I. FONDO HISTORICO:
- Estaba a unos 65 Kilómetros al sur este de Filadelfia y también a unos 65 Kilómetros al este de Efes.
- Fue fundada por Antioco II. (261-246 A. D. Cristo) quien le puso el nombre de su esposa Laodicea, que significa “JUSTICIA O JUICIO DEL PUEBLO” .
- Fue un gran centro comercial y administrativo, sacudida por constantes terremotos durante los años.60-61. De nuestra era, no acepto ninguna ayuda monetaria orgullosa de sus riquezas, aunque se le concedíó exoneración de impuesto, a fin de ayudar a sus habitantes a reconstruir la ciudad.
- Tres notas destacaban el Laodicea.
- Las fructuosas operaciones bancarias y las numerosas transacciones comerciales de donde procedía su orgullo.
- Las florecientes industrias de tejidos especialmente en fina lana negra y sus famosas alfombras.
- Era sede de una prestigiosa, escuela de medicina, sobre todo de oculista.
- La iglesia fue establecida probablemente por Epafras de Coloca. Col.4:12-13, 15-16. En la ciudad había teatros, estadios y gimnasios.
II. LA DESCRIPCIÓN DE CRISTO Y OBRA DE LA IGLESIA DE LAODICEA. APOCLIPSIS 3:14-16.
- “ESCRIBE AL ÁNGEL” Se refiere a los ancianos o evangelista de la iglesia local.
- “LA DECRIPCIÓN DE CRISTO. V.14. COMO:
- “AMEN” Así sea, Cristo es la confirmación, la seguridad ósea la garantía podemos confiar en lo que él dice. Se deriva del verbo “AMAN” sustentar como soporte que da fírmeza y seguridad.
- II Cor.1:19-20 Que Cristo es él si y el amén de Dios, por que en el se hacen definitivamente firmes las promesas divinas.
- Cristo es, pues el garante de la verdad divina en su lealtad de único mediador entre Dios y los hombres. I Tim.2:5, Por lo que resulta el soporte firme, inconmovible, en una ciudad sacudida tantas veces por los terremotos, y cuya iglesia se halla lejos de la firmeza que el Señor tiene derecho a esperar de ella.
- “EL TESTIGO FIEL, Y VERDADERO” En contraste con ellos, declaraba la verdad, Cristo dice las cosas tal como son, en otras palabras infinitamente sincero.
- “EL PRINCIPIO DE LA CREACION DE DIOS” No significa que Cristo fue la primer persona creada, como creen los Testigos de Jehová. Sí no.
- La palabra principio en el original no es “PROTOS”. Primero, Si no “ARCHE” Principio o soberano como en Apocalipsis.1:5, y es la misma palabra Griega.
- ¿En que sentido es Cristo el principio? Dos pueden ser las soluciones:
- Como Juan.1:3, Col.1:16, puede significar que Cristo es aquel por medio de quien Dios creo todas las cosas.
- También podrían significar como Col.1:15, Apoc.1:5, que Cristo es el jefe o soberano de toda la creación.
- Cristo es el principio de la creación en el sentido de estar sobre la Creación, él tiene toda “AUTORIDAD”, por que el principio todo.Heb.1:2-4.
- LA CENSURA. V.15. “YO CONOZCO TUS OBRAS” Otra vez vemos la “OMNICIENCIA” de Cristo, él lo sabe todo, todas nuestras obras están desnudas a él.
- “QUE NI ERES FRIO, NI CALIENTE, OJALAS FUERAS FRIO O CALIENTE” Dios desea que hagamos una decisión por él, la indecisión en cuanto a nuestra devoción y sumisión a él, es “REPUGNANTE” a Cristo.
- El frío representa el estado del inconexos.
- El caliente, el estado de fervor en la conversión, sus obras no representaron a ninguno de los dos estados.
- El Señor prefiere o la una cosa, o la otra, por que los calientes no necesitan conversión, y los tibios pueden convertirse, pero los tibios representan un caso imposible, es como tener unos pies en el mundo y otro con Cristo.
