LA JUVENTUD – ECLESIASTES 12:1

INTRODUCCIÓN:

  1. Dios desea que nos acordemos de él en la juventud, por que es desde ese momento que la intención del hombre es hacer el mal. «Al percibir Jehová olor grato, dijo en su corazón: «No volveré a maldecir la tierra por causa del hombre, porque el corazón del hombre se inclina al mal desde su juventud; ni volveré a destruir todo ser viviente, como he hecho.» Génesis 8:21.
  2. Por eso Dios desea que nos acordemos de él desde ese momento para que no hagamos el mal.
  3. La juventud en nuestros días esta perdida:
    1. Los jóvenes andan en pandillas, matan, roban, violan.
    2. Andan en drogas, alcohol.
    3. Las jovencitas andan en prostitución, drogas, alcohol, pandillas, crímenes. Etc.
  4. Esa es la triste verdad. ¿Cómo pueden los jóvenes limpiar su camino?. Solamente con la palabra de Dios. «¿Con qué limpiará el joven su camino? ¡Con guardar tu palabra!» Salmos 119:9. Solo acordándonos de Dios en la juventud, podemos limpiar nuestros caminos.

 

I. HAY MUCHOS EJEMPLOS DE JÓVENES QUE SÉ ACORDARON DE DIOS DESDE SU JUVENTUD.

  1. José: es un joven digno de imitar, él desde la edad de 17 años era un joven ejemplar. «… José tenía diecisiete años y apacentaba las ovejas con sus hermanos;… e informaba José a su padre de la mala fama de ellos.» Génesis 37:2. Tanto que cuando la mujer de Potifar quiso que se acostara con ella, él no quiso pecar contra Dios. Gen. 39:7-9.
    1. ¿Cuantos jóvenes a esa edad dan rienda suelta a sus pasiones?. Y caen en fornicación con cualquier jovencita que se les insinúe, para que eso no pase debemos de inculcar a nuestros hijos desde muy temprana edad a acordarse de su creador.
    2. ¿Cuantos padres y aun cristianos se lamentan que su hija salió embarazada desde temprana edad? O ¿Su hijo embaraza a una joven?. Para que no nos lamentemos de esta situación enseñemos a nuestros hijos el acordarse de su creador desde la juventud.
  2. Samuel: es otro ejemplo digno de imitar desde muy pequeño, su madre lo dedico al servicio de Dios. 1 Samuel 1:22-28. Tanto que él creció en estatura y en gracia para con él Señor. I Samuel 2:26. Desde muy temprana edad fue profeta de Dios. 1 Samuel 3:19-21. Y fue fiel a Dios siempre. 1 Sam. 12:2. Desde su niñez.
    1. Cuantos jóvenes no tienen la capacidad para servir a Dios, pero no lo hacen, pensando que la juventud es para disfrutarla en los placeres del mundo. Y aun muchos hijos de cristianos que pueden servir a Dios no lo hacen.
    2. Cuantos jóvenes se destruyen en la “FLOR DE SU JUVENTUD”. 1 Sam. 2:33.
  3. Otro ejemplo lo vemos en David, quién era un muchacho cuando se enfrento a Goliat. «… Tú no podrás ir contra aquel filisteo, y pelear con él, porque eres un muchacho, mientras que él es un hombre de guerra desde su juventud.» 1 Samuel 17:33; (Véase 1 Samuel 17:55-56; 58.) Fue el segundo rey de Israel, desde muy temprana edad, sirvió a Dios.
  4. Otro ejemplo es él de Salomón quién era un muchacho al ser ungido como rey. 1 Reyes 3:7-9. Pero él busco a Dios desde muy temprana edad para juzgar al pueblo de Dios.
  5. Otro ejemplo es él de Abdías sirvió a Dios desde su juventud. 1 Reyes 18:5-12. Y por eso escondió a los profetas de Dios, cuando Jezabel los quería matar. V.13.
  6. Azarías: fue otro joven, tenia 17 años cuando comenzó a reinar, “E HIZO LO RECTO ANTE LOS OJOS DE DIOS”. 2 Reyes.15:1-3.
  7. Josías: Fue otro joven “NIÑO”. Cuando comenzó a reinar, tenia ocho años de edad. 2 Reyes.22:1-2. ¿Por que Josías a los ocho años de edad siendo todavía un niño hizo lo bueno ante los ojos de Dios?. Por que busco desde muy joven a Dios. 2 Cron. 34:3. A los doce años de su reinado (20 años de edad) purificó a Judá y a Jerusalén de los lugares altos, a los dieciocho años de su reinado (26 años de edad) mandó a que fuera reparada la casa de Dios. V.8.
    1. Cuantos de nosotros creemos que cuando nuestros niños están muy pequeños no se le puede enseñar a adorar a Dios, Josías tenia ocho años cuando busco a Dios, enseñemos a nuestros hijos a buscar a Dios desde muy pequeños, para que cuando sean grandes sean fieles siervos de Dios, predicadores elocuentes y que enseñen la verdad cueste lo que cueste.
  8. Jeremías: es otro ejemplo. Jer. 1:6-7. Él ser joven no es excusa para no servir a Dios, podemos servir a Dios desde muy joven. Usemos todas nuestras fuerzas, nuestra energía para Dios.
  9. Él ejemplo supremo es él de Cristo. Lucas 2:40; 52. Desde muy niño crecía llenándose de sabiduría. Podemos enseñar a nuestros hijos desde muy temprano la sabiduría de Dios. “QUE ES EL TEMOR A JEHOVÁ”. Prov. 1:7.
  10. Otro ejemplo es él de Timoteo. Hechos 16:1-2. Los hermanos daban buen testimonio de él, aunque era un joven. 1 Tim. 4:12. Pero esto fue en parte por lo que hicieron su madre y su Abuela en él desde muy temprano niño. 2 Tim. 1:5. Que desde la niñez había aprendido las escrituras. 2 Tim. 3:15.
    1. ¿Qué tanto estamos haciendo por que nuestros niños aprendan las escrituras desde una temprana edad?.
    2. Que tanto les estamos enseñando a ellos la palabra de Dios. Tenemos que hacerlo todo el tiempo y desde muy temprana edad. Dt. 6:7. Seamos diligentes en enseñar a nuestros hijos.
    3. Nuestros hijos serán el futuro de la iglesia mañana. Pero que si solo hay hijos rebeldes hijos que no conocen a Dios. Jueces 2:10. Por falta de conocimiento fue destruido el pueblo de Dios. Oseas 4:6. Si después de nosotros se levanta una generación que no conoce a Dios, que será de la iglesia en la localidad. Si nuestros hijos no conocen la palabra de Dios. ¿Que será de la iglesia en esta localidad?.

