LECCIÓN VII: LA IGLESIA DE LAODICEA. APOCALIPSIS 3:14-22.

I. FONDO HISTORICO:

  1. Estaba a unos 65 Kilómetros al sur este de Filadelfia y también a unos 65 Kilómetros al este de Efes.
  2. Fue fundada por Antioco II. (261-246 A. D. Cristo)  quien le puso el nombre de su esposa Laodicea, que significa “JUSTICIA O JUICIO DEL PUEBLO” .
  3. Fue un gran centro comercial y administrativo, sacudida por constantes terremotos durante los años.60-61. De nuestra era, no acepto ninguna ayuda monetaria orgullosa de sus riquezas, aunque se le concedíó exoneración de impuesto, a fin de ayudar a sus habitantes a reconstruir la ciudad.
  4. Tres notas destacaban el Laodicea.
  5. Las fructuosas operaciones bancarias y las numerosas transacciones comerciales de donde procedía su orgullo.
  6. Las florecientes industrias de tejidos especialmente en fina lana negra y sus famosas alfombras.
  7. Era sede de una prestigiosa, escuela de medicina, sobre todo de oculista.
  8. La iglesia fue establecida probablemente por Epafras de Coloca. Col.4:12-13, 15-16.  En la ciudad había teatros, estadios y gimnasios.

