EL NACIMIENTO DEL REY – MATEO 2:1-23

INTRODUCCION:

A. El nacimiento de nuestro Señor Jesucristo fue en la ciudad:

  1. De Belén.
  2. En los días del Rey Herodes.
  3.  Tuvo que huir.
  4. Regreso pero a Nazaret.

B. El nacimiento de Jesús fue profetizado de antemano muchos años antes de que esto aconteciera. Galatas.4:4. «Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley,»

Nacimiento del Rey:

  1. Mateo.2:1. «Después de nacer Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, he aquí, unos magos del oriente llegaron a Jerusalén, diciendo: En Belén de Judea,– lugar del nacimiento de David»
  2. I Samuel.16:1. «Y el SEÑOR dijo a Samuel: ¿Hasta cuándo te lamentarás por Saúl, después que yo lo he desechado para que no reine sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite y ve; te enviaré a Isaí, el de Belén, porque de entre sus hijos he escogido un rey para mí.»
  3. Lucas.2:11. «porque os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor.»
  4. Que estaba ubicado unos diez kilómetros al sur de Jerusalén.
  5. Unos magos- Muchas veces este termino fue usado en sentido malo.
  6. Hechos.13:8. «Pero Elimas, el mago (pues así se traduce su nombre), se les oponía, tratando de desviar de la fe al procónsul.»
  7. Pero probablemente estos magos eran de los sabios en los secretos de la naturaleza, la astrología y la medicina los magos eran astrólogos del oriente, pero no en el sentido de la astrología moderna.
  8. Daniel.1:4.»jóvenes en quienes no hubiera defecto alguno, de buen parecer, inteligentes en toda rama del saber, dotados de entendimiento y habilidad para discernir y que tuvieran la capacidad para servir en el palacio del rey; y le mandó que les enseñara la escritura y la lengua de los caldeos.»
  9. Daniel.2:48. «Entonces el rey engrandeció a Daniel y le dio muchos y espléndidos regalos, y le hizo gobernador sobre toda la provincia de Babilonia y jefe supremo sobre todos los sabios de Babilonia.»
  10. Mateo no dice cuántos magos vinieron. La idea de «tres magos» (porque trajeron dones de oro, incienso y mirra) y que eran «reyes» y que sus nombres eran Gaspar, Baltasar y Melchor son ideas falsas de los que no se contentan con lo que la Escritura dice.
  11. (Los nombres de los magos se encuentran en el mismo texto que dice que Eva comió una manzana).
  12. Lucas:2:1. «Y aconteció en aquellos días que salió un edicto de César Augusto, para que se hiciera un censo de todo el mundo habitado.»
  13. Nos revela que ellos no vivían en Judea, sino que fue que Cesar quería hacer un censo.
  14. Lucas.2:4. «Y también José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David que se llama Belén, por ser él de la casa y de la familia de David, Y estando en Judea se dio el tiempo de su parto.»
  15. Lucas.2:6. «Y sucedió que mientras estaban ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento.
  16. Se dio porque se tenia que cumplir la profecía. Miqueas.5:2. «Pero tú, Belén Efrata, aunque eres pequeña entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel. Y sus orígenes son desde tiempos antiguos, desde los días de la eternidad.»

Mateo.2:2. «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque vimos su estrella en el oriente y hemos venido a adorarle.»

  1. Como estudiosos y conocedores de las estrellas, los magos observaron un fenómeno inexplicable en los cielos, que de alguna manera interpretaron como una señal del nacimiento del Rey de los judíos.
  2. Que también le fue revelado por el Ángel. Lucas.2:9. «Y un ángel del Señor se les presentó, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor, y tuvieron gran temor.»
  3. Ellos llegaron con un propósito:
  4. Adorarle.
  5. No fue por curiosidad.

Mateo.2:3. «Cuando lo oyó el rey Herodes, se turbó, y toda Jerusalén con él. Al oír que había nacido un Bebé que había de ser rey de los judíos, el rey Herodes se turbó.»