- El tibio es sin propósito. Ec.9:10, Mat.7:13-14, 13:45-46.
- El estado de esta iglesia es comparado por el Señor a algo muy expresivo para los habitantes de Laodicea de Colosos y de Hierapolís.
- Por unas cañerías de las que aun se conservan resto, venían a Laodicea las aguas termales que poco a poco se iban entibiando a su paso bajo el terreno hasta llegar a las termas del el baño de la ciudad, cruzándose a veces con el agua fresca potable que procedía de los manantiales próximos a la ciudad.
- Nada mas mareaste que el agua termal fuertemente mineral, tibia.
- El agua termal, entibiada por el terreno o por la mezcla con el agua potable, resultaba demasiado fría para el baño.
- Demasiado tibia, nauseabunda para beberla.
- Lo mismo pasaba con la iglesia de Laodicea, no se mencionan herejes, contiendas, ni inmoralidades, pero lo peor. Orgullo, materialismo, autosuficiente.
- “TE VOMITARE, TÉ ESCUPIRE DE MI BOCA” V.16. Por ser tibio, el Señor los iba a vomitar, escupir, significa rechazar con tremenda repugnancia.
- Debemos de tener cuidado ser de dos cara, estar divididos en dos.
- En el local somos Santos, pero fuera de él, mundanos, tales creyentes no pueden ser agradables a Dios, Santiago habla del hombre de doble animo, Sant.1:6-8, 2:1-4, 3:9-10.
- “POR QUE DICES SOY RICO, ME HE ENRIQUECIDO Y DE NADA TÉNGO NECESIDAD” V.17. Ellos confiaban en sus propios recursos, no sentían la necesidad de la ayuda divina.
- Pensaban ser Autosuficientes, estos nos hace pensar del peligro de las riquezas, hacen que no reconozcamos nuestra necesidad de Dios.
- Como el proverbista. Prov.30:7-9.
- Las riquezas destruyen la influencia de la palabra de Dios en nuestra vida. Mat.13:22.
- Nuestra confianza en las riquezas pueden destruir el deseo de servir a Dios. Mat19:16-22
- Las riquezas pueden llevar al cristiano a toda clase de maldad. I Tim.6:9-10.
- “Y NO SABES QUE ERES UN MISERABLE, DIGNO DE LASTIMA” Como en I Cor.15:19.
- “POBRES” Espiritualmente, no como la iglesia de Esmirna. Apoc.2:9, que era rica en lo espiritual.
- “CIEGO” Un estado espiritual lamentable, Mat.15:14, Lucas.6:39.
- “DESNUDO” Aunque era ciudad famosa por su industria de lana negra, por lo que podían cubrirse con costosas y bonitas vestiduras, el Señor les hace ver que están desnudos espiritualmente, dejando al descubierto su vergüenza. Apoc.16:15.
- Al llegar aquí debemos preguntarnos a nosotros mismos.
- ¿Cuales son mis riquezas?
- ¿Dónde está mi tesoro?
- ¿Me creo autosuficiente?
III. EL CONSEJO DEL SEÑOR. APOCALIPSIS 3:18-20.
- “TE ACONSEJO QUE DE MÍ COMPRES” V.18. Es el buen consejo de un Padre amoroso y tierno, la palabra comprar significa seguir, ellos debían de comprar.
- “ORO REFINADO POR FUEGO, PARA QUE SE HICIERAN RICOS” Osea lo verdadero. Lucas.16:11, que es la herencia incorruptible, incontaminada, inmarcesible. I Ped.1:4. O los tesoros en el cielo. Mat.6:20, el oro de la pureza santa, refinado con fuego de la prueba. I Ped.1:7.
- “VESTIDURAS BLANCAS PARA QUE TE VISTAS Y NO SE MANIFIESTE LA VERGÜENZA DE TU DESNUDES”. Debido a sus vidas mundanas tenían necesidad de ropa blanca ósea las acciones justas de los santos. Apoc.19:8, para cubrir sus vidas de pecado.
