LOS BAALES MODERNOS EN LA IGLESIA

INTRODUCCIÓN:

  1. Cuando leemos la historia del pueblo de Dios, una y otra vez encontramos a un pueblo que a pesar de ser testigos directo del poder de Dios y su obra, se apartaban en pos de los dioses paganos, llamados baales.
  2. Había como una especie de seducción que los inducía a rebelarse contra Jehová Dios y volcarse a los ídolos paganos de las demás naciones.
  3. Antes de hablar de cada uno de ellos, es bueno saber que los baales eran ni más ni menos los dioses de los países paganos, eran ídolos a los cuales se les daba sacrificios y hasta la vida. Había dioses, lugares y ciudades con nombres de baales.
  4. La estrategia del Diablo siempre a sido intentar desviar a los fieles del camino correcto para llevarlos por atajos que solo conducen a la condenación. Los baales hacían desviar al mismo pueblo de Dios del camino que Dios les había trazado.
  5. Hoy vemos a muchos hermanos no querer meter en la guerra espiritual por miedo a ser derrotados, hoy vemos cristianos derrotados iglesias que no desean involucrarse en las cosas de Dios. Quieren vivir un cristianismo a su manera no a la manera que Dios lo desea y que lo demanda en su palabra.
  6. Lamentablemente muchos cristianos están doblando las rodillas antes estos baales en nuestros días, veremos cuales son estos baales en nuestros días para que no nos arrodillemos ante ellos. Es interesante notar que la palabra “Baal”- Masculino y “Baalti”- Femenino. Significa “Señor- Dueño- Dueña”. Respectivamente. La intención del Diablo, usando estos ídolos era apoderarse de la vida de la gente esto mismo esta sucediendo hoy en dia, es por eso que debemos analizar a estos baales modernos para darnos cuenta si nos hemos postrado ante ellos.

 

I. BAAL-HANAN. GÉNESIS 36:38-39.

  1. Significa- “Dueño o Señor de misericordia”. Hoy tenemos a muchos cristianos que se están postrando ante este Baal, que se abusa de la gracia de Dios. Ellos creen que por que una vez recibieron la gracia de Dios, ya son salvos y de allí viven una vida mediocre, la falsa doctrina de los salvos siempre salvos se les ha pegado y parecen “medio cristianos”. Creen que por que ya se bautizaron ya han hecho todo.
  2. Dicen tener a Cristo en sus corazones pero el no se refleja en sus vidas. Hoy encontramos a muchos que dicen ser cristianos pero sus vidas no coinciden con lo que dicen. Y los que piensan así se están arrodillando ante este Baal abusando de la gracia de Dios.
  3. También muchos se arrodillan cuando abusan de la gracia de Dios, por estar pecando y pecando y dicen allí esta la gracia de Dios para que nos perdones. Como Pablo exhortaba a los Romanos. Romanos 6:1-2. No debemos de abusar de la gracia de Dios pecando y pecando y pensar que la gracia de Dios esta allí. No nos arrodillemos ante este Baal. Quitemos estos pensamientos de nuestra mente.
  4. Tengamos cuidado de no abusar de la gracia de Dios, Pablo dijo que debemos de ocuparnos de nuestra salvación con temor y temblor. Fil. 2:12.

 

