DECISIONES – RUT 1:1-18

INTRODUCCIÓN:

  1. A lo largo de nuestras vidas vamos a tomar muchas decisiones, cada día es un día de decisiones, por ejemplo hoy decidimos lo que vamos a desayunar, la ropa que nos vamos a poner, en esta semana tomaremos decisiones.
  2. La vida es de decisiones por ejemplo lo que vamos a estudiar con quien nos vamos a casarnos, pero estas decisiones afectaran nuestras vidas, si nos equivocamos, pero hay decisiones que nos afectaran por una eternidad.
  3. Pero hoy vamos a ver en el capitulo 1 de Rut a cuatro personas que llegaron a su hora de decisión. Dos de ellas tomaron decisiones sabias, las otras dos no.
  4. Sus decisiones son importantes para nosotros por que hoy también nos veremos forzados a tomar alguna decisión similar.
  5. Dice el libro de Rut 1:1. Era tiempo cuando gobernaban los jueces, y estos eran días malos. Jueces 2:16-18.
  6. Hermanos pensemos bien cuando vayamos a tomar alguna decisión y mas cuando esta tiene que ver con nuestra relación espiritual, no hagamos decisiones a prisas por que nos podemos lamentar por una mala decisión que hagamos.

 

I. ELIMELEC: TOMO LA DECISIÓN DE RETIRARSE DE LA VOLUNTAD DE DIOS. RUT 1:1-5.

  1. El versículo 1. Dice: “Que había hambre en aquella cuidad”. Era un tiempo de juicio de parte de Dios, la tierra estaba seca y no producía. Elimelec debía tomar una decisión, el se encontraba en la tierra que Dios había dado al pueblo de Israel.
  2. El pudo haberse quedado en la tierra y soportar la decisión de Dios. Posiblemente era un castigo de Dios para disciplinar al pueblo de Israel, El tenia que ser paciente y soportar este castigo, pero no fue así, Abimelec hizo mal al salir de Israel. Por que Dios había mandado a los Israelitas que no tuvieran nada que ver con los hijos de Moab, una nación pagana.
  3. Pero Elimelec salio a la tierra de Moab. V.2. No quiso soportar la disciplina del Señor, muchas veces eso pasa con los cristianos que no queremos soportar la disciplina del Señor, pero Dios al que ama disciplina. Apocalipsis 3:19; Proverbios 3:12. Aunque al presente ninguna disciplina parece ser buena. Hebreos 12:11.
  4. Muchos toman la decisión equivocada de retirarse de la iglesia cuando hay problemas en ella, se van al mundo dejan de seguir al Señor abandonan su fe, por que no quieren enfrentar los problemas que se presentan en la iglesia y salen huyendo.
  5. No huyamos de los problemas enfrentémoslos como cristianos fieles y maduros que somos, aceptemos la disciplina del Señor por que es para nuestro provecho. Así como Tito tenia que corregir lo deficiente. Tito 1:5. No huyo de los problemas que habían allí, sino que los enfrento con valor. Por que no tenemos un espíritu de cobardía sino de poder. 2 Timoteo 1:7.
  6. Las consecuencias fueron malas por que sus hijos tomaron mujeres que Dios no quería que tomaran. Rut 1:4. Murieron El  y sus hijos en una tierra que no era la de ellos.

 

II. NOEMI: TOMO LA DECISIÓN DE REGRESAR A LA VOLUNTAD DE DIOS. RUT 1:6-7.

  1. Aquí vemos la historia de una mujer que se aparto y que hizo todas las cosas que su marido hizo, pero ella tomo la decisión de regresar al pueblo de Dios.
  2. Ella oyó que el Señor había bendecido a su pueblo con alimentos. V.6. Dios siempre esta bendiciendo a su pueblo, a la iglesia, muchos que se apartan de el no disfrutan de esta bendición espiritual la cuales si disfrutan los fieles. Efesios 1:3. Dios siempre nos esta bendiciendo. No nos apartemos de las bendiciones que Dios nos esta dando en la iglesia.
  3. Aunque hayan dificultades y problemas Dios siempre nos esta bendiciendo espiritualmente en la iglesia sus bendiciones no se apartan de la iglesia.
  4. Si nos hemos apartado de Dios, es el tiempo de tomar la decisión sabia de volver a El en arrepentimiento y confesar nuestro pecado. 1 Juan 1:9. Para volver a la comunión con nuestro Padre celestial.
  5. El nos invita a su comunión a estar bien con El, El nos esta llamando. Apocalipsis 3:20. Tomemos la decisión de volver a El. El nos esta esperando con los brazos abiertos. Lucas 15:20. Seamos humildes y regresemos a la comunión con Dios.

