SI O NO – 1 TIMOTEO 2:9-10; 1 PEDRO 3:3-4

INTRODUCCIÓN:

  1. Estas es una forma única de contraste hebreo, la palabra contraste es definida como: Significando exhibir diferencia notable cuando es comparado o puesto lado a lado. Por tanto un contraste es una forma  o tipo de comparación.
  2. La palabra de Dios está llena de comparaciones muchas de las cuales aparecen en forma de contrastes.
  3. En estos dos texto hay muchas discusión en cuando a prohibir algún tipo de ropa como el pantalón, y dos el prohibir el oro, plata, cadenas, anillos, pulseras, chapas o aretes, casi todas las iglesias evangélicas prohíben todas estas cosas afirmando que en estos texto está prohibido, pero lo lamentablemente es que muchos cristianos predicadores también caen en este error de prohibir estas cosas también.
  4. Siempre tenemos que hablar donde la Biblia habla. 1 Pedro 4:11; No ir mas allá de lo que estas escrito. 1 Corintios 4:6. Debemos de usar bien la palabra de verdad. 2 Timoteo 2:15. Veremos lo que dicen los textos y aplicarlos correctamente.
  5. El uso de modismos hebreos en la revelación de Dios tiene un soporte directo sobre el tema de las comparaciones bíblicas. Una ilustración de esto es vista  en el hecho de que  los hebreos utilizaban una única forma de contraste por medio del cual indicaban un grado comparativo, el método hebreo era negar una cosa mientras afirmaba otra (eso es, no esto, sino aquello) cualquier cosa que fuera afirmada, en conexión inmediata bajo discusión, era mejor o más importante que cualquier otra cosa negada. No obstante y esto es de suprema importancia en el entendimiento de aquellos pasajes donde aparece este modismo que lo que era negado no era necesariamente un asunto de prohibición.
  6. Según los que prohíben el oro la plata, las cadenas, aretes, anillos pulseras. Afirma que tanto. 1 Timoteo 2:9; y 1 Pedro 3:3. Condenan estas cosas, pero veremos que están utilizando mal las escrituras. El oro es de Dios. Oseas 2:8. Y todo lo que Dios creó es bueno. 1 Timoteo 4:4. Como hijos de Él, tenemos derechos a usar lo que El nos da.
  7. Jesús uso este modismo también en Juan 6:27. Donde dice: Trabajad, no por el alimento que perece, sino por el alimento que permanece para vida eterna. Si aplicáramos la misma regla que estos hermanos y evangélicos usan tanto en Timoteo como en Pedro, tendríamos que concluir que Jesús está prohibiendo el trabajar, que no deberíamos trabajar y deberíamos prohibir que trabajen, pero esto estaría en contradicción con otros textos de la biblia como Efesios 4:28. Que nos manda a trabajar con nuestras propias manos, 2 Tesalonicenses 3:12, Y si no quieren trabajar tampoco tienen derechos a comer. 2 Tesalonicenses 3:10. Porque no se aplica la misma regla aquí como la quieren aplicar en 1 Timoteo Y Pedro. ¿Por qué no lo hacen? Porque ellos saben que Jesús no está prohibiendo el trabajar sino que debemos trabajar por lo más importante que es lo espiritual.
  8. Es casi igual a lo que condeno Jesús en Mateo 23:23. Tenían que pagar los diezmos de la mente y el comino sin descuidar dejar lo más importante la justicia, misericordia, y la fidelidad. Era importante pagar los diezmos pero más importante la justicia, misericordia fidelidad.
  9. También en Lucas 23:28. Donde Jesús les dijo que no llorando por El. ¿Quiere decir esto que era prohibido llorar por Jesús? Y entonces peco María por ella está llorando. Juan 20:11.
  10. También vemos este modismo en Mateo 12:4. Cuando David comió de los panes que no le era permitidos. Sino solo a los sacerdotes.
  11. En Hechos 26:32. Si no hubiera apelado al Cesar.
  12. En Efesios 4:9. Sino que también descendió a lo profundo el contraste entre subir y bajar.
  13. Lo mismo pasa también en 1 Timoteo 2:9-10. No está prohibiendo el peinado, el oro, perlas, ni vestidos costosos, No lo está prohibiendo, sino hace el contraste de lo más importante ¿Que es lo más importante? Lo del versículo. 10. Las buenas obras.
  14. Lo mismo sucede en  1 Pedro 3:3. No está prohibiendo los adornos, peinados, joyas de oro, vestidos lujosos. Sino el contraste entre los más importe que hay que tener. Versículo 4. Sino el yo interno lo de adentro no lo de afuera. Lo más importante para Dios es el corazón lo interno de la persona, no lo de afuera las joyas oro perlas, vestidos.
  15. Usemos bien la palabra de Dios y no tratamos de imponer a las hermanas y hermanos lo que Dios no ha prohibido.
  16. Y si vamos a usar y aplicar una regla en un texto apliquemos en todos los textos por igual, sino fallamos en usar la palabra de Dios bien.

 

CONCLUSIÓN:

  1. Usemos la palabra Dios bien porque si no vamos a dar cuenta a Dios, tenemos que usarla como Dios quiere que la usemos.
  2. Si vamos a usar una regla en un texto usemos siempre en todos y seamos consecuentes.
  3. Esperando que Dios nos ayude para que podamos siempre entender su palabra y usarla correctamente.

[mantra-button-dark url="#"]______[/mantra-button-dark]

Si deseas descargar este estudio en archivo PDF, haga click en el siguiente enlace.

452- Si O No.

[mantra-button-dark url="#"]______[/mantra-button-dark]

Share Button
This entry was posted in Sermones and tagged , , , , . Bookmark the permalink.