LA COMPASIÓN DE CRISTO – MARCOS 6:34

INTRODUCCIÓN:

  1. Nuestro Señor Jesucristo tuvo compasión de mucha gente y de muchas maneras.
  2. Nosotros como seguidores de él, debemos tener esta misma cualidad, para poder imitarle y agradarle.
  3. La compasión es algo que sé a perdido, y lamentablemente muchos hermanos han caído en esto de no ser compasivo con su prójimo. “LA PALABRA COMPASIÓN”- Es un sentimiento de angustia debido a los males de  otros, ser movido en las entrañas de uno, sufrir con otro.
  4. Estudiaremos esta cualidad que tuvo Cristo para ser como él.

I. CRISTO TUVO COMPASIÓN POR AQUELLOS QUE ESTABAN PERDIDOS. MARCOS 6:34.

  1. Jesús al ver que la multitud era como: “OVEJAS SIN PASTOR TUVO COMPASIÓN DE ELLOS”. “Estaban angustiadas y abatidas”. Mat. 9:36. La falta de lideres fue una de las causas que lleno de compasión a Cristo, lo más trágico para el ciego es no disponer de un guía que pueda ver bien para que le pueda guiar por el camino de la vida. Mat. 15:44. El desastre mayor para un perdido es que no tenga quien le guíe por el camino recto, hasta la puerta del cielo.
    1. O como él que esta enfermo, pero no haya un medico que le pueda atender. Marcos 2:17.
  2. La falta de un buen líder, hizo que esta multitud anduvieran como ovejas sin pastor, ya que los maestros que habían en ese tiempo estaban ciegos. Mat. 23:16-17; 19,24.
    1. Como hoy en día hay muchos lideres, pero lideres falsos, maestros que se ocupan de todo menos de conducir debidamente a la gente a Dios.
    2. Nosotros debemos tener compasión por la gente que anda perdida. ¿Como?. Predicando el evangelio. Mat. 28:18-20; Marcos.16:15-16.
    3. Ya que si no predicamos el evangelio ¿cómo Podrá salvarse la gente?. Hechos 8:30-31; Rom. 10:14-15.
    4. Nosotros mostramos, no ser compasivo cuando no predicamos el evangelio a las personas: “Que están sin Dios y sin esperanzas en este mundo”. Ef. 2:12.
    5. Seamos compasivos prediquemos el evangelio a las personas.

II. CRISTO TUVO COMPASIÓN POR AQUELLOS QUE TUVIERON NECESIDAD. MARCOS 6:35-37.

  1. Cuando era ya de tarde, los discípulos le dijeron a Jesús despídelos, más Jesús muestra su compasión al decir: “DADLES DE COMER”. V.37.
    1. Jesús sabia que ya era muy noche, y era un lugar desierto. V.35. Y como él sabía que muchos venían de lugares lejanos, y podrían desmayarse les dio de comer. V.38-44. Al igual vemos la misma actitud en Mat. 15:32. Tenían tres días de estar con él.
    2. Jesús tuvo compasión de esta multitud al proveerles de comida.
  2. Muchas veces nosotros somos como los discípulos, los discípulos dijeron: “DESPÍDELOS”. V.36.
    1. ¿No es una falta de no tener compasión la de los discípulos?. La multitud tenía hambre, tenía sed, estaban cansado, estaban en un desierto, era de noche y lo único que se les ocurre es gritar que se marchen, “que se vayan a los campos”, “que busquen por donde puedan”, “que coman lo que encuentren”.
  3. Muchas veces nosotros somos iguales, vemos aun hermano que esta enfermo, podemos ayudarle y no lo hacemos, Jesús mostró compasión hacia los enfermos también. Por ejemplo tuvo compasión de los ciegos. Mat. 20:34. De un leproso. Marcos 1:41. Aveces algún hermano no tiene que comer y podemos ayudarle y no lo hacemos, debemos mostrar compasión por los que tienen necesidades. Mat. 25:41-43; Rom. 12:13; Gál. 2:14; Tito 3:14; Heb. 13:16; Sant. 2:14-16; I Juan 3:17-18.
  4. Mostremos la compasión hacia nuestros hermanos, al ayudar cuando tienen alguna necesidad y podamos ayudarles.

III. JESÚS MOSTRÓ COMPASIÓN AL PERDONAR.

  1. Jesús mostró su compasión hacia los que pecaron.
    1. Hacia aquellos que lo mataron. Lucas 23:34.
    2. Hacia la mujer hallada o sorprendida en adulterio. Juan 8:3-5. Cuando los Escribas y fariseos le trajeron a una mujer hallada en el mismo acto del adulterio, él mostró compasión al no acusarla como aquellos que la acusaban. V.10-11.
    3. Hacia la mujer pecadora. Lucas 7:37-39. Al decirle que: “SUS PECADOS LES ERAN PERDONADOS”. V.48.
  2. Jesús mostró su compasión hacia los pecadores aun hasta aquellos que le mataron y aun sigue mostrando su compasión hacia nosotros como sumo sacerdote que es. Heb.4:15.
  3. Nosotros debemos mostrar compasión hacia aquellos que nos ofenden o pecan.
    1. Perdonando unos a otros. Col. 3:13.
    2. Perdonándonos en Cristo. Ef. 4:32.
    3. Debemos hacer como la parábola de los dos deudores, perdonar, mostrar compasión hacia nuestros deudores. Mat. 18:26-27, 33.
  4. Pero lamentablemente cuando un hermano nos ofende no queremos perdonarle, no mostramos la compasión hacia él, y si nosotros no mostramos compasión hacia él, Dios no mostrara compasión hacia nosotros. Mat. 6:14-15.
  5. Debemos ser compasivos hacia nuestros hermanos y las personas al perdonarles cuando nos ofenden.

CONCLUSIÓN:

  1. Nuestro Señor Jesucristo mostró su compasión cuando estuvo aquí en la tierra hacia muchas personas y lo sigue haciendo todavía, al ser sumo sacerdote.
  2. Nosotros como hijos y seguidores de Dios, debemos mostrar esta misma compasión hacia:
    1. Los que están perdido en sus pecados, al predicarles el evangelio.
    2. Por aquellos que tienen necesidades materiales, al ayudarles en sus necesidades.
    3. Por aquellos que nos ofenden, al perdonar sus pecados.
  3. Demostremos que tan compasivos somos con nuestro prójimo.
Share Button
Esta entrada fue publicada en Articulos. Guarda el enlace permanente.