda persona que nos obedezca a sus mandamientos y no los guarde como el lo demanda en sus palabras.
  2. Seamos obedientes a Dios en todo para que ningún “ay” de juicio venga sobre nosotros en el dia final y asi salir libres de todo.
  3. Es horrenda cosa caer en las manos del Dios. Hebreos 10:31. Escapemos de sus manos al serle fiel en todo.

[mantra-button-dark url="#"]______[/mantra-button-dark]

Si deseas descargar este estudio en archivo PDF, haga click en el siguiente enlace.

266- Cuando Dios Dice Ay.

[mantra-button-dark url="#"]______[/mantra-button-dark]

Share Button
This entry was posted in Sermones and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.