AYUDA PARA LAS BATALLAS DE LA VIDA

II CRONICAS.20:1-30

INTRODUCCIÓN:A. Si vivimos cerca de Dios en el tiempo de bendición estaremos llenos de fe y fortaleza para el tiempo de pruebas.B. Porque no es vuestra la guerra, sino de Dios. II Cro.20:15.C. En épocas de crisis, acudirán a Cristo aquellos que creen que él Señor se interesa profundamente por él.D. A Dios le agrada cuando la iglesia se reúne para adorarle.E. Aunque es indudable que la guerra no es vuestra, sino de Dios, al creyente se le pide que confíe en Dios y le obedezca por fe.F. Los creyentes deben alabar gozosos a Dios antes de recibir la repuesta a sus oraciones y asimismo deben darle gracias y alabarle después de  haber conseguido la victoria.G. Dios procede en representación de aquellos cuyas vidas le honran, y quienes confían en él.
I. HACIENDO FRENTE A LA AMENAZA. II CRONICAS.20:1-13.      A. “AYUNO Y ORACIÓN”- II Cron.20:1-4. En las postrimerías del reinado de Josafat. Amón y Moab, invadieron a Judá. Este ejercito aliado avanzo hacia Jerusalén, arrasándolo todo a su paso.B. Una ola de temor recorrió Judá, hasta Josafat se contagio del temor.C. Hacia el norte, él ejercito de Israel había sido derrotado  por los Sirios, todas las naciones circunvecinas se plegaban contra Judá, Josafat y su pueblo habían quedado solos, olvidados de todos sus amigos y aliados, no podían hallar ayuda en ninguna parte.D. A fin de animar al pueblo a que dependiera de Dios, el monarca se consagro con propósito y determinación firmes a buscar a Jehová.E. Más tarde, proclamo un ayuno general y declaró que necesitaban la limpieza y liberación de Dios. En respuesta el pueblo acudió al templo desde todas partes de Judá, a fin de que juntos pudieran adorar a Dios. V.4.F. Como la mayor parte de las cosas buenas el ayuno puede realizarse equivocadamente, él Señor Jesucristo advirtió a los discípulos de no ayunar como los hipócritas que lo hacían para ser visto por los hombres, debían ungirse la cabeza y lavarse el rostro. Mat.6:18.1. El ayuno según la voluntad divina es aquel acompañado por una profunda convicción. Nehemias.9:1. Esta tristeza fue acompañada también de la confesión del pecado. Neh.9:2.2. Como en la época de Esdras. Esdras.8:23 y Daniel. Daniel.9:3. Aquellos que ayunaban oraban también.3. El ayuno a sido practicado en todo los siglos y entre todas las naciones en tiempos de pena y aflicción. Jonas.3:5.4. Los Judíos recurrían con frecuencia a esta practica cuando tenían que humillarse ante Dios, confesar sus pecados y aplacar su enojo. Jueces.20:26; I Sam.7:6; II Sam.12:16; Jer.36:7.5. Judá tenía un arma secreta y poderosa aunque los pueblos de Moab, Amon y Edom, no lo sabían, lo que le faltaba en armas lo compensaban con la oración, era un arma que el enemigo no podía destruir ni quitar. Sant.5:15-16. “La oración del justo puede mucho”. Ef.6:18-19. La oración debe ser con humildad. Lucas.18:1-14.
II. “FIRMES EN LA PALABRA DE DIOS”. II CRONICAS.20:5-13.     A. Josafat se puso de píe y dirigió al pueblo en oración. Ellos buscaron a Dios, en la casa de Dios, nosotros podemos buscar a Dios atravez de la oración. Sal.65:2; 88:13; Mat.21:22; Col.4:2; Sant.5:16.1. Fundamentaron  sus ruegos en la palabra de Dios, tiempo atrás, durante su reinado había enviado a los levitas por toda la tierra para que enseñaran y explicaran la palabra escrita. II Cron.17:7-9. Y ahora muestra que ha saturado  su corazón con la palabra.a. La palabra sana y libra. Sal.107:20.b. La palabra alumbra. Sal.119:130.c. La palabra es verdad. Sal.119:160.d. La palabra de Dios es limpia. Prov.30:5.e. Es segura. II Ped.1:19.f. La palabra debe morar en nosotros. Col.3:16.g. Por eso debemos desearla. I Ped.2:2.2. Josafat comenzó reconociendo a Dios como él Señor de sus padres, el Dios que había sido fiel en el pasado, tanto de Abraham, como de Isaac, como de Jacob, ellos habían depositado en Dios su confianza y Dios no les había defraudado nunca. V.6.a. Confiaban que él Señor es quién pone reyes y quita reyes. V.6. Daniel.2:21; 4:17,25, 31-32; Juan.19:10-11; Rom.13:1-7.     B. Mientras que por un lado expresaba amplía confianza en el poder y la grandeza de Dios. V.6. El rey también expreso su propia debilidad y necesidad, no sabía que esperar, fueron de “A TI VOLVEMOS NUESTROS OJOS”. V.12. Es decir, te buscamos oh Dios para que nos dé la victoria y la liberación. Estaban convencido de que nadie fuera de Dios los podía ayudar. Al mismo tiempo elevaban sus ojos a Dios con la confianza de que recibirían ayuda. No sabían cuando ni como, pero esperaban en Dios. Listos para seguirle por cualquier camino que los conduciría.