II. LA DESCRIPCIÓN DE CRISTO Y OBRA DE LA IGLESIA DE LAODICEA. APOCLIPSIS 3:14-16.

  1. “ESCRIBE AL ÁNGEL” Se refiere a los ancianos o evangelista de la iglesia local.
  2. “LA DECRIPCIÓN DE CRISTO. V.14. COMO:
  3. “AMEN” Así sea, Cristo es la confirmación, la seguridad ósea la garantía podemos confiar en lo que él dice. Se deriva del verbo “AMAN” sustentar como soporte que da fírmeza y seguridad.
  4. II Cor.1:19-20 Que Cristo es él si  y el amén de Dios,  por que en el se hacen definitivamente firmes las promesas divinas.
  5. Cristo es,  pues el garante de la verdad divina en su lealtad de único mediador entre Dios y los hombres. I Tim.2:5, Por lo que resulta el soporte firme,  inconmovible, en una ciudad sacudida tantas veces por los terremotos, y cuya iglesia se halla lejos de la firmeza que el Señor tiene derecho a esperar de ella.
  1. “EL TESTIGO FIEL, Y VERDADERO”  En contraste con ellos, declaraba la verdad,  Cristo dice las cosas tal como son, en otras palabras infinitamente sincero.
  2. “EL PRINCIPIO DE LA CREACION DE DIOS”  No significa que Cristo fue la primer persona creada, como creen los Testigos de Jehová. Sí no.
  3. La palabra principio en el original no es “PROTOS”. Primero, Si no “ARCHE” Principio o soberano como en Apocalipsis.1:5,  y es la misma palabra Griega.
  4. ¿En que sentido es Cristo el principio? Dos pueden ser las soluciones:
  5. Como Juan.1:3, Col.1:16, puede significar que Cristo es aquel por medio de quien Dios creo todas las cosas.
  6. También podrían significar como Col.1:15, Apoc.1:5, que Cristo es el jefe o soberano de toda la creación.
  7. Cristo es el principio de la creación en el sentido de estar sobre la Creación, él tiene toda “AUTORIDAD”, por que el principio todo.Heb.1:2-4. 
  8. LA CENSURA. V.15. “YO CONOZCO TUS OBRAS” Otra vez vemos la “OMNICIENCIA” de Cristo, él lo sabe todo, todas nuestras obras están desnudas a él.
  9. “QUE NI ERES FRIO, NI CALIENTE, OJALAS FUERAS FRIO O CALIENTE”  Dios desea que hagamos una decisión por él, la indecisión en cuanto a nuestra devoción y sumisión a él, es “REPUGNANTE” a Cristo.
  10. El frío representa el estado del inconexos.
  11. El caliente, el estado de fervor en la conversión, sus obras no representaron a ninguno de los dos estados.
  12. El Señor prefiere o la una cosa, o la otra, por que los calientes no necesitan conversión, y los tibios pueden convertirse, pero los tibios representan un caso imposible, es como tener unos pies en el mundo y otro con Cristo.
  13. El tibio es sin propósito. Ec.9:10, Mat.7:13-14, 13:45-46.
  14. El estado de esta iglesia es comparado por el Señor a algo muy expresivo para los habitantes de Laodicea de Colosos y de Hierapolís.
  1. Por  unas cañerías de las que aun se conservan resto, venían a Laodicea las aguas termales que poco a poco se iban entibiando a su paso bajo el terreno hasta llegar a las termas del el baño de la ciudad, cruzándose a veces con el agua fresca potable que procedía de los manantiales próximos a la ciudad.
  2. Nada mas mareaste que el agua termal fuertemente mineral, tibia.
  3. El agua termal, entibiada por el terreno o por la mezcla con el agua potable, resultaba demasiado fría para el baño.
  4. Demasiado tibia, nauseabunda para beberla.
  5. Lo mismo pasaba con la iglesia de Laodicea, no se mencionan herejes, contiendas, ni inmoralidades, pero lo peor. Orgullo, materialismo, autosuficiente.
  6. “TE VOMITARE, TÉ ESCUPIRE DE MI BOCA” V.16. Por ser tibio, el Señor los iba a vomitar, escupir, significa rechazar con tremenda repugnancia.
  7. Debemos de tener cuidado ser de dos cara, estar divididos en dos.
  8. En el local somos Santos, pero fuera de él, mundanos, tales creyentes no pueden ser agradables a Dios, Santiago habla del hombre de doble animo, Sant.1:6-8, 2:1-4, 3:9-10.
  9. “POR QUE DICES SOY RICO, ME HE ENRIQUECIDO Y DE NADA TÉNGO NECESIDAD” V.17. Ellos confiaban en sus propios recursos, no sentían la necesidad de la ayuda divina.
  10. Pensaban ser Autosuficientes, estos nos hace pensar del peligro de las riquezas, hacen que no reconozcamos nuestra necesidad de Dios.
  11. Como el proverbista. Prov.30:7-9.
  12. Las riquezas destruyen la influencia de la palabra de Dios en nuestra vida. Mat.13:22.
  13. Nuestra confianza en las riquezas pueden destruir el deseo de servir a Dios. Mat19:16-22
  14. Las riquezas pueden llevar al cristiano a toda clase de maldad. I Tim.6:9-10.
  15. “Y NO SABES QUE ERES UN MISERABLE, DIGNO DE LASTIMA” Como en I Cor.15:19.
  16. “POBRES” Espiritualmente, no como la iglesia de Esmirna. Apoc.2:9, que era rica en lo espiritual.
  17. “CIEGO” Un estado espiritual lamentable, Mat.15:14, Lucas.6:39.
  18. “DESNUDO” Aunque era ciudad famosa por su industria de lana negra, por lo que podían cubrirse con costosas y bonitas vestiduras, el Señor les hace ver que están desnudos espiritualmente, dejando al descubierto su vergüenza. Apoc.16:15.
  19. Al llegar aquí debemos preguntarnos a nosotros mismos.
  1. ¿Cuales son mis riquezas?
  2. ¿Dónde está mi tesoro?
  3. ¿Me creo autosuficiente?

