UN AMOR MARAVILLOSO – JUAN 15:9

INTRODUCCIÓN:

  1. Se esta de acuerdo en general que el discurso de Cristo en este capitula y el siguiente ocurrió al final de su ultima cena, la noche en que fue entregado. Ahora cuando estaba apunto de dejar a sus discípulos.
  2. Había el peligro de que éstos fueran distanciándose el uno del otro y por ello, Jesús insiste en que se amen el uno al otro.

 

I. EL AMOR DEL PADRE A CRISTO.

  1. El hecho del amor del padre a su hijo “ COMO EL PADRE ME HA AMADO” Juan 15: 9 el Padre declaro que amaba al hijo. Mat. 3:17, Juan.3:35, 5:20.
  2. La permanencia del hijo en el amor del Padre, él amaba continuamente al Padre, Cristo amaba continuamente al Padre y era amado por él. V.9, él siempre permaneció en el amor del Padre, Juan.15:10, sufrió con gozo a causa de que amaba al Padre debido a su amor continuo a su Padre, paso con gozo su sufrimiento, y por ello su Padre continuo amándole.
  3. Los requisitos para que Cristo permaneciera en el amor de su Padre.
    1. Se requería obediencia, él permaneció en el amor de su Padre por que guardo la ley de su Padre, Juan 15:10.
    2. La obediencia manifestaba su amor, en esto Cristo mostró que continuaba amando al Padre, que prosiguió y termino su carrera, Juan 4:34, 5:30, 6:38, 8:29. Por ello, él Padre siguió amándole, su alma se deleitó en él, por que no fallo ni se desanimo, Isaías 42:1,4.

 

II. EL AMOR DEL HIJO POR SUS DISCÍPULOS.

  1. El ejemplo de su amor, el amo como hijo “COMO MI PADRE ME HA AMADO, YO OS AMO” Juan 15:9.
  2. Una expresión de gracia, condescendiente por parte de Cristo, como el Padre le amaba a él que era digno, él los amó aunque ellos eran del todo indignos, él Padre le amo como hijo suyo y este los amó como hijos suyos.
  3. El amor que dio todas las cosas, “EL PADRE PUSO TODAS LAS COSAS EN SUS MANOS” Juan 3: 35, él nos da gratuitamente todas las cosas.
  4. Las pruebas y resultado de su amor.
    1. La muerte voluntaria de Cristo. Juan 10:11, 17-18. Cristo amó a sus discípulos por que dio su vida por ellos, otros han ofrecido sus vidas gozosas de que se las quitaran por Cristo, como Esteban, pero Cristo entrega su vida no de modo pasivo meramente, sino que fue un acto suyo propio. Juan 15: 10,19.
    2. El pacto de amistad de Cristo, los seguidores de Cristo son los amigos de Cristo, él se complace en llamarlos y considerarlos así, los que cumplen su deber como siervos son admitidos y ascendidos a la dignidad de amigos suyos. Juan 15:14-15, él se apena en sus aflicciones, y se goza en su prosperidad.
      1. Es una gran bendición ser llamado amigos de Cristo, como Abraham fue llamado amigo de Dios. Sant. 2:22.
      2. Esta es una amistad sincera, honesta y verdadera un ejemplo de este lo vemos en David con Jonatan. I Sam. 18: 1,3, 19: 1, 20: 17, II Sam. 1: 26.
    3. La comunicación de sus pensamientos a los discípulos “TODAS LAS COSAS QUE OÍ DE MI PADRE, OS LAS HE DADO A CONOCER” JUAN 15:15. En cuanto a la voluntad secreta de Dios hay muchas cosas que hemos de contentarnos sin saberlas, pero en cuanto a la voluntad revelada de Dios, Jesucristo nos ha entregado fielmente lo que recibió del Padre. II Ped. 1:3, “TODO LO QUE CONCIERNE A LA VIDA Y LA PIEDAD NOS HA SIDO DADA”.
    4. Su elección de hombres que le representen en la tierra, Cristo amaba a sus discípulos, por que él los escogió y los ordeno para ser los instrumentos de su gloria y honor. Juan 15:16. Jesús escogió a los discípulos. Juan 6:70, 13:18, 15:19. Mat. 4:18-22, Marcos 3:13-19.