  1. Cualquier Niño así era una amenaza para su agitado dominio.
  2. Pensaba que era un Rey que venia a pelear y deponer su reino.
  3. Pero Jesús no venia para ser Rey de una nación física porque su reino no es de este mundo.
  4. Juan.18:36. «Jesús respondió: Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, entonces mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; mas ahora mi reino no es de aquí.»

Mateo.2:4. «Entonces, reuniendo a todos los principales sacerdotes y escribas del pueblo, indagó de ellos dónde había de nacer el Cristo.»

  1. Herodes reunió a los líderes judíos para enterarse acerca de dónde había de nacer el Cristo.
  2. Los principales sacerdotes eran el sumo sacerdote y sus hijos.
  3. Los escribas del pueblo eran expertos en la Ley de Moisés.
  4. Preservaban y enseñaban la ley y servían como jueces en el Sanedrín.

DONDE DEBIA DE NACER EL NIÑO. Mateo.2:5-6. «Y ellos le dijeron: En Belén de Judea, porque así está escrito por el profeta: V.6.»Y TU, BELEN, TIERRA DE JUDA, DE NINGUN MODO ERES LA MAS PEQUEÑA ENTRE LOS PRINCIPES DE JUDA; PORQUE DE TI SALDRA UN GOBERNANTE QUE PASTOREARA A MI PUEBLO ISRAEL.»»

  1. Estos sacerdotes y escribas le citaron inmediatamente.
  2. Miqueas.5:2. «Pero tú, Belén Efrata, aunque eres pequeña entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel. Y sus orígenes son desde tiempos antiguos, desde los días de la eternidad.»
  3. Que identificaba a Belén de Judea como el lugar de nacimiento del Rey.
  4. El texto de la profecía en Miqueas llama a la ciudad «Belén Efrata».
  5. Por cuanto había en Palestina más de una ciudad llamada Belén, ésta identifica a la del distrito de Efrata, dentro de los límites tribales de Judá.
  6. Para encubrir sus verdaderas intenciones, envió a los magos en sus averiguaciones y les pidió que le diesen cuenta de sus hallazgos.
  7. Al emprender el camino los magos, la estrella que habían visto en el oriente volvió a aparecer.

Mateo.2:7-8. «Entonces Herodes llamó a los magos en secreto y se cercioró con ellos del tiempo en que había aparecido la estrella. Estaba turbado y quería saber en que lugar estaba el niño. V.8. Y enviándolos a Belén, dijo: Id y buscad con diligencia al Niño; y cuando le encontréis, avisadme para que yo también vaya y le adore.» No para adorar, sino para matarlo. Mateo 2:9. «Y habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí, la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo sobre el lugar donde estaba el Niño.» Esto indica que la estrella no los había conducido todo el camino desde Oriente. Pero ahora sí que los condujo hasta la casa donde estaba el Niño. Mateo 2:10 «V.10. Cuando vieron la estrella, se regocijaron sobremanera con gran alegría.»Porque ellas los iba a llevar donde estaba el niño directamente al Rey. Mateo 2:11 «V.11. Y entrando en la casa, vieron al Niño con su madre María, y postrándose le adoraron; y abriendo sus tesoros le presentaron obsequios de oro, incienso y mirra.»

  1. Dice en la casa. Pero no era la casa de José y María. Lucas.2:16. «Fueron a toda prisa, y hallaron a María y a José, y al Niño acostado en el pesebre.»
  2. Muchos creen que José y María no tenian dinero ni para preparar la venida de su hijo Jesús.
  3. Pero esto no es cierto no era su casa.
  4. Recordemos que ellos están en otra ciudad no están en su casa no se hallo lugar en el mesón. Lucas.2:7. «Y dio a luz a su hijo primogénito; le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.»
  5. ¿Qué era un mesón? La palabra hebrea se aplica a cualquier lugar donde se pase la noche, tenga o no protección o abrigo, y se traduce por ‘mesón’, ‘posada’, ‘alojar’, etc
  6. El mundo antiguo no conocía los hoteles en sentido moderno, y las casas de huéspedes diferían considerablemente de las de nuestros días.
  7. Los caravasares (‘palacios para caravanas’, posadas para caravanas comunes en el Cercano Oriente) eran meros abrigos para las bestias y los hombres alrededor de un patio, que tenía un pozo o un manantial.
  8. Si había habitaciones, éstas no tenían muebles; los viajeros dormían sobre sus propias esteras o ropas, y traían su comida.
  9. Belén estaba abarrotada cuando llegaron desde Galilea.
  10. El único lugar que pudieron encontrar donde quedarse fue en un establo de un mesón.
  11. El samaritano llevo al hombre golpeado al mesón. Lucas.10:34. «Acercándose a él, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino. Y poniéndole sobre su propia cabalgadura, le llevó a un mesón y cuidó de él.»

