LA CODICIA – SALMOS 10:3

INTRODUCCIÓN:

  1. La palabra “AVARICIA Y CODICIA”- Es el deseo de tener más y más, es un deseo vehemente de adquirir alguna cosa, puede ser lícito como 1 Corintios 12:31, o reprobado, prohibido, la codicia es una forma grosera del egoísmo, muy ofensiva a Dios, es desear, anhelar, querer. No importando los medios que se utilicen.
  2. Este pecado nos puede llevar al infierno, ya que si no nos arrepentimos podemos llegar a despreciar a Dios. Salmos 10:3.
  3. Miraremos los males de este pecado y a lo que nos puede llevar.
  4. Jesús advirtió a sus discípulos a estar atento- Vigilante contra este pecado. Lucas 12:15.
  5. Desechemos este pecado, sí esta entre nosotros.

 

I. QUE NO DEBEMOS CODICIAR

  1. No debemos codiciar:
    1. La mujer de nuestro prójimo. Éxodo 20:17; Deuteronomio 5:21; Mateo 5:28. Ya que al codiciar ya pecamos, y vamos a querer llegar al acto sexual con ella, como David. 2 Samuel 11:1-4.
    2. Ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, nada. Ya que cualquiera de estas cosas nos puede llevar a querer  obtenerla de cualquier manera o forma, aun por la violencia como Acab con Nabot. 1 Reyes 21:1-13.
    3. No codiciar la plata o el oro que cubre cualquier imagen. Deuteronomio 7:25. Como lo hizo Acán. Josue 7:20-25.
    4. No codiciar la hermosura de la mujer adultera. Proverbios 6.25. Para no caer en fornicación con ella.
    5. No debemos codiciar los manjares de los gobernantes. Proverbios 23:3. Como Daniel que no quiso contaminarse con ello. Daniel 1:5,8,13, 15-16.
    6. No debemos codiciar propiedades ajenas. Miqueas 2:2.
    7. Ni plata ni oro, debemos codiciar, como él Apóstol Pablo. Que no codiciaba nada de eso, al contrario trabajaba con sus  propias manos, para no caer en este pecado. Hechos.20:33.
    8. No debemos de codiciar el dinero. 1 Timoteo 6:10. Ya que nos llevara a muchos dolores y codicias necias.
  2. Nada de lo que hemos visto debemos codiciar, por que nos llevara a la ruina.

 

II. LOS MALES DEL CODICIOSO:

  1. Entre los males del codicioso están:
    1. Esta él llegar a despreciar a Dios. Sal.10:3.
    2. Corrompe el corazón. Ezequiel 33:31.  Ya que nuestro corazón, se va tras la codicia.
    3. Nos conduce a alejarnos de Dios. 1 Timoteo 6:10.
    4. Él codicioso perturba su casa. Proverbios 15:27. El texto sugiere, en realidad, que gran parte de esa ganancia se debe al soborno por lo que no es de extrañar que su casa sufra alboroto, es decir contiendas y reclamaciones de los que  se creen perjudicado por la conducta deshonesta del codicioso.
      1. Como cuando alguien se roba algo, y después los afectados llegan a la casa del que robo y hacen un alboroto, escándalo, hasta que le devuelven lo que le robaron. Alborotando la casa del ladrón.
      2. Como él que quita la vida “MATA” para robar y tomar lo que desea. Proverbios 1:19.
    5. Es injusticia y opresión. Proverbios 28:20. ÉL que se apresura a enriquecerse. V.22. Él hombre avaro, por los medios que sean, justo o injusto, no quedara sin castigo, impune, mejor, “NO QUEDARA LIBRE DE CULPA”. No será tenido por inocente por sus vecinos, sino que su prójimo le cobrara y hablara mal de él. El texto no dice en efecto, que no puede ser inocente, sino que no podrá demostrarlo fácilmente. Pues su afán en acumular riquezas rápidamente puede tentarle a cometer fraude y robo.
    6. La codicia nos lleva a mentir, como el siervo de Elíseo. Giezi. 2 Reyes 5:22-25.
    7. Nos puede llevar al asesinato. Proverbios 1:19-20;  Ezequiel 22:12. Como Acab con Nabot. 1 Reyes 21:1-13.
    8. Al codicioso lo consume la envidia. Job 5:2. Siempre estará envidiando lo que otros tienen, nunca se cansara de envidiar, la casa, la esposa, el vehículo, el trabajo. Etc. De su vecino es un deseo que nunca se sacia.
    9. Los afanes y la codicia ahogan la palabra. Marcos 4:14.
  2. Tengamos cuidado con la codicia ya que nos puede llevar a la ruina espiritual. Cuidado llegamos a tener un corazón ejercitado a la avaricia. 2 Pedro 2:14.

 

III. DEBEMOS DESECHAR LA CODICIA:

  1. Debemos desecharla, ya que es idolatría. Efesios 5:5; Colosenses 3:5. Y es raíz de todos los males. 1 Timoteo 6:10.
  2. Debemos de orar en contra de la codicia. Salmos 119:36. Como hemos visto la codicia es raíz de muchos males, debemos orar a Dios, para que podamos despojarnos de ella.
  3. Ya que si no desechamos este pecado Dios nos va a castigar, como lo hizo en el pasado. Job 20:15; Isaías 57:17; Jeremías 22:17-19; Miqueas 2:2-5. Dios nos va a castigar, sino dejamos este pecado con condenación eterna.
  4. Tenemos que dejarla y odiarla, ya que hay recompensa para quienes lo hagan. Proverbios 28:16. “Prolongar los días” era siempre una muestra de especial bendición de Dios. Y a nosotros nos va a recompensar  con vida eterna.
  5. Hay ayes pronunciados por Dios para aquellos que practican este pecado. Isaías 5:8; Habacuc 2:9.

 

CONCLUSIÓN:

  1. Dios desea que nos guardemos de toda forma de codicia, pero para guardarnos tenemos que estar atentos- vigilantes.
  2. No debemos de codiciar nada, ni mujer, ni plata, ni oro, ni casa, ni propiedad. Nada para no caer en este pecado y ofender a Dios.
  3. Desechemos la codicia ya que si no lo hacemos nos llevara a otros pecados como:
    1. Aborrecer a Dios.
    2. Alejarnos de Dios.
    3. Matar.
    4. Mentir.
    5. Robar.
  4. Dejemos este pecado para poder agradar a Dios.

 

[mantra-button-dark url=»#»]______[/mantra-button-dark]

Si deseas descargar este estudio en archivo PDF, haga click en el siguiente enlace.

94- La Codicia

[mantra-button-dark url=»#»]______[/mantra-button-dark]

Share Button
Esta entrada ha sido publicada en Sermones y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.