LAS TEMPESTADES EN LA VIDA DEL CRISTIANO – MATEO 14:22-33

INTRODUCCIÒN:

  1. Veremos en este estudio que el cristiano tiene que pasar por muchas dificultades en esta vida como seguidores de Cristo.
  2. El seguidor de Jesús siempre va estar en peligro de cualquier índole por que Satanás quiere que no seamos fiel a Dios y es por eso que el dirige sus ataque al cristiano.
  3. Veremos la experiencia de Pedro cuando el Señor estaba en el mar, por su falta de fe, Pedro se hundió, por nuestra falta de fe también nos podemos hundir nosotros en el mundo.
  4. Nuestra vista y fe debe estar siempre en El Señor por que sino es así nos vamos a hundir en las tempestades que el mundo presenta en nuestra vida.
  5. Esperamos sacar algunas lecciones que son de mucho provecho para nosotros y así no hundirnos como Pedro lo estaba haciendo.

 

I. JESÙS SOBRE EL MAR. MATEO 14:22-25.

  1. Jesús despide a la multitud, Juan nos hace ver por que Jesús tiene prisa para despedir también a sus discípulos. Por que la multitud quería hacerlo rey. Juan 6:15. Jesús sabia la intención de la multitud por eso hace que los discípulos se subieran a una barca.
  2. Jesús se retira a sola para orar. V.23. Jesús estaba constantes en la oración siempre buscando la oportunidad para orar a sola.
    1. Lo vemos orando en un lugar solitario antes de salir a predicar a otras ciudades. Marcos 1:35.
    2. Antes de escoger a los doces discípulos se retira a sola a orar. Lucas 6.12.
    3. A la hora de su muerte El se retira a orar a sola. Mateo 26:39, 42,44.
    4. Jesús era un hombre entregado en la oración, nosotros debemos de ser constante en la oración imitándole. Romanos 12:12. Debemos de orar en todo circunstancia de nuestra vida. Más cuando vamos a tomar decisiones.
    5. Es muy importante la soledad para orar así no hay quien nos pueda interrumpir.
  3. La oración es muy importante en nuestra vida, es la oportunidad de hablar con nuestro Dios imitemos a Jesús que siempre estaba orando.
  4. Jesús sale para donde los discípulos caminando sobre el mar. Mateo 14:24-26. Los discípulos estaban en un problema la barca era azotada.
  5. Aquí esta la dificultad para los discípulos su barca era azotada en el mar por que el viento les era contrario. Mateo 14.24. Así es también con nosotros el mar en este sentido representa el mundo y el cristiano siempre se va hallar en medio de la tormenta. “Por que es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos al reino”. Hechos 4:22.
  6. Por eso debemos de buscar siempre la ayuda de Dios. Hebreos 4:15-16. para hallar la ayuda oportuna.
  7. Siempre habrán momentos de paz y momentos de dificultades y tenemos que tener paciencia para soportar la prueba. Lucas 21:19. “Ya que así ganaremos nuestra alma.”
  8. Los discípulos no se desesperaron como la otra ve. Mateo 8.23-26. Cuanto Jesús los reprendió por su falta de fe. Aunque el viento les era contrario no se volvieron atrás por que Jesús les había dado una orden de “ir delante de El a la otra orilla”. Mateo 14:22. Así nosotros debemos de seguir adelante a pesar de las dificultades que se nos presente por que Dios no ha dado una orden: “Se fiel hasta la muerte”. Apocalipsis 2:10. Así nosotros no debemos de desesperarnos en ninguna de las tormentas que se nos presente en nuestra vida diaria, ya que después de la tormenta llega la calma y siempre va estar Dios de nuestro lado para ayudarnos.
  9. Muchos cuando hay problema en la iglesia se retira de la iglesia se desesperan y abandonan la iglesia, siempre habrá dificultades pero tenemos que tener paciencia por que después llega la calma.
  10. Jesús llega a ellos caminando sobre el mar. Mateo 14:25. Aquí esta una demostración de que Jesús era Dios. ¿Quién puede andar sobre el mar? Nadie solo Dios tiene ese poder ese domino.
  11. El miedo de los discípulos. Mateo 14:26. Los discípulos comenzaron a gritar no de alegría sino de miedo, por que creían que era un fantasma. Cuando no estamos bien con el Señor cualquier cosa nos va a dar miedo.
  12. La respuesta de Jesús al miedo de ellos. Mateo 14:27. Jesús siempre esta para ayudarnos, aquí esta para quitar el miedo de sus discípulos. “Tened animo no temáis”. Jesús les da valor. Así como se lo dio a Pablo. Hechos 18:9-10. le dio animo a Pablo para que siguiera hablando por que Dios estaba con el. Así Dios esta con nosotros todos los días de nuestra vida. Mateo 28:20. No tenemos por que temer, mas que solo a Dios. Mateo 10:28.
  13. Jesús sabia que el temor de los discípulos los podía llegar a cometer algún error por eso les da animo, muchos por su temor pueden llevar a cometer errores y no tiene que ser así.

