UNA DESCRIPCIÓN GLORIOSA DE DIOS – NAHUM.1:2

INTRODUCCIÓN:

  1. NAHUM = Significa consolación o consolador entre los profetas menores NAHUM tiene el puesto más elevado. Su profecía es un poema a gusto ordenado e improviso.
  2. El libro de NAHUM es un gran libro por fin su lenguaje es fuerte y brillante.
  3. Dios esta contendiendo con Ninive y por ello se le dice aquí lo que es Dios.
  4. Es bueno para todos nosotros el poner fe en lo que se dice aquí respecto a él.
  5. Que significa un gran terror para los inicuos (impíos) y consuelo para su pueblo bueno.

 

I.- ES UN DIOS DE JUSTICIA INFLEXIBLE.

  1. Se resiente de los insultos e indignidades de los hombres.
    1. Es Dios celoso = Exodo 20:5, Deuteronomio 5:9, 34:14, 4:24. Él es celoso de su honor en cuestiones referentes a su culto y no permitirá un rival; Es celoso del bienestar de los que le adoran, es celoso de su pueblo y no permitirá que se le cause daño.
    2. Es vengador = La naturaleza de su furor Dios es vengador y lleno de indignación. Levítico 26:25, Deuteronomio 32:35, Salmos 94:1, 149:7, Romanos 12:19, Hebreos 10:30. Apocalipsis 6:10, 19:2, su furor, esta es la palabra no es como el hombre, el cual gobernado por la pasión. Santiago 1:20, sino que es tal como corresponde el Dios justo. Esta indignado, pero esto es bajo su gobierno y control. Él es siempre señor de su ira.
    3. Pasa cuenta con los hombres que le ultrajan. La certeza de ello. V.2, no solo se nos dice que Dios es vengador, sino que se venga, sean cuales sean sus adversarios y enemigos entre los hombres. El les hace sentir su indignación y aunque la sentencia contra sus enemigos no sea ejecutada inmediatamente con todo él reserva su ira hacia ellos.
  2. Aunque muchos creen que la tardanza es olvido, eso no es verdad, como los judíos creían. Malaquías 3:14-15. Dios aunque no los castigue en esta vida los va ha castigar al final del juicio. Tan seguro como el juicio a los ángeles que pecaron.
    1. Dios los tiene reservado para el juicio. 2 Pedro 2:4.
    2. Como en el tiempo de Noé. 2:5
    3. Como Sodoma y Gomorra. 2:6.

 

II.- ES UN DIOS DE PODER IRRESISTIBLE. NAHUM 1:3-5

  1. El poder de Dios afirmado y probado. Por el testimonio de los cielos físicos. V.3. Romanos 1:20.
    1. Si miramos a las regiones del aire. Salmos 11:6, Isaías 66:15-16.
    2. Los pecadores no pueden hacer frente a la ira de Dios. ¿Quién quedará en pie en el   ardor de su enojo?. V. 6, como es irresistible, es imposible tolerarlo. Hebreos 10:31, I Corintios 10:22, Apocalipsis 6:12-17. ¿Quién lo puede resistir?.

 

III.- ES UN DIOS DE MISERICORDIA INFINITA.

  1. Esto se ve en que es lento para la ira. No es provocado fácilmente, sino que esta dispuesto a mostrar misericordia a los que le han ofendido y a recibirlos si se arrepienten.
  2. Como en Noé esperó 120 años para que la gente se arrepintiera. Génesis.6:3.
  3. En el caso de Sodoma y Gomorra. Gen.18:23-33. Ninive.3:5-10.
    1. Esto se ve en que cuida a los suyos.
    2. El poder de Dios en relación con su ira.
  4. No es provocado fácilmente.
    1. Esta dispuesto a mostrar misericordia
    2. Dios es bueno para los que confían en él. Cuando se dejan ver las muestras de su ira contra los inicuos, él cuida de la seguridad y bienestar de su propio pueblo. V.7. El señor es bueno para los que son buenos y para ellos será una fortaleza en el día de la tribulación.
    3. Misericordia = Miseria- dolor, cordia- corazón, dolor de corazón, benevolencia – benignidad, bondad, compasión, gracia; hallaremos pruebas del poder de Dios. Él tiene “su camino en el torbellino y la tempestad. V.3. Allí donde hay un torbellino y una tempestad Dios tiene dominio, lo controla, hace su camino entre ellos, pasa por ellos, y los utiliza para sus propósitos. Exodo 19:16-20. Isaías 29:6.
    4. El testimonio de las profundidades. V.4, si damos una mirada a las grandes profundidades hallamos que el mar es suyo él lo hizo y cuando le place lo reprende y lo seca, dio pruebas de su poder cuando dividió el mar rojo y el río Jordán. Exodo 14:21-22, Josué 3:15-16, Salmos 106:9, Isaías 50:2. Mateo 8:26.
    5. El testimonio de la tierra. V.5. Si damos una mirada alrededor nuestro en esta tierra hallaremos pruebas de su poder, su poder se ve con frecuencia en los terremotos que sacuden montañas y las colinas se derriten. Exodo 19:18, Jueces 5:5. II Samuel 22:8, Isaías 24:1-20.
  5. Dios es un fuego consumidor, si Dios es un Dios todo poderoso, podemos inferir, que él consume todo. V.6. Ve aquí a Dios como un fuego consumidor. Hebreos 12: 29. Terrible y poderoso. Aquí vemos su indignación contra el pecado su furor es derramado, no como el agua sino como fuego, como fuego y azufre llovido sobre Sodoma y Gomera. Genesis 19: 24-25. Levítico 10:1-2, 1 Reyes 18:38. La misericordia de Dios. Lo demostró con el pueblo de Israel. Exodo 15: 13.
    1. A los que aman y guardan sus mandamientos. Exodo 20:6
    2. Llena esta la tierra de la misericordia de Dios. Salmos 33:5. Que hace salir su sol sobre buenos y malos. Mateo 5:45.
    3. Muestra su misericordia en que no quiere que nadie perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. 2 Pedro 3: 9, y todos sean salvos. 1 Timoteo 2:4.
    4. El poder de Dios es empleado para la protección de sus hijos. El mismo poder que es ejercido para el terror y destrucción de los impíos es empleada para la protección de su pueblo. Mateo 25: 46.

 

CONCLUSION:

  1. Que cada uno tome su porción de este pasaje de la escritura.
    1. Que los pecadores lean y tiemblen.
    2. Que los santos lean y se sientan triunfante.
  2. La ira de Dios es revelada aquí desde el cielo contra sus enemigos, su favor y misericordia son aquí asegurados a los fieles.
  3. En ambas se revela su omnipotencia, haciendo su ira terrible y su favor deseable.

[mantra-button-dark url=»#»]______[/mantra-button-dark]

Si deseas descargar este estudio en archivo PDF, haga click en el siguiente enlace.

Una Descripcion Gloriosa De Dios

[mantra-button-dark url=»#»]______[/mantra-button-dark]

Share Button
Esta entrada ha sido publicada en Sermones y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.