INTRODUCCIÓN:
A. “EL VOTO”- Es un juramento, pacto, promesa, promesa voluntaria a Dios de efectuar algún servicio o hacer algo agradable a él, ya sea por devoción o a cambio de algunos beneficios.
B. Las escrituras previenen contra el hacer voto a la ligera. Prov.20:25. Hay aquí una seria advertencia contra los votos hechos sin la suficiente reflexión y cuando lo hace ya no tiene remedió, pues ya se ha dado el paso. Hacer un voto a la ligera es un lazo, es decir una trampa, como el caso de Jefté. Jueces.11:30-40. Lo probable es que Jefté ofreciera a su hija en sacrificio humano.
C. Una vez echo este voto aunque sea a la ligera hay que cumplirlo. En verdad las escrituras insisten en el cumplimiento del voto. Num.30:2.
D. Y se exige el pronto pago de sus votos. Deut.23:21-23. Tan pronto como podamos debemos cumplir con nuestro voto, por que sino seria pecado contra Dios.
E. Muchas veces cuando oramos hacemos promesas a Dios y tenemos que cumplirlas. Job.22:27; Salmos.61:8. No debemos ser como los Israelitas que en tiempo de angustia oraban a Dios para que los librará, y prometían que si los libraba ofrecerían un macho de su rebaño. Mal.1:14. Pero sacrificaban el animal dañado, cojo, enfermo. Mal.1:8,13. Ofrecían lo peor que tenían. Esto es engañar y caemos en maldición.
F. Si hacemos una promesa, voto cumplámosla lo mejor que podamos.
G. Abstenerse de hacer un voto, no es pecado. Deut.23:22. Es mejor no hacer voto, a que hagas y no cumplas. Ecles.5:5. Ya que es ser necio. V.4. Y no hay excusas para no cumplirlo. V.6.
1. El voto es una atadura. Num.30:2. Que solo con su fiel cumplimiento se suelta uno de el.
2. Dos razones se nos dan para el alegre cumplimiento de los votos:
a. Por que de lo contrarió, afrentamos a Dios, por que él no se complace en los insensatos.
b. Por que lo contrario nos hacemos daño a nosotros mismos al incurrir en el castigo correspondiente. Ecles.5:6. No sirven de nadas las excusas. A Dios no se le puede engañar.
I. HABÍAN CIERTAS RESTRINCIONES PARA IMPEDIR EL ABUSO DE LOS VOTOS:
A. Los votos de los niños exigían el consentimiento de sus padres. Num.30:3-5.
B. Los votos de las esposas exigían el consentimiento de su esposo. Num.30:6-8; 10-13.
C. Más los votos de las viudas y divorciadas les eran obligatorios cumplirlos. Num.30:9.
D. Ejemplos de aquellos que hicieron votos:
1. Jacob. Gen.28:20-21.
2. Jefté. Jueces.11:30-31.
3. Ana. I Samuel.1:11.
4. Absalón. II Samuel.15:7.
5. Pablo. Hechos.18:18.
E. Debemos cumplir nuestros votos, promesas a Dios. Salmos.50:14; 56:12. David hace memoria de que esta ligado a Dios por su voto. “TE DEBO OH DIOS, LOS VOTOS QUE TE HICE”. Salmos.65:1; Isaías.19:21.
CONCLUSIÓN:
A. La Biblia enseña que cuando hagamos votos, promesas cumplirlas lo más pronto posible, aunque esta sea a la ligera.
B. Es mejor no hacer voto, que hacer y no cumplir.
C. Tenemos muchos ejemplos de quienes hicieron votos y cumplieron a Dios. No hay excusas para no cumplirlos.