EL SER JUSTO

INTRODUCCIÓN:
A. Vivimos en un mundo lleno de injusticias, por donde miremos, solo miramos injusticias.
B. Injusticia en el trabajo, el jefe sobre el empleado, injusticia en las leyes, los abogados, los jueces, hay personas que deberían estar en la cárcel y están libres, hay personas que deberían estar libres, pero están presos por las injusticias de las leyes.
C. Injusticias en los hogares, los padres sobre los hijos, los hijos sobre los padres, los esposos sobre las esposas, las esposas sobre los esposas.
D. En las calles, vemos muchas injusticias, y nos preguntamos ¿Vale la pena ser justo? ¿Qué ganamos siendo justos en este mundo lleno de injusticias? ¿Qué puedo hacer yo contra tanta injusticia? ¿Estará Dios con los justos?
E. Veremos en este estudio las bendiciones que se reciben al ser justo, al permanecer siempre justo, aunque todo el mundo sea injusto en esta vida.
F. La palabra justo- Griego. DIKAIOS- Se uso al principio de personas observantes de dikê, costumbre, regla, derecho, especialmente en el cumplimiento de los deberes hacia los
dioses y hombres, y de cosas que se ajustaban a derecho. En el NT, denota rectitud, un estado de ser recto, de conducta recta, sea que juzgue en base de normas divinas, o humanas, de lo que es recto. VINE.
G. ¿Se puede ser justo en tanta injusticia? Muchas veces nos hacemos esta pregunta, la respuesta es SI, no es fácil, pero se puede, miremos el caso de Lot. II Ped. 2:8. Dice que Lot era justo, en medio de tanta injusticia y perversidades, no solo en lo que miraba sino que también en lo que oía, pero El se Mantuvo justo, no se contamino y no hizo lo que la mayoría hacia en su tiempo.

II. EJEMPLOS DE PERSONAS QUE FUERON JUSTAS.
A. Lamentablemente muchos piensan que no se puede ser justo, o que no hay personas justas, y hasta citan Romanos.3:10-12. Para justificar muchas veces sus echos y decir no hay justo ni uno, pero este texto es mal aplicado, por que Pablo esta hablando desde el punto de vista de alguien que no es cristiano, no esta hablando de alguien que ya es cristiano, sino de un inconverso, en el mundo, inconverso no hay justo ni uno. No podemos aplicar este texto al cristiano y querer justificar cuando fallamos.
B. Veremos que muchos personajes fueron justos a pesar que vivieron un mundo lleno de injusticia.
C. Noe fue una persona justa. Gen.6:9; 7:1. La maldad de los hombres era grande en la tierra. Gen.6:5. Pero Noe fue justo entre ellos. La pregunta es ¿Cómo hizo Noe para ser justo en medio de tanta maldad? Bueno camino con Dios. Andaba con Dios. Allí esta el secreto Noe no hizo ni se guió como los otros, El se aparto y camino en otro sentido, camino con Dios.
D. Job. Job 1:1. Dice que era un hombre recto- Justo.
E. José el esposo de María era justo. Mat. 1:19. No quería difamar a María, no fue como Judà. Gen.32:24-26.
F. Zacarías y Elizabeth eran justos ambos. Lucas 1:6. Vemos aquí un matrimonio justos ambos, que difícil es hallar en estos días matrimonios tan justos y rectos, no fueron como Ananías y Zafira. Hechos.5:1-11. Cuantos matrimonios de cristianos, cuando llega un hermano a visitarlos parecen tan justos, pero cuando se va el hermano ni se soportan ni se aguantan el uno al otro, cuidado están fingiendo como este matrimonio de Ananias y Zafira.
G. José de Arimatea era un hombre justo. Lucas 23:50. ¿Dónde estuvo su justicia? No consistió en el plan de los demás. Lucas 23:51.
H. Pablo vivía de una manera justa. I Tes.2:10. Tenía una vida justa delante de Dios y los hombres.
I. Lot. II Ped. 2:8. Lot vivió en una cuidad corrompida en toda su manera en el hablar en la conducta todo era injusticia, pero El se mantuvo en su justicia siendo justo.
J. Y nuestro ejemplo supremo el de Nuestro Señor Jesucristo. Hechos.3:14. La mujer de Pilato lo confeso. Mat. 27:19. Pilato también lo declaro. Mat. 27:24. El centurión lo declaro. Lucas 23:47.
K. Hemos vistos que muchos personajes fueron justos aunque vivieron en un mundo lleno de maldad, no hay excusas para no ser justos en este mundo.