III. EL CONSEJO DEL SEÑOR. APOCALIPSIS 3:18-20.

  1. “TE ACONSEJO QUE DE MÍ COMPRES” V.18. Es el buen consejo de un Padre amoroso y tierno, la palabra comprar significa seguir, ellos debían de comprar.
  1. “ORO REFINADO POR FUEGO, PARA QUE SE HICIERAN RICOS” Osea lo verdadero. Lucas.16:11, que es la herencia incorruptible, incontaminada, inmarcesible. I Ped.1:4. O los tesoros en el cielo. Mat.6:20, el oro de la pureza santa, refinado con fuego de la prueba. I Ped.1:7.
  2. “VESTIDURAS BLANCAS PARA QUE TE VISTAS Y NO SE MANIFIESTE LA VERGÜENZA DE TU DESNUDES”. Debido a sus vidas mundanas tenían necesidad de ropa blanca ósea las acciones justas de los santos. Apoc.19:8,  para cubrir sus vidas de pecado.
  3. “COLIRIO PARA UNGUIR TUS OJOS PARA QUE PUEDAS VER” Vista espiritual, II Cor.4:3-6, Ef.4:17-19, Col.2:2-3. La buena vista espiritual viene a consecuencia de prestar atención a la palabra de Dios porque es por ella que uno puede verse como Dios lo ve. Sant.1:23-24.
  4. “YO REPRENDO Y DISCIPLINO A TODOS LOS QUE AMO” V.19.  El amor reprende y castiga, para el bien del amado. Prov.13:22,  Heb.12:5-11.
  5. “SÉ PUES CELOSO” Hirviendo, animado esto esta en contraste con ser tibio en ves de ser tibios, deben de hervir en sus entusiasmos.
  6. Como Cristo. Juan.2:17.
  7. Como los corintios. II Cor.7:11, 9:2.
  8. Debemos de ser celosos de buenas obras. Tito.2:14.
  9. “ARREPIÉNTETE” Estos cristianos estaban en peligro espiritual, ya no eran agradables a Dios, él les iba a rechazar completamente (vomitar de mi boca) tenían que cambiar de actitud. A no ser tibios, sino caliente, a no ser arrogantes, ni creerse autosuficiente, no necesitar ayuda, tenían que cambiar su manera de pensar.
  10. EL VERSICULO. 20  Nos invita a la comunión con Cristo, ellos habían perdido la comunión con Cristo, necesitaban volver a esa comunión.
  1. Este texto nos enseña que se puede perder la comunión con Cristo. II Juan.9.
  2. La puerta es el corazón, Cristo va entrar en él, si nosotros lo dejamos entrar, Cristo no entra a la fuerza.
  3. La tibieza espiritual del corazón rompe la comunión con Cristo.
  4. Que tierno es Cristo, en vez de estar nosotros preocupado por la comunión con él, él esta preocupado a que busquemos la comunión con él.
  5. “AL VENCEDOR” V.21  AL victorioso, al caliente.
  6. “LE CONCEDERE SENTARSE CONMIGO EN MI TRONO” Dios entroniza al vencedor.
  7. Esto es lo que deseaban los hijos de zebedeo, aunque pensaban en un trono material, ellos deseaban ese privilegio. Mat.20:20-23.
  8. Este privilegio lo tendrán los vencedores.
  9. “COMO YO VENCI Y ME SENTE CON MI PADRE EN SU TRONO” Así como él venció,  y esta sentado en el trono de su Padre. Juan.16:33, Tome asiento. Heb.1:3 donde esta Cristo ahora. Col.3:1.
  10. Nosotros podemos vencer. I Juan.5:4.
  11. “EL QUE TIENE OIDO, OIGA LO QUE EL ESPÍRTU DICE A LAS IGLESIAS”. V. 22. Es una exhortación individual y para toda iglesia en toda época.

CONCLUSIÓN:

  1. Cada uno de estos siete mensajes comienza y termina de manera semejante, cada uno de ellos es el mensaje de Cristo y del Espíritu Santo al Ángel (anciano o evangelista de la iglesia) cada uno de ellos tiene un mensaje especial apropiado a la condición de cada iglesia.
  2. En cada caso, la persona que vence tiene una promesa de bendición.
  3. Seamos fieles, Examinémonos en cual de estas siete iglesias nos entramos, imitemos las buenas cualidades de cada una de las iglesias y desechemos las malas.
  4. Somos como la iglesia de:
  5. Éfeso. Que dejo su primer amor.
  6. Esmirna. Que Dios no encontró falla alguna.
  7. Pérgamo. Que tenia la doctrina de Balan , que ponía tropiezo a los siervos de Dios, y la de los Nicolaítas.
  8. Tiatira. Que toleraba a Jezabel que seducía a los siervos de Dios a la idolatría y inmoralidad.
  9. Sardís. Que tenia nombre de estar vivo y estaba muerta espiritualmente.
  10. Filadelfia. Que Dios no encontró ninguna falla en ella.
  11. Laodicea. Que era tibia, tenía unos pies en el mundo, y el otro con Cristo.
  12. ¿En cual de ellas estamos?, Esperando en Dios que estemos como la segunda y la seis. Que Dios no halló fallas en ellas. Que Dios nos ayude a salir triunfante.

NOTA: Los libros usados para hacer este estudio son:
Comentario de Apocalipsis. Por el hermano BILL REEVES.
Comentario de Apocalipsis. Por el hermano LARRY WHITE.
Diccionario Expositivo Del N. T. VÍNE.
Imágenes verbales en el N. T.  Por  ARCHIBALD THOMAS ROBERTSON. TOMO.6.

¡LA GLORIA SEA SOLO A DIOS, A NADIE MAS! ROMANOS.11:36,  EFESIOS.3

:21.

Share Button
Esta entrada ha sido publicada en Sermones y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.