MATEO 24

INTRODUCCIÓN:

  1. El contexto:
    1. La represión de los escribas y fariseos. Mat. 23:1-31.
    2. Una advertencia contra su generación. Mat. 23:32-36.
    3. El lamento sobre la ciudad de Jerusalén. Mat. 23:37-39.
      1. Por su falta de fe y arrepentimiento. Mat. 23:37.
      2. Por su destrucción venidera. Mat. 23:38.
      3. Asociada con su venida. Mat. 23:29.
  2. Dos preguntas. Mat. 24:1-3.
    1. Tiene referencia al templo y su destrucción. Mat. 24:1-2.
    2. ¿Cuándo?. Mat. 24:3.
    3. ¿Qué señal?. Mat. 24:3; Vea Lucas 21:7.
      1. “Tu venida”. La misma venida de Mat. 23:39; 24:27, 30, 33, 37, 39, 42, 44.
      2. “El fin del siglo”. (AION= Griego= época o edad).
      3. No es el fin del mundo. (KOSMOS= Griego). El contexto decide cual época.

 

I. ¡LA SEÑAL NO ES!. MATEO 24:4-14.

  1. falsos Cristos (Revolucionarios). Mat. 24:4-5.
  2. Guerras. Mat. 24:6-7.
  3. Calamidades naturales. Mat. 24:7.
  4. La persecución. Mat. 24:9.
  5. La apostasía. Mat. 24:10-12.
  6. La predicación del evangelio. Mat. 24:14.
    1. Colosenses.1:23. (aproximadamente 62 años después de Cristo).
    2. Romanos 10:18. (aproximadamente 57 años después de Cristo).

 

II. ¡LA SEÑAL ES!. MATEO 24:15-35.

  1. La abominación desoladora. Mat. 24:15.
    1. Daniel 9:24-27. Es la base profética para esta descripción.
    2. En Lucas 21:20. La Biblia nos revela el significado de este símbolo: “EJERCITOS RODEANDO A LA CIUDAD DE JERUSALÉN”. Los ejércitos romanos lo hicieron en el año 70 después de Cristo.
  2. La señal es local- Limitada a “JUDEA”. Mat. 24:16.
  3. La señal es de una destrucción que “PUEDE SER EVITADA”. Por hacer caso a la señal. Mat. 24:16-22. La destrucción del mundo no va hacer así.
  4. La señal es “CLARA” y no debe ser malentendida. Mat. 24:23-28.
  5. Es la de una destrucción completa. De la ciudad de Jerusalén. Mat. 24:29-30.
    1. Este lenguaje “SIMBÓLICO”. Representa una destrucción terrible y completa. Se usa varias veces en la Biblia para describir una destrucción “TEMPORAL”. (Es decir durante el tiempo no del fin del mundo).
    2. Compare la descripción de la destrucción de Babilonia, por los Medos. Isaías 13:1,9,10,13,17.
    3. Compare la descripción de la destrucción de Edom. Isaías 34:3-4.
    4. Compare la descripción de la destrucción de Egipto. Isaías 19:1-4.
  6. Es una señal de “SALVACIÓN”. Para aquellos que la entienden. Mat. 24:31-33.
  7. Es una señal que fue dada para “AQUELLA GENERACIÖN”. A la cual habló Cristo. Mat. 24:34.
  8. Esta señal es cierta. Mat. 24:35.

 

III. NADIE SABE CUANDO, SINO EL PADRE. MATEO 24:36-51.

  1. Nadie sabe del dia y la hora exacta. Mat. 24:36.
  2. Será sorpresiva para aquellos que no entienden. Mat. 24:37-41; compare. Mat. 24:25.
    1. “ASI”= “NO ENTEDIERON”. Esta es la comparación con los del tiempode Noé. Los que no entendieron la advertencia del Señor fueron destruidos.
    2. “LA VENIDA”. Mencionada en Mat. 24:39. Es la misma de Mat. 24:3, 27, 30, 33. No hay ninguna distinción en el texto.
    3. “UNO VA HACER TOMADO, Y EL OTRO VA SER DEJADO”. No describe lo que va a suceder en el día final. Juan 5:28-29; Apoc. 20:11-15.
  3. “VELAD”. Mat. 24:42-51.
    1. No saben cuando viene.
    2. Hay que estar preparado o sufrir las consecuencias.
    3. “LOS HIPÓCRITAS”. Son los de Mat. 24:13-36.

 

CONCLUSIÓN:

  1. El cumplimiento de la profecía de Cristo = la destrucción de Jerusalén en el año 70 después de Jesucristo.
  2. Esta profecía no se cumple en cada generación ni en la última porque ya se cumplió.
    1. Definitivamente hay algunas semejanzas y algunos principios aplicables pero los detalles de la enseñanza se pueden aplicar solamente a “AQUELLA GENERACIÓN EN JERUSALÉN”.
    2. Los últimos detalles comenzaron ya en aquel tiempo. Heb. 1:1-2; Hechos 2:16-17.
    3. Si tuviera referencia al fin del mundo, esta profecía no estaría de acuerdo con otras enseñanzas bíblicas sobre el día final.
  3. “TODO ESTO FUE CUMPLIDO EN EL AÑO 70 EN LA DESTRUCCIÓN DE JERUSALÉN”.

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“ADAPTADO”.

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MATEO 24

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