III. ¿QUE GANAMOS SIENDO JUSTOS?
A. El deseo de Dios, es que sus hijos sean justos aunque el mundo este perdido en la injusticia. Pero nos preguntamos ¿Que gano yo siendo justos?
B. Hay muchas bendiciones cuando somos justos, aunque los demás no lo sean. Dios siempre nos recompensa cuando somos justos.
C. Dios no quita sus ojos sobre el justo. Job 36:7; Salmos.33:18-19. Para librar su alma de la muerte. Y sus oídos atentos. Sal.34:15. Dios esta muy atento a nuestras oraciones si somos justos. Dios siempre esta pendiente de nosotros y esta atento a que clamemos a El. Sal.34:17. Muchas son las angustias del justo pero de todas ellas lo librara Dios. Sal.34:19. Aunque pensemos que estamos solo en las angustias, no es asi Dios esta con nosotros si somos justos. Prov. 11:8. El justo es librado y el impío toma el lugar de El. Las cosas cambian, cuando el impío trama algo contra el justo, Dios cambia las cosas. Como en el caso de Mardoqueo. Ester.7:9-10. La misma horca que había preparado Amàn para Mardoqueo, al final fue para El. También en el caso de Daniel. Dan.6:15-24.
D. Dios bendice al justo y lo protege con su favor. Sal.5:12. Hay bendiciones sobre la cabeza del justo. Prov. 10:6. Dios siempre esta con la generación del justo. Sal.14:5. Por eso el justo florecerá como la palmera. Sal.92:12; Prov. 11:28.
E. Dios no dejara hambriento al justo. Prov. 10:3. El Salmista había visto esto en sus dias. Sal.37:25. No había visto al justo ni a su descendencia mendigar pan.
F. Por eso la obra del justo es para vida. Prov. 10:16; 11:18-19. si persistimos en la justicias aunque todo el mundo no lo haga, alcanzaremos la vida. Por que los justos serán
recompensados con el bien. Prov. 13:21. Los justo aun en su muerte tienen esperanza. Prov. 14:32. Por que estimada, preciosa a los ojos de Dios es la muerte de los santos los
justos. Sal.116:15; 72:14. La muerte del justo no es en vano, así como la muerte de Abel, su sangre habla todavía. Heb. 11:4. Igual con la muerte de nuestro Señor Jesucristo no fue en vano, así la muerte de todo justo nunca es en vano.
G. Muchas veces pensamos que ganamos al ser justo. Pero hay galardón para el justo. Sal.58:11.
H. Dios ama a los justos. Sal.146:8. Dios ama a los justos por que El es justo y ama la justicia. Sal.11:7. Dios ama a los que son como El.

IV. ¿CUANDO SOMOS JUSTOS?
A. Tenemos que ser justo en todo, siempre tenemos que hacer lo justo delante de Dios y los hombres. Cuando hacemos lo que Dios desea entonces somos justo.
B. Somos justo cuando obedecemos a los padres. Ef. 6:1. Cuando obedecemos a nuestros padres estamos siendo justos, cuando somos desobediente a nuestros padres estamos siendo injusto.
C. Los amos deben tratar con justicia a sus empleados. Col. 4:1. Cuando tratamos mal al empleado, no le pagamos lo que es, cuando le atrasamos su pago, su salario, estamos siendo
injusto y no agradamos a Dios.
D. Cuando el empleado trabaja solo cuando lo están viendo esta siendo injusto por que va recibir un dinero por el cual no ha trabajado. Col. 3:22. Y tenemos que obedecerle en todo. Para ser justos.
E. Somos justos cuando tenemos balanzas justas ni más ni menos. Levíticos.19:36; Deut. 25:13-15. Pesas justas no robar en la pesa. Por que las pesas desiguales son una abominación a Dios. Prov. 20:10. Y quien lo hace no es justo delante de Dios. Cuantas personas no falsean las pesas para ganar mas, es un robo y el cristiano no tiene que hacer eso si quiere ser justo y agradar a Dios.
F. Debemos de juzgar con justo juicio. Juan.7:24. Muchas veces somos injusto en juzgar a las personas por su apariencia, no debe ser así debemos de juzgar con justo juicio para ser justo delante de Dios.

CONCLUSIÓN:
A. Vivimos en un mundo lleno de injusticia y maldad, cada dia vemos tanta y tanta injusticia que nos preguntamos ¿Valera la pena ser justo? Y la respuesta es Si vale la pena ser justo.
B. Para muchos esto será una locura, y muchos pueden decir que lo mismo sucede al justo como al injusto. Eclesiastés 8:14. Pero si hay diferencia entre el justo y el injusto. Mal.3:18. Aunque muchas veces aquí en la tierra no veamos la diferencia en aquel dia final si se vera la gran diferencia pero será ya muy tarde. Mat. 13:49. allí será el lloro y el crujir de dientes. Mat. 8:12; 13:42. Pero los justo resplandecerán como el sol. Mat. 13:43. allí será la gran diferencia.
C. El justo tiene gran recompensa no solo aquí en la tierra, sino también después de la muerte en la eternidad.

Share Button
Esta entrada ha sido publicada en Sermones y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.