Mateo 2:11 «V.11. Normalmente, se habría hecho mención primero de la madre y luego de su niño, pero este Niño es singular y debe recibir el primer puesto»

  1. Los magos adoraron a Jesús, no a María ni a José.
  2. Porque solo a Dios hay que adorar.
  3. Mateo.4:10. «Entonces Jesús le dijo*: ¡Vete, Satanás! Porque escrito está: «AL SEÑOR TU DIOS ADORARAS, Y SOLO A EL SERVIRAS.»»
  4. Ni los ángeles reciben adoración. Apocalipsis.19:10. «Entonces caí a sus pies para adorarle. Y me dijo*: No hagas eso; yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos que poseen el testimonio de Jesús; adora a Dios. Pues el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.»
  5. Apocalipsis.22:8-9. «Yo, Juan, soy el que oyó y vio estas cosas. Y cuando oí y vi, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostró estas cosas. V.9 Y me dijo*: No hagas eso; yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos los profetas y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios.»
  6. Vemos aquí que la adoración a María o a cualquier otra persona es tradición del hombre no mandamientos de Dios.
  7. Ni María ni nadie que no fuera Dios recibió adoración.
  8. Es Jesús quien merece nuestra alabanza y adoración, y no María ni José.
  9. Los tesoros, regalos que trajeron hablaban elocuentemente. 1. El Oro, 2. Incienso y 3. La Mirra.
  10. La Biblia no habla nada de lo que estos regalos representaban, algunos quieren interpretar cada regalo pero es solo suposiciones nada mas.
  11. Por ejemplo: Oro es un símbolo de deidad y gloria; habla de la perfección resplandeciente de Su divina Persona. El incienso es un ungüento o perfume; sugiere la fragancia de la vida de perfección sin pecado. La mirra es una hierba amarga; presagia los sufrimientos que Él iba a padecer al llevar los pecados del mundo.
  12. Los que visitaban a los reyes les llevaban presentes. I Reyes.10:2. «Y vino a Jerusalén con un séquito muy grande, con camellos cargados de especias, y gran cantidad de oro y piedras preciosas. Cuando vino a Salomón, habló con él de todo lo que tenía en su corazón.»
  13. Salmos.72:10. «Los reyes de Tarsis y de las islas traigan presentes; los reyes de Sabá y de Seba ofrezcan tributo;»
  14. Isaias.60:6. «Una multitud de camellos te cubrirá, camellos jóvenes de Madián y de Efa; todos los de Sabá vendrán, traerán oro e incienso, y traerán buenas nuevas de las alabanzas del SEÑOR.»
  15. Estos presentes valían mucho dinero. Mateo.26:7. «Se le acercó una mujer con un frasco de alabastro de perfume muy costoso, y lo derramó sobre su cabeza cuando estaba sentado a la mesa.»
  16. Juan.12:3. «Entonces María, tomando una libra de perfume de nardo puro que costaba mucho, ungió los pies de Jesús, y se los secó con los cabellos, y la casa se llenó con la fragancia del perfume.»
  17. «El dar es una vital y necesaria parte de la adoración.
  18. Los que adoran a Cristo, dan … La adoración verdadera simplemente no existe aparte del sacrificio»
  19. Algunos han sugerido que estos tesoros fueron muy útiles para la familia de José para su viaje a Egipto y su estancia allí.
  20. Dicen algunos que esto es ajeno a la narración de Mateo, que no cabe en la interpretación del texto, etc.
  21. Es cierto que Mateo no dice nada al respecto, pero los viajes y la vida por algún tiempo en una tierra extranjera cuesta dinero.
  22. No es malo observar que Dios siempre provee para sus siervos.
  23. III Juan.5-7. «Amado, fielmente procedes en todo lo que haces a favor de los hermanos, y más aún cuando son forasteros. V.6. En presencia de la iglesia, ellos han dado testimonio de tu amor. Si los encaminas como es digno de Dios, harás bien; V.7. porque partieron por amor del Nombre, sin tomar nada de los gentiles. V.8. Por lo tanto, nosotros debemos sostener a los tales, para que seamos colaboradores en la verdad.»
  24. Lo que fuera vemos que Dios nunca nos desampara. Hebreos.13:5. «Sea vuestro carácter sin avaricia, contentos con lo que tenéis, porque El mismo ha dicho: NUNCA TE DEJARE NI TE DESAMPARARE,»

