LOS REQUISITOS DE LOS ANCIANOS

TEXTOS: I TIMOTEO 3:1-7; TITO 1:6-9

INTRODUCCIÓN:

  1. los ancianos juegan un papel muy importante dentro de la organización de la iglesia, pero ellos tienen que reunir ciertos requisitos para obtener este cargo dentro de la iglesia.
  2. Dios constituyo ancianos plurales más de uno en cada iglesia local. Ef.4:11. Con el propósito de capacitar a los santos para la obra del ministerio.
  3. Vemos la importancia del trabajo de los ancianos en la iglesia local. Hechos.14:23. Ancianos en cada iglesia local.
  4. Los ancianos están para pastorear la grey. Hechos.20:28. Su limite esta solo dentro de la iglesia local, no pueden pasar ese milite, si lo hacen pecan.
  5. Los ancianos velan por la congregación. Hebreos.13:17. Como quienes darán cuenta de nosotros. I Pedro.5:2.
  6. El trabajo de los ancianos es cuidar, alimentar, proteger el rebaño que esta dentro de los ellos, es un trabajo muy importante para que la obra pueda avanzar, pero lamentablemente muchas iglesias no tienen ancianos y tendríamos que trabajar para que los hayan, cuando no hay ancianos hay deficiencia. Tito.1:5.
  7. Veremos que los requisitos de los ancianos no son solo para ellos, también son para todo cristianos hombres y mujeres, por que muchas veces pensamos que los requisitos son solo para los ancianos y como yo no soy anciano no tengo que tenerlos, y es allí la gran equivocación. Por eso muchas veces decimos es que nadie reúne los requisitos por que solo estamos pensando en los ancianos y no en todos los miembros.