 

III. EL AMOR DE LOS DISCÍPULOS A CRISTO.

  1. Ha de ser un amor permanente. “PERMANECED EN VUESTRO AMOR EN MI” Juan 15: 9-10. Nuestro amor por Cristo es el resultado del amor de Cristo para nosotros.
  2. Han de continuar amándole, todos los que aman a Cristo han de seguir en su amor a él, esto es estar amándole siempre y aprovechando todas las ocasiones para demostrarlo y amarle hasta el fin.
  3. Ha de ser un amor gozoso. (1) Gozo permanente las palabras “PARA QUE MI GOZO ESTÉ EN VOSOTROS” Juan.15:11, significa que el gozo de Cristo pueda permanecer en ellos. Si da fruto y continúa en su amor él seguirá gozándose en ellos, la voluntad de Cristo es que sus  discípulos se regocijen constantemente en él. Fi. 4:4. (2)
  4. Plenitud del gozo, no-solo que podamos estar llenos de gozo, sino que nuestro gozo en Cristo y en su amor pueda elevarse más y más hasta que llegue a la  perfección,  completo.
  5. Es un amor obediente.
    1. La promesa “PERMANECE EN MI AMOR” Juan.15:10, como una residencia, en el hogar del amor de Cristo, como un lugar de reposo, como una fortaleza, seguros en el amor de Dios “ PERMANECED EN MI AMOR” y tendréis gracias y fuerza para perseverar amando a Cristo.
    2. La condición de la promesa. “SI GUARDÁIS MIS MANDAMIENTOS” V.10 el amor a Cristo se demuestra guardando sus mandamientos. Juan 14: 15, 21-23, I Juan 5: 3, II Juan 6.
    3. Él que no le ama no guarda sus mandamientos, Juan 14:24, y por eso es anatema (maldito). I Cor. 16:22.
  6. Uno de sus mandamientos es que nos amemos unos a otros. Juan 15:12.
    1. Para que podamos ser conocidos como sus discípulos. Juan 13:34-35.
    2. Debemos andar en amor. Ef. 5:2.
    3. Debemos amarnos entrañablemente. I Ped. 1:22,  2:17.
  7. Por que al amar al hermano permanecemos en luz. I Juan 2:10.
    1. Demostramos que hemos pasado de muerte a vida. I Juan 3:14, y no somos homicidas. V.15.
    2. Demostramos que hemos nacido de Dios. I Juan 4:7-8.
    3. Demostramos que practicamos la justicia. I Juan 3:10.
    4. Demostramos que amamos a Dios, cuando amamos a los hermanos. I Juan 4:21.
  8. Este amor debe ser verdadero, como Cristo nos amo, sin hipocresía. Rom. 12:9.
  9. No de palabra, I Juan.3:18, tiene una deuda, amarnos unos a otros. Rom. 13:8.

 

CONCLUSIÓN:

  1. Hemos visto el amor del Padre hacia el hijo, él de Cristo a nosotros, y él de nosotros así nuestros hermanos.
  2. El amor de Cristo, fue tan grande que dio su vida por nosotros y el mundo entero.
  3. Si amamos a Cristo, lo tendremos que demostrar al guardar sus mandamientos.
  4. Cristo desea que nos amemos unos a otros, es una deuda.

[mantra-button-dark url="#"]______[/mantra-button-dark]

Si deseas descargar este estudio en archivo PDF, haga click en el siguiente enlace.

Un Amor Maravilloso

[mantra-button-dark url="#"]______[/mantra-button-dark]

Share Button
This entry was posted in Sermones and tagged , , , , . Bookmark the permalink.