DIOS, ES UN DIOS DE DISCIPLINA

INTRODUCCIÓN:

  1. LA PALABRA DISCIPLINA- PAIDEAIS– Griego vieja palabra derivada de PAIDEUO, instruir como a niño, instrucción, lo cual naturalmente, incluye la corrección y el castigo.
  2. En toda organización exitosa debe haber disciplina, donde no la hay reina la confusión, pero Dios no es autor de confusión. 1 Corintios 14:33.
  3. Él ha dado en su palabra la norma a usarse para corregir a los que cometen pecado.
  4. En este estudio veremos que Dios es un Dios de disciplina:
    1. En la era Patriarcal.
    2. En la era Mosaica.
    3. En la era Cristiana.
  5. Dios siempre a demostrado que le agrada la disciplina y por eso lo ha demostrado en todo tiempo.

 

I. LA DISCIPLINA EN LA ERA PATRIARCAL – LA ERA DE LOS PADRES.

  1. Vemos la disciplina de Dios desde el inicio de nuestros padres.
    1. Cuando Adán y Eva pecaron en el principio fueron echados del jardín. Génesis 3:22-24. Fueron castigado por su desobediencia.
    2. Caín fue castigado cuando mató a su hermano Abel. Génesis 4:9-15.
    3. A causa de la maldad de los que vivieron en los días de Noé, Dios envió un diluvio para destruirlos. Génesis 6:5,13.
    4. También Dios castigó a los habitantes de Sodoma y Gomorra, por sus maldades. Génesis 19:1-11, 23-24, y también la mujer de Lot por haber desobedecido. V.26.
  2. Estos son ejemplos de la disciplina de Dios hacia las personas que fueron desobedientes a él.

 

II. LA DISCIPLINA EN LA ERA MOSAICA – LA LEY DE MOISÉS.

  1. Dios castigo en la era de Moisés la desobediencia.
    1. Al dar la ley en el monte Sinaí, Dios mandó a su pueblo a “recordar” “EL DÍA SÁBADO PARA SANTIFICARLO” Éxodo 20:8.
      1. Estando en el desierto un hombre decidió ir a recoger ramas en un día sábado, Dios ordeno que fuera muerto a pedradas. Números 15:32-36.
    2. Una generación completa de Israelita murió en el desierto por haber murmurado contra Dios. Números 14:26-35.
    3. Pablo nos revela que como 23.000, cayeron en un día a causa de la fornicación. 1 Corintios 10:8, Números 25:1-9.
    4. Dios castigó a Nadab y Abiú por poner fuego extraño que él nunca les mando. Levíticos 10:1-2.
    5. El caso de Acán que había pecado Josue 7:10-26.
  2. Hay muchos ejemplos más que podríamos citar, pero con estos basta para ver que Dios es un Dios de disciplina que siempre a castigado al pecador y lo seguirá haciendo.
  3. Todas estas cosas dice Pablo fueron escritas para amonestarnos. 1 Corintios 10:11, debemos reconocer que Dios es también un Dios de disciplina.

 

III. LA DISCIPLINA EN LA ERA CRISTIANA. MATEO 18:15-17.

  1. La intención del Señor era que la iglesia ejerciera o llevara acabo la disciplina, él dio instrucciones acerca de la disciplina. Mateo 18:15-17.
    1. Hay que reconocer que los primeros pasos hacia una reconciliación deben darlos los que están envueltos en el problema, pero la iglesia debe envolverse o involucrarse en la acción si él asunto no se puede resolver en los dos primeros pasos. V.17.
    2. “VE Y REPRÉNDELE A SOLAS TÚ CON ÉL”. V 15. Esta reprensión privada a veces es muy difícil de llevar acabo pero este es el camino de Cristo. “SI TÚ HERMANO A PECADO” Has que se percate de ello, como reprendiéndole estando tú y él solo.
    3. “SI TE ESCUCHA, HAS GANADO A TÚ HERMANO”. Es decir si acepta su pecado y se arrepiente. Lucas 17:3. Entonces se acabo el problema y todo a terminado felizmente no hay más que hablar de ello y que la comunión fraternal quede renovada y aumentada, como el caso del fornicario, 2 Corintios 2:6-8. Y él de Marcos con Pablo, Hechos 15:35-37. Pero después le era útil. 2 Timoteo 4:11.
    4. “PERO SI NO TE ESCUCHA”.V.16. Si no reconoce su falla, no te desespere trata de persuadirlo con uno o dos testigo.
    5. “SI REHÚSA ESCUCHARLES A ELLOS, DILO A LA IGLESIA”. V.17. Sino quiere oír a dos o tres testigo, o no se deja convencer con las razones bíblicas que los dos o tres testigo puedan aportar, como ultima recurso presentar el caso a la iglesia.
      1. “SI TAMBIÉN REHÚSA ESCUCHAR A LA IGLESIA, SEA PARA TI COMO GENTIL Y PUBLICANO» Esto da a entender que la iglesia no debe escatimar esfuerzo para hacer que él ofensor sea amorosamente devuelto a la comunión con los fieles, tan pronto como recapacite.
      2. Si tomamos todos conciencia de lo que esta porción enseña se evitaran y se repararan muchos problemas en la iglesia.
      3. Orar, orar y orar, será un recurso infalible. Mateo 18:19, Lucas 17:5. Se necesita de mucha fe.
      4. Cristo tenía en mente preservar, la pureza la paz y el orden de su iglesia.
  2. La iglesia estaba en sus comienzos, cuando él Señor actuó para castigar a Ananías y a su esposa Safira. Hechos 5:1-10.
    1. Siendo miembro de la iglesia primitiva ellos, mintieron acerca de su ofrenda. Dios demostró su descontento haciéndoles morir instantáneamente, él resultado fue que hubo un gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron de esa cosa. Hechos 5:11.
    2. Esto no impidió el crecimiento de la iglesia como algunos pudieran pensar, sino que se convirtieron más personas al señor. Hechos 5:14.
  3. Cuando Pablo escribió a la iglesia en Corintio les amonesto por tolerar el pecado.
    1. Entre ellos había un hombre culpable de fornicación y no habían hecho nada para corregir esto.
    2. Por inspiración el apóstol Pablo dio esta instrucción “EN EL NOMBRE- AUTORIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO”. 1 Corintios 5:4-5. Miremos que esta acción debía ser tomada por la iglesia, la iglesia del Nuevo Testamento, tenía la obligación de ejercer la disciplina, esto debía de ser hecho en él nombre (por la autoridad) del Señor.

