EL EJEMPLO DEL JOVEN JOSÉ

INTRODUCCIÓN:

  1. José significa “DIOS AÑADA”: Fue hijo de Jacob y Raquel. Génesis 30:22-24; 35:22-26. Era muy joven 17 años de edad tenia. Génesis 17:2. Era el preferido de su Padre. Génesis 17:3. Y por eso sus hermanos lo odiaban. V.4. le tenían envidia. V.11.
  2. La vida de José nos sirve de ejemplo a nosotros para que le imitemos su buen ejemplo de servir a Dios.
  3. Dios siempre estuvo con él, aunque permitió que le sucedieran algunas cosas malas, como ser vendido, encarcelado. Dios siempre estuvo con él para ayudarle.  Génesis 39:2-3, 21, 23.

 

I. FUE HONRADO  EN LOS NEGOCIOS. GENESIS 39:3-6.

  1. José halló gracia ante los ojos de su amo. V.4. Y lo hizo mayordomo sobre la casa y todo lo que tenia. V.5.
  2. Un mayordomo: Es un administrador, ministro, siervo, es él gestor de una casa o de una finca. Dirigir.
  3. José dirigía los asuntos de su amo tanto que él amo no se preocupaba de nada. V.6. José fue honrado en los negocios de su amo, fue un mayordomo fiel.
  4. APLICACIÓN:Dios desea  que seamos buenos trabajadores. Ef.4:28. Debemos servir no para ser visto por los hombres. Efesios 6:5-6, Sino cumplir con nuestra tarea, sea que nos este viendo él amo, o no. Colosenses 3:22-25. Trabajar solo cuando nos están viendo es injusticia. V.5.
  5. Debemos ser buenos mayordomos, de los bienes  que Dios  nos a puesto en nuestras manos.
  6. Debemos ser como los dos siervos de. Mateo 25:11-30. Estos dos siervos eran buenos administradores, duplicaron lo que su amo les había dejado.
  7. También como  él mayordomo que da a tiempo la ración.  Lucas 12:41-48.
  8. No debemos de derrochar los bienes que Dios nos a dado para que  se los administremos y ser acusado por eso. Lucas 16:1. O ser como Judas. Juan.12:6.
  9. Hay una anécdota de un jardinero que lo dejaron solo en una casa, y él siempre limpiaba el jardín, un día un amigo le dijo que era un tonto, porque limpiaba diario el jardín, si su amo  no estaba, y él jardinero le contesta por eso es que limpio diario el jardín porque  no se cuando vendrá mi patrón, pero quiero que cuando él venga, estar preparado y halle limpio el jardín.
  10. Así nosotros no sabemos cuando vendrá el Señor, pero debemos de estar preparado para cuando él venga.

