EL DIEZMO – MALAQUIAS 3:8-9

INTRODUCCIÓN:

  1. Muchas sectas usan este pasaje para atemorizar a sus feligreses y así puedan diezmar más, diciendo que si no diezman le están robando a Dios.
  2. El diezmo es la décima parte de los ingresos de una persona, su origen es desconocido, pero se remonta a tiempos muy anteriores a la época de Moisés.
  3. Vamos a ver en este estudio, que nos dice la Biblia sobre el diezmo, y sí esta en vigor hoy día.
  4. Muchos son los que se han enriquecido con el diezmo, haciendo explotación de las personas. 2 Ped. 2:3.

 

I. EL DIEZMO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO.

  1. En el Antiguo Testamento se remonta desde tiempo de Abraham. Gen. 14:20. Cuando Abraham dio los diezmos a Melquisedec. Heb. 7:4. Jacob dio también los diezmos a Dios, Gen. 28:22. No sabemos con exactitud que fueron estos diezmos en estos tiempos.
  2. En los tiempos de la ley de Moisés, si fue exigidos los diezmos y estos eran para la tribu de Leví. Num. 18:21, 23-24; Nehemías 10:37. Ya que ellos no tenían heredad y estaban dedicados al sacerdocio. A las cosas del templo, aún los mismos Levitas tenían que dar el diezmo de lo que se les daba. Num. 18:26.
  3. Los diezmos eran para la tribu de Leví, que no tenia heredad. Deut. 10:8-9; Ez. 44:28-31; Num. 18:1-5. No tenían heredad, vivían de los diezmos que las otras tribus le daban ya que ellos estaban dedicados al templo.
  4. Que eran estos diezmos:
    1. Eran granos, ganados, frutas. Lev. 27:30-34. Esto era un mandamiento de Dios y en el Versículo. 34. Esta el propósito para quien fue mandado el diezmo a los Israelitas. El pacto era con ellos. ¿Es usted Israelitas?. ¿Los pastores de su iglesia son Levitas?. Si no para que diezman.
    2. De aceite, los primogénitos de las vacas y ovejas. Deut. 12:17; 14:22-23.
  5. El diezmo tenía que ser traído al Alfolí. Mal. 3:10. El Alfolí, nada tiene que ver con las capillas de los evangélicos, sino que fue un granero en el cual el diezmo de las cosechas fue guardado.
  6. Si el camino era largo para llevar el diezmo, lo cambiaban por dinero. Deut. 14:24-25.

 

II. EN EL NUEVO TESTAMENTO.

  1. En el Nuevo Testamento, no se pide el diezmo, si no la ofrenda.
  2. La ofrenda es según como hallamos prosperado. 1 Cor. 16:1-2.
    1. Aquí se nos dice el día de ofrendar: “El primer día de la semana”. Osea el día domingo. No hay otro día para ofrendar solo el domingo.
    2. Sé nos dice para quien es esta ofrenda: “Para todos los santos”. Es para todos los miembros que tienen necesidad.
    3. Como debe dar: “Como haya prosperado”. No se impone ninguna cuota fija. Si prospera debe dar, de acuerdo a su corazón. 2 Cor. 9:7. Si no prospero no se le exige dar.
  3. No hay base Bíblica para pedir el diezmo hoy en día es una estafa, un robo por el cual muchos pastores sean hechos ricos de grandes casas de vehículos de lujos, explotando a la gente. Usted ya no se deje engañar.

 

CONCLUSIÓN:

  1. No se deje engañar, robar por falsos maestros.
  2. El diezmo en el Antiguo Testamento, era un mandamiento para los Israelitas, para sostener a los Levitas quienes no tenían heredad entre el pueblo.
  3. El Nuevo Testamento, no habla nada de diezmo, solo de una ofrenda.

[mantra-button-dark url="#"]______[/mantra-button-dark]

Si deseas descargar este estudio en archivo PDF, haga click en el siguiente enlace.

El Diezmo.

[mantra-button-dark url="#"]______[/mantra-button-dark]

Share Button
This entry was posted in Sermones and tagged , , . Bookmark the permalink.