 

II. LA PETICIÒN DE PEDRO. MATEO 14:28-31.

  1. Pedro hace una petición a Jesús “que vaya a donde El”. Aquí vemos la osadía y valor de Pedro de ir a donde esta Jesús. Pedro siempre fue muy apresurado y eso muchas veces lo metió a problemas.
    1. Lo vemos en Lucas 22:31-33. Que el esta dispuesto a no abandonar al Señor.
    2. Corta la oreja de Malco. Juan 18:10-11.
    3. Cuando Jesús anuncia su muerte. Mateo 16:22-23.
  2. Pedro se metió a muchos problemas por no pensar muy bien las cosas, no lo hacia con mala intención sino que simplemente no meditaba en las conciencias hacías las cosas por su impulso. Así muchos veces nosotros nos metemos en problemas por no pensar ni meditar en las cosas que vamos a hacer en nuestra vida, siempre meditemos en las cosas ante de hacerla.
  3. Pedro quiere ir a donde Jesús, miremos que el no le pide a Jesús caminar sobre el mar para experimentar lo mismo que Jesús esta haciendo sino que él quiere ir donde Jesús.
  4. La valentía de Pedro de ir sobre las aguas. Mateo 14:29. Primero Pedro pido una garantía para ir. “Si eres tu”. Nosotros tenemos que pedir y saber que lo que vamos hacer sea del agrado de nuestro Padre celestial para hacerlo, no debemos de tomar las cosas sin consultar con nuestro Padre.
  5. Segundo su valor ¿Quién se atrevería a caminar sobre el mar? Pedro lo hizo e iba muy bien. El texto dice que camino, el iba muy bien caminando hacia Jesús. No había problema para Pedro mientras el tenia la mirada puesta en Jesús, iba muy bien con su mira puesta en Jesús. Así nosotros debemos de poner la mira en Cristo Jesús. Heb.12:2. Poner la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Colosenses 3:2. Cuando nosotros ponemos la mira en Cristo vamos a caminar bien aunque halla dificultades en nuestra vida, pero si apartamos nuestra mirada de El, nos vamos a hundir en la tormenta.
  6. Así le paso a Pedro todo iba bien pero cuando comenzó a ver las olas y la fuerza de la tormenta comenzó a hundirse. Mateo 14:30. Quito su mirada de Jesús, así nosotros cuando quitamos la mirada en Jesús nos vamos a hundir en las cosas del mundo. Pedro iba con un destino llegar donde Jesús. Pero quito la mirada en ese destino, nosotros tenemos la mirada puesta en un destino. 1 Pedro 1:13. Pero si quitamos la mirada en este destino nunca llegaremos a este destino, nos vamos a hundir antes de llegar allá.
  7. Pedro pide ayuda. Mateo 14:30-31. Pedro pide ayuda al Señor, Jesús siempre esta cerca de nosotros para ayudarnos a socorrer cualquiera que sea nuestra situación si le buscamos de corazón. El sabe librar a los justo de las tentaciones. 1 Pedro 5:9; 1 Corintios 10:13. El siempre esta cerca de sus hijos para ayudarle y darle la mano para que podamos salir de nuestras dificultades en las que estamos pero tenemos que pedir su ayuda. Mateo 7:7. Tenemos que tener fe en su poder. 1 Pedro 1:5. De nosotros depende la ayuda de Dios.
  8. Todo vuelve a la calma. Mateo 14:32. Así como las tormentas llegan así se van no son eternas no van a estar toda la vida, así que por eso no hay por que desesperarse cuando estas llegan hay que tomarlas con calmas y paciencia.
  9. Seamos cristianos maduros fieles al Señor.

 

CONCLUSIÒN:

  1. La vida del cristiano esta llena de dificultades pero tenemos que tener paciencia y fe para enfrentarlas y no hundirnos en ella, por que si no las consecuencias van a ser muy desastrosas para nosotros.
  2. No nos acobardemos ante las tempestades de este mundo sino que debemos de poner la mira en ese galardón que Dios nos tiene preparado, poner la mira en Jesús.
  3. Dios siempre esta para ayudarnos pero depende de nosotros si queremos esa ayuda de parte de El.

[mantra-button-dark url="#"]______[/mantra-button-dark]

Si deseas descargar este estudio en archivo PDF, haga click en el siguiente enlace.

302- Las Tempestades En La Vida Del Cristiano.

[mantra-button-dark url="#"]______[/mantra-button-dark]

 

Share Button
This entry was posted in Sermones and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.