LA ADVERTENCIA DE DIOS. Mateo.2:12. «Y habiendo sido advertidos por Dios en sueños que no volvieran a Herodes, partieron para su tierra por otro camino.»

  1. Vemos aquí que ellos estaban dispuesto a obedecer a Dios ante que a los hombres.
  2. Hechos.4:19. «Mas respondiendo Pedro y Juan, les dijeron: Vosotros mismos juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios;»
  3. Ni importa quien sea el que mande la orden siempre tenemos que hacer lo que Dios nos manda y no lo que los hombres digan o manden. Hechos.5:29. «Mas respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres.»
  4. ¿A quienes estamos dispuesto a obedecer a Dios a los hombres?
  5. Desde su infancia, la amenaza de la muerte pendió sobre nuestro Señor. Es evidente que había nacido para morir, pero sólo en el tiempo señalado.

JOSE, MARIA Y JESUS HUYEN A EGIPTO. Mateo.2:13. «Después de haberse marchado ellos, un ángel del Señor se le apareció* a José en sueños, diciendo: Levántate, toma al Niño y a su madre y huye a Egipto, y quédate allí hasta que yo te diga; porque Herodes va a buscar al Niño para matarle.» Mateo.2:14. «Y él, levantándose, tomó de noche al Niño y a su madre, y se trasladó a Egipto;»

  1. José obedeció a Dios sin dudar salieron sin avisar a nadie. El relato de Mateo es breve.
  2. ¿Fueron a pie? ¿Hubo asno por lo menos para María y el niño?
  3. Mateo no dice.
  4. Lo importante fue que Dios dio un mandamiento a José y le obedeció.
  5. Tenemos que estar dispuesto a obedecer siempre a Dios aunque esto nos parezca difícil e incomprensible.
  6. Genesis.12:1, 4. «Y el SEÑOR dijo a Abram: Vete de tu tierra, de entre tus parientes y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré. V.4. Entonces Abram se fue tal como el SEÑOR le había dicho; y Lot fue con él. Y Abram tenía setenta y cinco años cuando partió de Harán.»
  7. Tenemos que estar dispuesto a dejar todo por El. Lucas.14:26. «Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre y madre, a su mujer e hijos, a sus hermanos y hermanas, y aun hasta su propia vida, no puede ser mi discípulo.»
  8. ¿Qué estamos dispuestos a dejar por Cristo?.

Mateo.2:15. «y estuvo allá hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que el Señor habló por medio del profeta, diciendo: DE EGIPTO LLAME A MI HIJO.»

  1. La familia se exilió a causa de la ira de Herodes.
  2. No sabemos cuánto tiempo estuvieron allí, pero al morir Herodes quedó todo despejado para su repatriación.
  3. De esta manera otra vez Dios interviene para la protección de Jesús, y de esa manera lo identifica como «mi Hijo».
  4. Como de Egipto Dios llamó a su hijo (Israel), ahora de Egipto llama a su Hijo Jesucristo.
  5. Oseas.11:1. «Cuando Israel era niño, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo.»
  6. Todo esto tuvo que acontecer para que se cumplieran las escrituras.
  7. En su contexto original se refería a la liberación de Israel de Egipto en la época del Éxodo.
  8. Pero esta declaración es susceptible de un doble significado «la historia del Mesías tendría un estrecho paralelismo con la de Israel».
  9. La profecía se cumplió en la vida de Cristo con su regreso a Israel desde Egipto.