 

III. ORFA: TOMO LA DECISIÓN DE RECHAZAR LA VOLUNTAD DE DIOS. RUT 1:8-14.

  1. Orfa iba bien estaba siguiendo a su suegra de vuelta a Israel, en lugar de tomar la decisión de adorar al Dios verdadero tomo la decisión de ir a adorar a dioses falsos, ella tenia la oportunidad de conocer al Dios verdadero pero tomo la decisión de volver atrás. Rut 1:14.
  2. Eso nos hace ver lo que Cristo dijo: “Que nos pongamos a calcular si podemos seguirle o no”. Lucas 14:28-32. Muchos son los que obedecen al Señor pero después ya no le siguen, nadie que poniendo la mano en el arado mira atrás es digno de ser discípulo de Jesús. Lucas 9:62.
  3. Muchos cristianos empiezan bien la carrera pero no la terminan se quedan a medio camino así como Orfa se quedo a medio camino, como la mujer de Lot que se quedo a medio camino. Génesis 19:26. Por volver a ver atrás.
  4. No seamos cristianos que empecemos la carrera y después desistamos de ella, seamos cristianos que terminamos nuestra carrera así como el apóstol Pablo termino su carrera. 2 Timoteo 4:7-8.
  5. No tomemos la decisión de volvernos atrás aunque las cosas vayan muy mal, por que esta decisión su consecuencia van a ser eterna.

 

IV. RUT: TOMO LA DECISIÓN DE CONFIAR EN LA VOLUNTAD DE DIOS. RUT 1:14-18.

  1. Cuando Orfa decidió dejar a Noemí, Rut al contrario se aferro a ella, Rut tomo la decisión de seguir la voluntad de Dios así nosotros tomemos la decisión de seguir y hacer la voluntad de Dios.
  2. Rut no tenía mucho conocimiento del verdadero Dios, pero tomo la firme decisión de buscarle y hacer la voluntad de Dios.
  3. Imitemos la humildad de Rut una mujer muy sencilla, respetuosa y temerosa de Dios, y por eso Dios la bendigo con un buen marido. Rut 4:13. Su vida cambio por completo llego a tener su familia. Tomo una decisión sabia.
  4. Tomemos nosotros la mejor decisión de seguir a Jesús como los discípulos. Juan 6:67-68. El tiene vida eterna. Así como Josué decidió El con su familia servir a Dios. Josué 24:15.
  5. ¿Cuál es su decisión? La decisión que usted tome decidirá su futuro eterno, así que no podemos equivocarnos en esta decisión.

 

CONCLUSIÓN:

  1. Las decisiones que tomaron estas cuatros personas nos ayudan para ver que decisiones tomamos nosotros. Dos tomaron decisiones que no eran sabias para su vida.
  2. Pero dos tomaron decisiones que fueron muy sabias para su vida, así nosotros tomemos la decisión mas sabia en nuestra vida como es seguir a Dios y serle fiel hasta la muerte para que El nos de la recompensa de la vida eterna. Apocalipsis 2:10. Seamos fieles hasta la muerte.
  3. Seamos cristianos de decisiones sabias por que nuestras decisiones demuestran nuestra madures espiritual.

[mantra-button-dark url="#"]______[/mantra-button-dark]

Si deseas descargar este estudio en archivo PDF, haga click en el siguiente enlace.

299- Decisiones.

[mantra-button-dark url="#"]______[/mantra-button-dark]

Share Button
This entry was posted in Sermones and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.