II. RESISTIÓ LA TENTACIÓN. GÉNESIS 39:7-12.                                    

  1. Otro ejemplo que nos da José, es que él no quiso caer en fornicación  con la mujer de Potifar.
  2. Ella  lo mira con deseo a José y le propuso que se acostara con ella. V.7.
  3. Pero él rehusó la propuesta. V.8-9. Y le hizo ver su condición, en otras palabras “le esta diciendo que ella es una mujer casada que tiene marido”.
  4. Lo hizo por que sabía que era un pecado contra Dios. V.9. Todo pecado es contra Dios. Gen.20:6, David reconoció esto. 2 Samuel 12:13; Sal.51:4. Y el hijo prodigo dijo lo mismo “HE PECADO CONTRA TI Y EL CIELO”. Lucas 15:18.
  5. Ella insistía cada día para que José  se acostara con ella, pero él no quiso. V.10. y cuando tuvieron solos, y ella le quito la ropa. Él salió corriendo. V.11-12.
  6. José no se queda para caer, sino que huyo lejos de la mujer. No fue como David. 2 Samuel 10:2-4. Muchos creen que el acto de huir, es un acto de cobardía, pero para Dios es un acto  de valentía. Muchos hoy en día hubieran llamado a José  “Cobarde poco hombre”.
  7. APLICACIÓN: Si imitáramos a José, muchos casos de  fornicación y adulterio se hubieran evitado entre los hermanos, Dios dice huir:
  8. De la fornicación. 1 Corintios 6:18. Tened  él habito de huir sin retrasos ni parpadeo. Pero muchos coquetean con el pecado. La fornicación constituye una violación de los derechos de Cristo en nuestros cuerpos. V.13-17. Y también arruina el mismo cuerpo. Él fornicario toma su cuerpo, que le pertenece a Cristo y lo une a una ramera. En la fornicación el cuerpo es el instrumento de pecado. “IMÁGENES VERBALES”.
  9. Huir de las pasiones juveniles. 2 Timoteo 2:22.
  10. Si imitáramos a José, no lo pensaríamos dos veces para salir corriendo lo mas lejos posibles.
  11. ¿Por que tantos escándalos de fornicación de miembros de la iglesia y más de predicadores?.
  12. Hermano con hermana  caen en fornicación o adulterio. Dios desea que nos abstengamos, huyamos, apartarnos de fornicación. 1 Tesalonicenses 4:3. Aquí Pablo hace clara y rotunda afirmación para exponer la idea  cristiana de la santificación como siendo la voluntad de Dios.
  13. Nadie debe pecar o defraudar a su hermano, al caer en fornicación o adulterio con la esposa del hermano o viceversa. 1 Tesalonicenses 4:4-6. La razón por que Dios  no nos ha llamado a impureza, sino a santificación. V.7. Quien rechaza esto no rechaza a hombre sino a Dios. V.8.
  14. Aunque no paguemos las consecuencias de este pecado aquí. Proverbios 6:34. Lo pagaremos  al  final  y con una condenación eterna. 1 Corintios 6:9-10; Gálatas 5:19-21; Apocalipsis 21:8.
  15. No sigamos dándole oportunidad al diablo, huyamos de  la fornicación o de cualquier otro pecado, desde la primera insinuación, cortemos esto. Huyamos. No sigamos  haciéndole mas daño al cuerpo de Cristo que es la iglesia con estos escándalos de fornicación y adulterio y más los predicadores. Demos el ejemplo. 1 Timoteo 4:12. Es “INAPROPIADO”. A los santos ser inmorales. Efesios 5:3. No se debe ni mencionar entre los santos. Debemos hacer morir  la fornicación. Colosenses 3:5. “Dar muerte, hacer morir, tratar como muerto”. Dios desea que hagamos morir la inmoralidad en nosotros. Dejemos ya los escándalos de fornicación o adulterio. Para que la iglesia no sea burla de la gente inconversa. Y no seamos tropiezo a nadie. 1 Corintios 10:32. ¿Cuantos predicadores no han caído en este pecado y han sido tropiezo a muchos?.

 

III. HONRO A DIOS. GÉNESIS 40:8; 41:16.      

  1. Cuándo los dos oficiales y el mismo Faraón le dijeron los sueños a José, él dijo “ ¿NO PERTENECEN A DIOS LAS INTERPRETACIONES? Y DIOS DARÁ LA RESPUESTA”.
  2. José dio el crédito a Dios, José honro a Dios. No fue como Moisés que no dio la honra a Dios. Números 20:8-12.
  3. APLICACIÓN:¿Honramos a Dios, dando el crédito a Dios por lo que hacemos?. Él Apóstol Pablo lo hizo.
  4. Trabajo más, pero por la gracia de Dios. 1 Corintios 15:10.
  5. Nuestra suficiencia es de Dios. 2 Corintios 3:5.  Él no tenia tanta energía de dentro, sino de Dios.
  6. Dios  es él que obra el hacer como el querer. Filipenses 2:13. Dios es la energía.
  7. Pablo se esforzaba para llevar a todo hombre perfecto a Cristo, pero este esfuerzo era por el poder de Dios que obraba en él. Colosenses 1:28-29.
  8. “TRABAJO”. Significa afán, fatigarse, por un afanoso trabajo. Mateo 11:28. Afanarse. Pablo era consciente de la energía de Dios obrando en él. En poder- como dinamita.
  9. Dios es él que da el crecimiento. 1 Corintios 3:6.
  10. Mucho oímos decir “Yo bautice a tantas personas”, “Yo visite tantos hogares”, “Yo predique”, “Yo hice”, solo oímos el “YO”, pero no damos el crédito a Dios que lo merece todo. No damos la honra a Dios, sino que solo nos alabamos nosotros mismos, cuidado que Dios es quien nos da el poder, la fuerza, la vida para hacer todas las cosas, sin él nada podemos hacer. Juan.15:5.