HERODES BURLADO. Mateo.2:16. «Entonces Herodes, al verse burlado por los magos, se enfureció en gran manera, y mandó matar a todos los niños que había en Belén y en todos sus alrededores, de dos años para abajo, según el tiempo que había averiguado de los magos.»

  1. El engañador se vio burlado por los magos, — pues no le obedecieron; no respetaron la autoridad de Herodes porque se sometieron a una autoridad mucho más alta. Herodes se vio burlado, porque él quería burlarse de Dios. «No os engañéis; Dios no puede ser burlado»
  2. Gálatas.6:7. «No os dejéis engañar, de Dios nadie se burla; pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará.»
  3. Como sucedió con Israel. Exodo.1:15-22. «Y el rey de Egipto habló a las parteras de las hebreas, una de las cuales se llamaba Sifra, y la otra Puá, V.16. y les dijo: Cuando estéis asistiendo a las hebreas a dar a luz, y las veáis sobre el lecho del parto, si es un hijo, le daréis muerte, pero si es una hija, entonces vivirá. V.17. Pero las parteras temían a Dios, y no hicieron como el rey de Egipto les había V.18. El rey de Egipto hizo llamar a las parteras y les dijo: ¿Por qué habéis hecho esto, y habéis dejado con vida a los niños? V.19. Respondieron las parteras a Faraón: Porque las mujeres hebreas no son como las egipcias, pues son robustas y dan a luz antes que la partera llegue a ellas. V.20. Y Dios favoreció a las parteras; y el pueblo se multiplicó y llegó a ser muy poderoso. V.21. Y sucedió que por haber las parteras temido a Dios, El prosperó sus familias. V.22.Entonces Faraón ordenó a todo su pueblo, diciendo: Todo hijo que nazca lo echaréis al Nilo, y a toda hija la dejaréis con vida.»

Mateo.2:17-18. «Entonces se cumplió lo que fue dicho por medio del profeta Jeremías, cuando dijo: V.18. SE OYO UNA VOZ EN RAMA, LLANTO Y GRAN LAMENTACION; RAQUEL QUE LLORA A SUS HIJOS, Y QUE NO QUISO SER CONSOLADA PORQUE ya NO EXISTEN.»

  1. Esta tragedia cumplió las palabras de Jeremías que describieron la tragedia de la matanza de la gente cuando los babilonios sitiaron a Jerusalén y llevaron a muchos cautivos a Babilonia.
  2. Raquel estaba sepultada en Ramá, y en estos textos se oye dos veces llorando a sus hijos.

NJOSE, MARIA Y JESUS SE ESTABLECEN EN NAZARET. Mateo.2:19-21. «Pero cuando murió Herodes, he aquí, un ángel del Señor se apareció* en sueños a José en Egipto, diciendo: V.20. Levántate, toma al Niño y a su madre y vete a la tierra de Israel, porque los que atentaban contra la vida del Niño han muerto. V.21.Y él, levantándose, tomó al Niño y a su madre, y vino a la tierra de Israel.»

  1. Después de la muerte de Herodes, un ángel del Señor aseguró a José que ahora podía volver sobre seguro.
  2. Con muchos detalles Josefo describe la muerte de Herodes como una experiencia horrible y repugnante, pero Mateo dice simplemente, «después de muerto Herodes».
  3. Herodes y los que fueron empleados por él para llevar a cabo los asesinatos.
  4. Exodos.4:19. «Y el SEÑOR dijo a Moisés en Madián: Ve, vuelve a Egipto, porque han muerto todos los hombres que buscaban tu vida.»
  5. Hay un paralelo entre Jesús y Moisés. 1. Ambos estuvieron en peligro desde que nacieron. 2. Ambos tuvieron que huir. 3. Ambos tuvieron que regresar.
  6. «¡Cuán proféticas las palabras! Los enemigos de Cristo mueren, pero El sigue viviendo.!
  7. ¡Cuán innumerable esta hueste de oponentes! Perseguidores, opresores, incrédulos, críticos, literaturas, organizaciones, principados y potestades, un vasto y surtido formación de fuerzas, han buscado la vida de Jesús, han hecho un gran ruido en el mundo, y han muerto en silencio … han surgido y han bajado, pero el Rey de Israel vive»