- “COLIRIO PARA UNGUIR TUS OJOS PARA QUE PUEDAS VER” Vista espiritual, II Cor.4:3-6, Ef.4:17-19, Col.2:2-3. La buena vista espiritual viene a consecuencia de prestar atención a la palabra de Dios porque es por ella que uno puede verse como Dios lo ve. Sant.1:23-24.
- “YO REPRENDO Y DISCIPLINO A TODOS LOS QUE AMO” V.19. El amor reprende y castiga, para el bien del amado. Prov.13:22, Heb.12:5-11.
- “SÉ PUES CELOSO” Hirviendo, animado esto esta en contraste con ser tibio en ves de ser tibios, deben de hervir en sus entusiasmos.
- Como Cristo. Juan.2:17.
- Como los corintios. II Cor.7:11, 9:2.
- Debemos de ser celosos de buenas obras. Tito.2:14.
- “ARREPIÉNTETE” Estos cristianos estaban en peligro espiritual, ya no eran agradables a Dios, él les iba a rechazar completamente (vomitar de mi boca) tenían que cambiar de actitud. A no ser tibios, sino caliente, a no ser arrogantes, ni creerse autosuficiente, no necesitar ayuda, tenían que cambiar su manera de pensar.
- EL VERSICULO. 20 Nos invita a la comunión con Cristo, ellos habían perdido la comunión con Cristo, necesitaban volver a esa comunión.
- Este texto nos enseña que se puede perder la comunión con Cristo. II Juan.9.
- La puerta es el corazón, Cristo va entrar en él, si nosotros lo dejamos entrar, Cristo no entra a la fuerza.
- La tibieza espiritual del corazón rompe la comunión con Cristo.
- Que tierno es Cristo, en vez de estar nosotros preocupado por la comunión con él, él esta preocupado a que busquemos la comunión con él.
- “AL VENCEDOR” V.21 AL victorioso, al caliente.
- “LE CONCEDERE SENTARSE CONMIGO EN MI TRONO” Dios entroniza al vencedor.
- Esto es lo que deseaban los hijos de zebedeo, aunque pensaban en un trono material, ellos deseaban ese privilegio. Mat.20:20-23.
- Este privilegio lo tendrán los vencedores.
- “COMO YO VENCI Y ME SENTE CON MI PADRE EN SU TRONO” Así como él venció, y esta sentado en el trono de su Padre. Juan.16:33, Tome asiento. Heb.1:3 donde esta Cristo ahora. Col.3:1.
- Nosotros podemos vencer. I Juan.5:4.
- “EL QUE TIENE OIDO, OIGA LO QUE EL ESPÍRTU DICE A LAS IGLESIAS”. V. 22. Es una exhortación individual y para toda iglesia en toda época.
CONCLUSIÓN:
- Cada uno de estos siete mensajes comienza y termina de manera semejante, cada uno de ellos es el mensaje de Cristo y del Espíritu Santo al Ángel (anciano o evangelista de la iglesia) cada uno de ellos tiene un mensaje especial apropiado a la condición de cada iglesia.
- En cada caso, la persona que vence tiene una promesa de bendición.
- Seamos fieles, Examinémonos en cual de estas siete iglesias nos entramos, imitemos las buenas cualidades de cada una de las iglesias y desechemos las malas.
- Somos como la iglesia de:
- Éfeso. Que dejo su primer amor.
- Esmirna. Que Dios no encontró falla alguna.
- Pérgamo. Que tenia la doctrina de Balan , que ponía tropiezo a los siervos de Dios, y la de los Nicolaítas.
- Tiatira. Que toleraba a Jezabel que seducía a los siervos de Dios a la idolatría y inmoralidad.
- Sardís. Que tenia nombre de estar vivo y estaba muerta espiritualmente.
- Filadelfia. Que Dios no encontró ninguna falla en ella.
- Laodicea. Que era tibia, tenía unos pies en el mundo, y el otro con Cristo.
- ¿En cual de ellas estamos?, Esperando en Dios que estemos como la segunda y la seis. Que Dios no halló fallas en ellas. Que Dios nos ayude a salir triunfante.
:21.