INTRODUCCIÓN:
- Nuestro Señor Jesucristo tuvo compasión de mucha gente y de muchas maneras.
- Nosotros como seguidores de él, debemos tener esta misma cualidad, para poder imitarle y agradarle.
- La compasión es algo que sé a perdido, y lamentablemente muchos hermanos han caído en esto de no ser compasivo con su prójimo. “LA PALABRA COMPASIÓN”- Es un sentimiento de angustia debido a los males de otros, ser movido en las entrañas de uno, sufrir con otro.
- Estudiaremos esta cualidad que tuvo Cristo para ser como él.
I. CRISTO TUVO COMPASIÓN POR AQUELLOS QUE ESTABAN PERDIDOS. MARCOS 6:34.
- Jesús al ver que la multitud era como: “OVEJAS SIN PASTOR TUVO COMPASIÓN DE ELLOS”. “Estaban angustiadas y abatidas”. Mat. 9:36. La falta de lideres fue una de las causas que lleno de compasión a Cristo, lo más trágico para el ciego es no disponer de un guía que pueda ver bien para que le pueda guiar por el camino de la vida. Mat. 15:44. El desastre mayor para un perdido es que no tenga quien le guíe por el camino recto, hasta la puerta del cielo.
- O como él que esta enfermo, pero no haya un medico que le pueda atender. Marcos 2:17.
- La falta de un buen líder, hizo que esta multitud anduvieran como ovejas sin pastor, ya que los maestros que habían en ese tiempo estaban ciegos. Mat. 23:16-17; 19,24.
- Como hoy en día hay muchos lideres, pero lideres falsos, maestros que se ocupan de todo menos de conducir debidamente a la gente a Dios.
- Nosotros debemos tener compasión por la gente que anda perdida. ¿Como?. Predicando el evangelio. Mat. 28:18-20; Marcos.16:15-16.
- Ya que si no predicamos el evangelio ¿cómo Podrá salvarse la gente?. Hechos 8:30-31; Rom. 10:14-15.
- Nosotros mostramos, no ser compasivo cuando no predicamos el evangelio a las personas: “Que están sin Dios y sin esperanzas en este mundo”. Ef. 2:12.
- Seamos compasivos prediquemos el evangelio a las personas.
II. CRISTO TUVO COMPASIÓN POR AQUELLOS QUE TUVIERON NECESIDAD. MARCOS 6:35-37.
- Cuando era ya de tarde, los discípulos le dijeron a Jesús despídelos, más Jesús muestra su compasión al decir: “DADLES DE COMER”. V.37.
- Jesús sabia que ya era muy noche, y era un lugar desierto. V.35. Y como él sabía que muchos venían de lugares lejanos, y podrían desmayarse les dio de comer. V.38-44. Al igual vemos la misma actitud en Mat. 15:32. Tenían tres días de estar con él.
- Jesús tuvo compasión de esta multitud al proveerles de comida.
- Muchas veces nosotros somos como los discípulos, los discípulos dijeron: “DESPÍDELOS”. V.36.
- ¿No es una falta de no tener compasión la de los discípulos?. La multitud tenía hambre, tenía sed, estaban cansado, estaban en un desierto, era de noche y lo único que se les ocurre es gritar que se marchen, “que se vayan a los campos”, “que busquen por donde puedan”, “que coman lo que encuentren”.
- Muchas veces nosotros somos iguales, vemos aun hermano que esta enfermo, podemos ayudarle y no lo hacemos, Jesús mostró compasión hacia los enfermos también. Por ejemplo tuvo compasión de los ciegos. Mat. 20:34. De un leproso. Marcos 1:41. Aveces algún hermano no tiene que comer y podemos ayudarle y no lo hacemos, debemos mostrar compasión por los que tienen necesidades. Mat. 25:41-43; Rom. 12:13; Gál. 2:14; Tito 3:14; Heb. 13:16; Sant. 2:14-16; I Juan 3:17-18.
- Mostremos la compasión hacia nuestros hermanos, al ayudar cuando tienen alguna necesidad y podamos ayudarles.
III. JESÚS MOSTRÓ COMPASIÓN AL PERDONAR.
- Jesús mostró su compasión hacia los que pecaron.
- Hacia aquellos que lo mataron. Lucas 23:34.
- Hacia la mujer hallada o sorprendida en adulterio. Juan 8:3-5. Cuando los Escribas y fariseos le trajeron a una mujer hallada en el mismo acto del adulterio, él mostró compasión al no acusarla como aquellos que la acusaban. V.10-11.
- Hacia la mujer pecadora. Lucas 7:37-39. Al decirle que: “SUS PECADOS LES ERAN PERDONADOS”. V.48.
- Jesús mostró su compasión hacia los pecadores aun hasta aquellos que le mataron y aun sigue mostrando su compasión hacia nosotros como sumo sacerdote que es. Heb.4:15.
- Nosotros debemos mostrar compasión hacia aquellos que nos ofenden o pecan.
- Perdonando unos a otros. Col. 3:13.
- Perdonándonos en Cristo. Ef. 4:32.
- Debemos hacer como la parábola de los dos deudores, perdonar, mostrar compasión hacia nuestros deudores. Mat. 18:26-27, 33.
- Pero lamentablemente cuando un hermano nos ofende no queremos perdonarle, no mostramos la compasión hacia él, y si nosotros no mostramos compasión hacia él, Dios no mostrara compasión hacia nosotros. Mat. 6:14-15.
- Debemos ser compasivos hacia nuestros hermanos y las personas al perdonarles cuando nos ofenden.
CONCLUSIÓN:
- Nuestro Señor Jesucristo mostró su compasión cuando estuvo aquí en la tierra hacia muchas personas y lo sigue haciendo todavía, al ser sumo sacerdote.
- Nosotros como hijos y seguidores de Dios, debemos mostrar esta misma compasión hacia:
- Los que están perdido en sus pecados, al predicarles el evangelio.
- Por aquellos que tienen necesidades materiales, al ayudarles en sus necesidades.
- Por aquellos que nos ofenden, al perdonar sus pecados.
- Demostremos que tan compasivos somos con nuestro prójimo.