III. LA OBTENCIÓN DE LA LIBERACIÓN. II CRONICAS.20:14-24.       A. Animado por intermedio del Espíritu. II Cron.20:14-17. Mientras el rey y el pueblo continuaban esperando en Jehová el Espíritu descendió sobre el levita que se hallaba en la reunión. V.14.B. Dios siempre usa a sus hijos para dar animó, para la edificación. I Cron.14:3-4; 26:31, 39.C. Por medio de Jahaziel Dios hizo saber que había oído la oración y que aquella oración tendría respuesta. V.15. No debían amedrentarse por que  la victoria es de Jehová. Ex.14:13-14; I Sam.17:47; II Cron.32:7-8. Las hermanas no deben estar amedrentadas. I Ped.3:6.D. Respondieron en adoración. II Cron.20:18-19. En respuestas a este mensaje inspirado del Espíritu, tanto el monarca como el pueblo cayeron postrados y adoraron a Jehová, estaban agradecidos por la victoria. Ex.4:31; II Cron.7:3. ¿Agradecemos nosotros cuando Dios nos ayuda con nuestros problemas?. Col.3:17.E. Con mucha frecuencia cuando el pueblo de Dios ve la necesidad a un peligro siente la tentación de retroceder con precipitación y hacer algo inmediato, sin meditar en la palabra de Dios y orar. Pero las sagradas escrituras nos enseñan que en vez de retroceder a la presión de la circunstancia necesitamos ceder a Dios. Mediante la alabanza. Col.3:16. Pablo dijo que nosotros no somos de los que retroceden. Heb.10:39. En vez de retroceder echemos toda nuestras ansias sobre Dios. Sal.55:22; I Ped.5:7.F. “RETO A CREER”. II Cron.20:20. El creer es muy importante para que Dios nos pueda ayudar, la duda no debe existir en el Cristiano. Marcos.9:22-24; “CREYENDO LO RECIBIREMOS”. Mat.21:22; Marcos.11:24. Heb.11:6.G. “LA ALABANZA PROPORCIONA AYUDA”. II Cron.20:21-24. Después de consultar a su pueblo de esta manera Josafat envió a los cantores al frente del ejercito para que cantaran y tocaran instrumentos musicales, y estos cantores estaban vestidos no con las armaduras de la guerra sino con vestimentas santa empleadas en el culto a Jehová. Luego el pueblo se formó en orden, cuando los levitas comenzaron a cantar el pueblo se plegó a ellos.H. Mientras cantaban y alababan a Dios, Dios comenzó a tender emboscadas al enemigo, aquella emboscada provoco la confusión de las fuerzas enemigas, y el ejercito adversario comenzó a herirse entre sí, cuando el pueblo de Judá llego al campo de batalla todo había terminado, Dios les dio la victoria. Y nos las da también a nosotros. Rom.8:37; I Cor.15:57; II Cor.2:14; I Juan.5:4.
IV. EL REGOCIJO EN LA VICTORIA. II CRONICAS.20:25-30.   A. Recompensa y acción de gracias. II Cron.20:25-26. Le llevó al pueblo de Judá tres días para juntar las riquezas y las valiosas piedras preciosas dejadas en el campo de batalla. Luego retornaron al valle, donde habían adoptado su postura en obediencia al mandamiento de Dios, a este valle le pusieron ahora el nombre de “BERACA”- “QUE SIGNIFICA BENDICIÖN”. Como recuerdo de que Dios los había bendecidos allíB. Allí cantaron las alabanzas a Dios por su misericordia y amor, las bendiciones de Dios indican también acción de gracias, antes de la batalla agradecieron a Dios, por adelantado. Ahora regresaron a darles las gracias a Dios de nuevo. Fueron muy agradecidos. Sal.5:11.1. Debemos de ser agradecido con Dios. Por lo que él nos da. Ef.5:20; Col.3:17.C. Judá después de haber alcanzado la victoria sobre el enemigo, que le había otorgado Dios, retorno a Jerusalén con gozo. II Cron.20:27.D. Una de las cosas que caracteriza a los creyentes es el gozo. I Tes.1:6. El evangelio es buena nueva de gran gozo. Lucas.2:10-11. El gozo también es fruto del espíritu Santo. Gál.5:22. El salmista indico que hay plenitud de gozo en la presencia de Dios. Sal.16:11.E. El testimonio a los demás. II Cron.20:29-30. Esta victoria provocó el temor de Jehová en todas las naciones, de manera que porque el pueblo de Dios adopto la postura de fe obediente y de alabanza a Dios. Dios le otorgó otro periodo de descanso. V.30.
CONCLUSIÓN:A. Dios siempre nos ayuda en nuestras debilidades, pero debemos hacer frente a los problemas.B. Debemos de tener fe, alabar a Dios y ser agradecidos en todo.C. Dios nos da la salida para toda prueba. I Cor.10:13; II Ped.2:9.D. ¿Que dificultades esta pasando usted ahora?.1. Muerte de algún ser querido.2. Desastre.3. Enemistades.4. Temor.5. Crianza de sus hijos.6. Enfermedad.7. Dificultades económicas.8. Desilusiones. Por algún Divorcios, a alguna traición de un amigo, o hermano, por haber perdido el trabajo, por algún problema con algún hermano.E. Confíe en Dios y saldrá adelante.¡QUE LA GRACIA DEL SEÑOR SEA CON TODOS!

 

 

Share Button
Esta entrada ha sido publicada en Sermones y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.