 

IV. TÉRMINOS PARA DESCRIBIR LA DISCIPLINA.

  1. Las escrituras usan diferentes términos para describir la disciplina y debemos ser cuidadosos en usar sólo los términos de la Biblia, a menudo escuchamos que alguien ha sido “sacado de la iglesia” o “cortado de comunión” esto términos no es bíblicos.
  2. Las escrituras hablan de:
    1. No juntarnos… Ni comer. 1 Corintios 5:9-11. La idea es prevenir cualquier comunión social con un hermano que implique estimulo y respaldo de lo malo.
    2. Al escribir a la iglesia en Roma Pablo instruyo a los Santos a que se “FIJARAN Y SE APARTARAN”. Romanos 16:17.
      1. “APARTARSE”– Griego EKKLINO – Significa apartarse de, volverse, doblarse fuera de, esto no significa únicamente evitar sus caminos sino quitarse de este si usted se encuentra con ellos, el sentido es no tener nada que ver con él.
    3. “TENERLE POR GENTIL Y PUBLICANO” Mateo 18:17. Osea no tener asociación de ningún tipo con él disciplinado.
    4. “DESECHAR” Tito 3:10, Griego PARAITON – Es de un verbo significando interrogar de uno y luego evadirlo, significa eludir, rechazar, evitar.

 

V. ¿QUIÉNES DEBEN SER DISCIPLINADOS?.

  1. De los pasajes de las escrituras que acabamos de citar es fácil notar a quienes debemos disciplinar, estos sin hijos de Dios que han pecado, trayendo reproche sobre él nombre del Señor y la iglesia, que él compró con su sangre.
  2. La lista de pecados varia con cada pasaje citado, pero todos han pecado, no debe existir parcialidad al cumplir este mandamiento, sino que debe incluir a todo hermano que camine desordenadamente. 2 Tesalonicenses 3:6.
    1. La palabra “desordenado” Es un término militar, que significa, romper las filas, fuera de su puesto en las filas.
    2. Dentro de los que andan desordenadamente están:
      1. El fornicario. 1 Corintios 5:9.
      2. Los avaros. V.10.
      3. Estafadores.
      4. Idolatras.
      5. Difamadores.
      6. Borrachos.
      7. Aquellos que causan divisiones. Romanos 16:17, Tito 3:10, 2 Juan 9-11.
  3. Esta limitado a aquellos de “ENTRE VOSOTROS” 2 Tesalonicenses 3:11.
  4. No estamos obligados a tomar acción en cuanto a los que están en el mundo. 1 Corintios 5:9-13.

 

VI. EL PROPÓSITO DE LA DISCIPLINA.

  1. La disciplina nunca debe ser aplicada por causa de venganza. Romanos 12:19, no debe hacerse por causa de odio, o enemistad.
  2. Debemos amonestarle, como hermano errado, 2 Tesalonicenses 3:15, para que se sienta avergonzado. V.14.
  3. Nuestro propósito debe ser él de destruir el pecado, pero salvar al hermano. 1 Corintios 5:5.
  4. Los que sean disciplinados deben de aprender de esta experiencia para no volver a pecar. 1 Timoteo 1:20 y para que los demás tengan temor de pecar. 1 Timoteo 5:20. Para tener mayor respeto hacia Dios y la iglesia.
  5. Cuando la iglesia es unánime en este mandamiento, se conserva su pureza, solo una iglesia pura será presentada a Dios. Efesios 5:27.
  6. Cuando el pecado se queda sin amonestación, su influencia es como la levadura y corrompe a otros. I Cor.5:7. Las malas compañías corrompen las buenas costumbres. 1 Corintios 15:33. , no tendremos la bendición de Dios si fallamos en este mandamiento. Josue 7:8-26.

 

CONCLUSIÓN:

  1. Hemos visto que Dios es un Dios de disciplina, tanto en la era patriarcal, como en la era mosaica, y la era cristiana.
  2. Como hijos de Dios también deben de ser disciplinados, y aplicar la disciplina con aquellos que andan desordenadamente.
  3. Dios al que ama disciplina. Hebreos 12:6-8,10. Dios nos disciplina para que participemos de la santidad.
  4. La iglesia tiene una tarea y tiene que cumplirla, sino daremos cuenta a Dios en el juicio final.

[mantra-button-dark url=»#»]______[/mantra-button-dark]

Si deseas descargar este estudio en archivo PDF, haga click en el siguiente enlace.

108- Dios, Es Un Dios De Disciplina

[mantra-button-dark url=»#»]______[/mantra-button-dark]

Share Button
Esta entrada ha sido publicada en Sermones y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.