 

CONCLUSIÓN:

  1. Hemos vistos muchos ejemplos de imitar de muchos personajes en la Biblia, que sirvieron a Dios desde muy jóvenes, algunos hasta de niño.
  2. La juventud hoy día esta perdida en los vicios, las droga, las pandillas, la prostitución. ¿Por qué? Por que no buscan a Dios, no se acuerdan de su creador en los días de su juventud.
  3. Los padres tienen una gran responsabilidad en enseñar a sus hijos, desde muy temprana edad, sino lo hacemos, no nos asustemos cuando nuestros hijos no obedezcan a Dios y sean pandilleros, drogadictos, asesinos, lo que enseñamos hoy será la base del mañana para nuestros hijos y jóvenes.
  4. No permitamos que Satanás nos arrebate a nuestros hijos al infierno, de donde ya no podremos rescatarlos. Salvemos a los pocos jóvenes que quedan en la iglesia, no los perdamos, y tú joven mantente firme. “HUYE DE LAS PASIONES JUVENILES”. 1 Tim. 2:22. No permitas que Satanás té enrede en su trampa. “POR QUE DIOS TE JUZGARA POR TODO LO QUE HAGAS”. Eclesiastés 11:9.

[mantra-button-dark url=»#»]______[/mantra-button-dark]

Si deseas descargar este estudio en archivo PDF, haga click en el siguiente enlace.

La Juventud.

[mantra-button-dark url=»#»]______[/mantra-button-dark]

Share Button
Esta entrada ha sido publicada en Sermones y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.