Mateo 2:22. «Pero cuando oyó que Arquelao reinaba sobre Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá; y advertido por Dios en sueños, partió para la región de Galilea; José tuvo temor sobre aventurarse en esta región, y por ello, después de que sus temores le fuesen confirmados por Dios en sueños, se dirigió al norte a la región de Galilea y se estableció en Nazaret.»

  1. Tuvo temor (por causa del carácter cruel de Arquelao) de ir allá (Judea, probablemente Belén).
  2. Pero avisado por revelación en sueños, se fue a la región de Galilea, — Arquelao era el duplicado de su padre, pues, según Josefo, al principio de su reinado mató a tres mil judíos en el templo durante la Pascua. Antipas, otro hijo de Herodes el Grande, reinaba sobre Galilea.
  3. Este no se llevaba bien con su hermano Arquelao y era de carácter más agradable; por eso, no había peligro para la familia de José.

Mateo.2:23. «Y llegó y habitó en una ciudad llamada Nazaret, para que se cumpliera lo que fue dicho por medio de los profetas: Será llamado Nazareno.»

  1. Por cuarta vez en este capítulo, Mateo nos recuerda que se estaba cumpliendo la profecía.
  2. No menciona por nombre a cada uno de los profetas, solo a uno pero dice que los profetas habían predicho que el Mesías habría de ser llamado nazareno.
  3. 1. En Mateo.2:5-6., 2. En Mateo.2:15. 3. En Mateo.2:17-18. Aquí si se menciona cual profeta lo dijo Jeremías. y 4. En Mateo.2:23.
  4. Cuatro profecías que se cumplieron.
  5. En cada paso de la vida de Jesús Mateo ve el cumplimiento de profecías.
  6. Recuérdese que el cumplimiento de profecías significa que el plan eterno de Dios se estaba llevando a cabo.
  7. Este versículo V.23.
  8. No se refiere a una cierta profecía de cierto profeta, sino que al ser «llamado nazareno» Cristo cumplió las profecías que indicaban que El sería menospreciado.
  9. Que habría de ser llamado nazareno, significa que sería tratado con menosprecio.
  10. Aunque no podemos encontrar profecía alguna de que Jesús sería llamado nazareno, encontramos una que dice que sería «despreciado y desechado de los hombres.
  11. Lo vemos por ejemplo en Natanael. Juan.1:46. «Y Natanael le dijo: ¿Puede algo bueno salir de Nazaret? Felipe le dijo*: Ven, y ve.»
  12. El escarnio amontonado sobre esta ciudad «insignificante» caía también sobre sus habitantes.
  13. Salmos.22:6. «Pero yo soy gusano, y no hombre; oprobio de los hombres, y despreciado del pueblo.»
  14. Isaias.53:3. «Fue despreciado y desechado de los hombres, varón de dolores y experimentado en aflicción; y como uno de quien los hombres esconden el rostro, fue despreciado, y no le estimamos.»
  15. De modo que aunque los profetas no emplearon estas mismas palabras, éste era innegablemente el espíritu de varias profecías.
  16. Es asombroso que cuando el poderoso Dios vino a la tierra, recibiese un sobrenombre oprobioso.
  17. Los que le siguen tienen el privilegio de compartir Su vituperio.
  18. Hebreos.13:13. «Así pues, salgamos a El fuera del campamento, llevando su oprobio.»
  19. Debemos de imitar a Cristo.
  20. El Espíritu Santo no dio el nombre nazareno como uno de los nombres de los discípulos.
  21. Compárese Hechos.11:26. «y cuando lo encontró, lo trajo a Antioquía. Y se reunieron con la iglesia por todo un año, y enseñaban a las multitudes; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.»
  22. «A los discípulos se les llamó cristianos».
  23. La idea de que Jesús era Nazareo y que por eso usaba el pelo largo es otra idea falsa que la Biblia no nos enseña.
  24. Dos palabras distintas:
  25. 1. Nazareo- (en hebreo: ????, nazir, «segregado» o «apartados para Dios»), es en la Biblia una forma de consagración de una mujer o un hombre hebreo a Dios, mediante un voto de cumplir una serie de preceptos de vida.