 

IV. PERDONO A SUS HERMANOS. GÉNESIS 45:15.                                           

  1. Otro ejemplo de imitar de José, es su amor para perdonar, después que sus hermanos le hicieron mal:
  2. Lo odiaban. Génesis 37:4.
  3. Le tenían envidia. V.11.
  4. Lo querrían matar. V.18.
  5. Lo vendieron como esclavo. V.25-28.
  6. Todo esto hicieron con José, más él no tomo en cuenta todo el mal que le hicieron y perdono a sus hermanos tanto que los besos y lloro sobre ellos.
  7. APLICACIÓN:Si tuviéramos la actitud de José, muchos problemas entre hermanos se resolverían, pero como no hay la actitud de perdonar los problemas se hacen grandes, debemos de perdonar.
  8. Mateo 6:12, 14-15. Debemos de perdonar para poder recibir perdón de Dios. Mateo 18:35; Marcos 11:25.
  9. Debemos ser misericordiosos, perdonandoos unos a otros. Efesios 4:32; Colosenses 3:13.
  10. Si tenemos la actitud de José, de Cristo. Lucas 23:34, de Esteban. Hechos 7:60. Podremos perdonar, aunque la ofensa nos alla hecho mucho daño. Siempre digamos como Abraham dijo: “TE RUEGO QUE NO HAYA CONTIENDA ENTRE NOSOTROS…  PORQUE SOMOS HERMANOS”. Génesis 13:8.

 

V. PAGO BIEN POR MAL. GÉNESIS 50:19-21.               

  1. Aunque sus hermanos le habían hecho mucho mal. V.20. Él les hizo bien.
  2. Les iba a proveer para ellos y sus hijos. V.21.
  3. Los consoló.
  4. Les hablo cariñosamente, posiblemente para muchos era la oportunidad de desquitarse de todo lo que sus hermanos le habían hecho. Pero él hizo bien aunque le habían hecho mal.
  5. APLICACIÓN:Dios nos demanda que hagamos bien, aunque nos hagan mal. Romanos 12:17. Debemos vencer el mal, con el bien. V.21.
  6. No debemos de devolver mal por mal. 1 Tesalonicenses 5:15.
  7. Esa es la voluntad de Dios. 1 Pedro 2:15; 3:17.
  8. Un ejemplo de pagar bien por mal es él de David. 1 Samuel 18:10-11; 19:9-10; 24:1-5; 16-19. David tuvo la oportunidad de matar a Saúl, pero no lo hizo.
  9. Seamos obedientes y fieles a Dios en pagar bien por mal, siempre paguemos bien, aunque nos pagan con el mal.

 

CONCLUSIÓN:

  1. Hemos visto a José desde cinco puntos que podemos imitar de él, estos son:
  2. Fue un hombre honrado en los negocios. ¿Somos honrado en nuestro trabajo o negocio?.
  3. Resistió la tentación. ¿Estamos resistiendo a la tentación que Satanás nos ponga? O ¿Estamos cayendo fácilmente?.
  4. Le dio la honra a Dios. ¿Estamos dándole la honra a Dios? O ¿Esta nuestro Yo?.
  5. Perdonó a sus hermanos. ¿Estamos perdonando a nuestros hermanos, cuando pecan contra nosotros?.
  6. Pago bien por mal. ¿Estamos pagando mal por mal? O ¿Bien por mal?.
  7. Imitemos a José y Dios nos recompensara eternamente.

[mantra-button-dark url="#"]______[/mantra-button-dark]

Si deseas descargar este estudio en archivo PDF, haga click en el siguiente enlace.

El Ejemplo Del Joven Jose

[mantra-button-dark url="#"]______[/mantra-button-dark]

Share Button
This entry was posted in Sermones and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.