I. LOS REQUISITOS DE LOS ANCIANOS TAMBIEN LOS DEBE DE TENER TODO CRISTIANO.

  1. Veremos que los requisitos de los ancianos también los tiene que tener todo cristianos tanto hombres como mujeres.
  2. La lista de los ancianos son: I Tim.3:1-7; Tito.1:6-9.
    1. El anciano debe ser irreprensible- Intachable, no expuesto a censura, sin represión. , impecable, incorruptible, íntegro lo más posible, porque ha de ser ejemplos a todos. Una persona visiblemente reprochable, criticable, tachable, deshonesta, no puede ni  ser buen ejemplo ni ejercer buena influencia sobre otros. Pero esta cualidad no solo se le pide a los ancianos sino a todo cristiano. I Cor.1:8; Fil.1:10; 2:15; Col.1:22. Todos tenemos que ser irreprensible.
    2. Marido de una sola mujer. Este es el único requisito que se le pide a los ancianos que no todos los cristianos tienen que tener el ser casado. Ser marido de una mujer, pueden y hay cristianos fieles solteros, para ser cristino no tiene que ser casado.
    3. Sobrio- Literalmente, estar libre de la influencia de productos embriagantes. Esto es templado, moderado, discreto, entero en su juicio. Pero no solo a los ancianos se le pide esta cualidad todo cristiano debe ser sobrio. I Tes.5:6, 8; II Tim.4:5; I Ped.1:13; 4:7; 5:8. Vemos que todo cristiano debe ser sobrio vigilante en la obra del Señor.
    4. Prudente- De mente sana o juiciosa, con dominio propio, sensato, equilibrado, no impulsivo, precipitado. Pero todo cristiano debe ser prudente. Mat.7:24; 10:16; I Cor.4:10; Tito.2:6.
    5. Decoroso- Ordenado, bien dispuesto, decente, modesto, Honrado, digno. No solo se refiere al vestir, si no a la vida interna, Pero no solo los ancianos deben ser decoroso, sino todo cristiano. I Cor.7:35; I Tim.2:9.
    6. Hospitalario- Que está presto para ofrecer alojamiento a otros. Pero todos debemos ser hospitalario. Rom.12:13; Hebreos.13:2. Todos debemos de practicar la hospitalidad. Debemos ser hospedadores.
    7. Apto para enseñar- Capacitado, calificado, competente, Que tenga destreza, habilidad, talento para enseñar. Todo cristiano debe estar apto para enseñar y prestar defensa del evangelio. I Pedro.3:15; No debemos de ser niños sino adulto. Hebreos. 5:11-14.
    8. No dado al vino- Que no sea esclavo del vino, Si esto fuera requisito exclusivamente solo para el anciano, entonces todos los cristianos tendrían derecho a emborracharse lo cual la Biblia no enseña. Ef.5:18; Rom.13:13. No debemos andar en Borracheras, no debemos ni ver al vino cuando rojea. Prov.23:31.
    9. No pendenciero- No pleitista, no luchador, no violento, Que no sea amigo de pendencias, contiendas, disputas, pleitos. Pero no solo los ancianos deben tener esta cualidad. Tito.3:2; I Pedro.2:18.
    10. Amable- Cariñoso, agradable, afectuoso, amable para con todos, gentil, servicial. II Tim.2:24-26; Fil.4:5; I Tes.2:7. Todos tenemos que ser amable aun cuando se trate se corregir algún error, alguna falta.
    11. No iracundo- No colérico, rabioso, furioso. Por eso los maridos no deben ser amargos con sus esposas. Col.3:19; Gal.5:20; Ef.4:31. Debemos de dejar a un lado todas esas cosas.
    12. Dueño de si mismo- Madurez de entrañas, templado, de dominio propio. Todos tenemos que saber dominarnos controlarnos. Por eso son bienaventurados los mansos. Mat.5:5; Gal.5:23; Ef.4:2; Col.3:12; I Tim.6:11.
    13. No codicioso de ganancias deshonestas- No avaro, que no ame el dinero, que no sirva por interés al salario; que no gane su dinero a base de la mentira, el engaño, la falsedad. Todo cristiano debe estar alejado de ganancias deshonestas fraudes y de la avaricia. Ef.5:3; Col.3:5. Por eso no debemos amar el dinero. I Tim.6:10. Ni poner la esperanza en las riquezas. I Tim.6:17.
      1. No avaro- Es avaro quien acumula bienes sólo por el placer de tenerlos, tacaño, mezquino. Debemos de  tener un carácter sin avaricia. Hebreos.13:6.
      2.  Que gobierne bien su casa- Quien  no puede gobernar a su mujer e hijos, habrá probado que no puede gobernar o dirigir correctamente a una iglesia que se compone de varias familias con diferentes temperamentos, ideas, problemas, etc. Bueno este es otro de los requisito que no todo cristiano debe tener por que si no es casado no tiene esposa, hijos. Pero claro el tiene que ser ejemplo aunque viva solo. I Tim.4:12.
      3. Hijos creyentes- Hijos fieles sujetos a sus padres. Ef.6:1-4. No todos los cristianos tienen que tener este requisito para ser fiel por que sino es casado no puede tener hijos.
      4. Con toda honestidad- Todos debemos ser honesto con todo el mundo. Fil.4:8. Pablo fue muy honesto en todo. II. Corintios.8:20-21.
      5. No un neófito- No un recién nacido, principiante, sin experiencia. Todos debemos crecer. II Ped.3:18. Pero no se le puede pedir a un recién convertido que tenga el conocimiento como uno que ya tiene años de ser cristiano.
      6. Que tenga buen testimonio de los de afuera- Esto incluye la reputación que tiene en todas las relaciones con otros, con amigos de trabajo, vecinos, parientes, en tratos de negocios, situación con acreedores, si es buena paga o no, si es cumplido, buen esposo, buen padre, buen hermano, buen tío, buen suegro,  buen trabajador, buen vecino, buen ciudadano, etc. El hermano con mala fama en cualquier aspecto de su vida diaria, no debe ni enseñar ni predicar, mucho menos ser anciano, porque tal persona mancha la iglesia que lo escoge como obispo. Todos debemos ser luz en este mundo. Mat.5:14-16. Todos tenemos que cumplir con este requisito no solo los ancianos.
  3. Como hemos visto los requisitos de los ancianos también tienen que estar en todo cristiano, y todo cristiano debe llenar estos requisitos. Si seguimos viendo estos requisitos exclusivamente solo para los ancianos nunca vamos a llegar a tener ancianos.
  4. Por que siempre nos vamos a estar escudando en que nadie llena los requisitos para ancianos, pero todos debemos de tener estos requisitos y así no será difícil que hayan ancianos en la iglesia por que todos tenemos que llenar los requisitos.

CONCLUSIÓN:

  1. Hermanos ya hemos visto los requisitos para los ancianos, pero también vimos que todo cristiano debe cumplir y tener estos requisitos en su vida como cristianos.
  2. Trabajemos para que hayan ancianos en la iglesia local.

______________

Si deseas descargar este estudio en archivo PDF, haga click en el siguiente enlace.

 

______________

 

Share Button
Esta entrada ha sido publicada en Sermones y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.