  26. Al consagrado por medio de este voto se le llamaba nazeareto o nazareo.
  27. Las prescripciones a seguir, narradas en el capítulo 6 del libro de los Números son: la abstención de vino u otras bebidas embriagantes, no cortarse el cabello y no acercarse a los muertos. Numeros.6:1-7. «Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo: V.2. Habla a los hijos de Israel, y diles: «El hombre o la mujer que haga un voto especial, el voto de nazareo, para dedicarse al SEÑOR, V.3. se abstendrá de vino y licor; no beberá vinagre, ya sea de vino o de licor, tampoco beberá ningún jugo de uva, ni comerá uvas frescas ni secas. V.4. «Todos los días de su nazareato no comerá nada de lo que se hace de la vid, desde las semillas hasta el hollejo. V.5. «Durante todos los días del voto de su nazareato no pasará navaja sobre su cabeza. Hasta que se cumplan los días por los cuales se apartó a sí mismo para el SEÑOR, será santo; dejará crecer las guedejas del cabello de su cabeza. V.6. «Durante todos los días de su nazareato para el SEÑOR, no se acercará a persona muerta. V.7.»Ni por su padre, ni por su madre, ni por su hermano, ni por su hermana se contaminará de ellos cuando mueran, pues su nazareato para Dios está sobre su cabeza.»
  28. Recordemos que Jesús se acerco a muchos muertos para resucitarles.
  29. Sansón es un ejemplo de nazareo, consagrado como tal desde su nacimiento. Jueces.13:5. «Pues he aquí, concebirás y darás a luz un hijo; no pasará navaja sobre su cabeza, porque el niño será nazareo para Dios desde el seno materno; y él comenzará a salvar a Israel de manos de los filisteos.»
  30. Pablo había echo un voto. Hechos.18:18. «Y Pablo, después de quedarse muchos días más, se despidió de los hermanos y se embarcó hacia Siria, y con él iban Priscila y Aquila. Y en Cencrea se hizo cortar el cabello, porque tenía hecho un voto.»
  31. 2. Nazaret- Definición. El significado bíblico de Nazaret hace referencia a una ciudad de Galilea en donde Jesús, el hijo primogénito de Dios, vivió la mayoría de su tiempo en la tierra.
  32. El nombre de Nazaret era comúnmente reservado para aquellas personas que no se interesan en ser reconocidas públicamente y que eran además de amables, bondadosas y humildes para con el prójimo.
  33. Una cosa era ser de la ciudad de Nazaret y otra tener un voto de Nazareo.
  34. Lucas nos revela varios detalles que Mateo no nos los revela por ejemplo. 1. Nos habla de la circuncisión de Jesús. Lucas.2:21-24. 2. Lo de Simeón. Lucas.2:25-32. 3. Jesús Crecía. Lucas.2:40-52.
  35. Tenemos un Salvador maravilloso glorioso desde su nacimiento.
  36. Su nacimiento fue de gran gozo tanto en la tierra como en los cielos. Lucas.2:13-14. «Y de repente apareció con el ángel una multitud de los ejércitos celestiales, alabando a Dios y diciendo: V.14. Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz entre los hombres en quienes El se complace.»
  37. El nacimiento de Jesús traería paz pero para los que hacen la voluntad de Dios

CONCLUSION:

  1. Hemos visto el capitulo dos de Mateo donde nos relata el nacimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
  2. Los acontecimientos que llevaron a su nacimiento.
  3. Los magos adorando a este niño.
  4. Sus padres obediente a Dios.

Esperando que este capitulo nos ayude siempre para que reflexiones en que tenemos un Salvador un Rey que:

Para que Usted y yo y todo el mundo recibamos la salvación de nuestra alma.

  1. Nació.
  2. Murió.
  3. Y Resucito.
Share Button
Esta entrada ha sido publicada en Sermones y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.