II. BAAL-BERIT. JUECES 8:33.

  1. Significa- “dios del pacto o la amistad”. Era una deidad Cananea. Hay muchos cristianos que se han arrodillado hoy en día ante este Baal de las malas amistades.
  2. Se juntan con los inconversos y en vez de traerlos a Cristo, ellos son arrastrados otra vez al mundo. Jesús una y otra vez comía con pecadores, recaudadores de impuestos. Mat. 9:10; Lucas 15:2. Pero nunca se contaminaba con ellos, sino que ellos quedaban impactados por su santidad, cuando venimos a Cristo debemos de buscar la sana amistades de hermanos y hermanas que siguen a Cristo verdaderamente. Esa es la clase de amigos que debemos de buscar para crecer en Cristo y fortalecernos mas en el Señor.
  3. Las malas compañías corrompen las buenas costumbres. 1 Cor.15:33. Prov. 13:20, 22:24-25. Tener amigos que sean del mundo tarde que temprano nos van a alejar de Cristo. Si vamos a juntarnos con gente que no sea cristiana que sea para ganarlos a Cristo, muchas veces pasamos horas y mucho tiempo con gente que es inconversa tenemos buena amistad con ellos y nunca le predicamos de Cristos. La amistad del mundo constituye enemista contra Dios. Santiago 4:4.
  4. No nos arrodillemos ante este Baal, busquemos compañías que sean cristianas y que nos van a ayudar a seguir en el camino de Dios. Seleccionemos bien con quienes nos juntamos dentro y fuera de la iglesia.

 

III. BAAL-HAMON. CANTARES 8:11.

  1. Significa- “Dueño de una multitud”. Hay muchos en la iglesia que se han arrodillados delante de este Baal. Muchos hacen lo que la mayoría hace. No se atreven a ser diferente por que tienen miedo a que la mayoría se burle de ellos.
  2. Una y otra ves vemos en las noticias que los homosexuales y las lesbianas pelean  a muerte sus derechos a ser diferentes pues quieren ser reconocidos como diferentes. Y Nosotros que somos el pueblo de Dios nos da vergüenza de no seguir la corriente de este mundo por temor a ser rechazados y burlados, por eso vivimos y hacemos lo que el mundo hace, es como que el mundo esta conquistando a la iglesia, en vez de ser la iglesia quien conquiste al mundo.
  3. Dios advirtió a su pueblo a no seguir a la multitud. Ex. 23:2; Mat. 7:13. Muchos lamentablemente están siguiendo a la multitud. Y no a Cristo. Y lamentablemente están siguiendo un camino equivocado. Se están arrodillando ante este Baal.
  4. Muchos hijos están siguiendo a sus padres o a su madre o a su tío o tía o algún familiar, sin pensar si están haciendo bien, solo los siguen por que son sus familiares. No dejemos que este Baal, nos gane.

 

IV. BAAL-HAZOR. II SAMUEL 13:23.

  1. Significa- “Era el lugar donde Absalón, el hijo de David tenía ciertas posiciones. Era un lugar de rebeldía”. Muchos en la iglesia de Cristo practican la rebeldía disfrazada de piedad. Dicen y canta el Señor, el Señor. Pero con sus hechos hacen lo que les da la gana. La rebeldía en termino populares es “hacer la mía” o “a mi manera”. En cambio el propósito de Dios es hacer la de él y su manera
  2. Si decimos que somos cristianos y anhelamos mas de Dios, debemos hacer la voluntad de Dios, en la vida cristiana no es cuestión de si me gusta o no me gusta, sino si él Señor le agrada. No hay nada más triste que ver a un cristiano no hacer la voluntad de Dios.
  3. Muchos hijos se rebelan contra sus padres, no le respetan los maltratan. Ef. 6:1-2. Son rebeldes a este mandamiento. Muchos cristianos se rebelan contra Dios, al no cumplir los mandamientos de Dios.
  4. Hermanos no nos arrodillemos ante este Baal, sino que obedezcamos a Dios siempre en todo para agradarle en todo. Col. 1:10.

 

V. BAAL-PEOR. NUMEROS 23:1-3.

  1. Significa- En este pasaje encontramos al pueblo de Dios fornicando con las mujeres paganas que luego los indujeron a los ídolos. Esto representa la carne no controlada. Ósea la carnalidad. Lamentablemente existe mucho de esto en la iglesia muchos hermanos carnales que siguen viviendo vidas desenfrenadas, que no controlan su carácter hermanos que por todo hacen pleitos y divisiones en la iglesia.
  2. Pablo a los hermanos en Corintios no podía hablarles como a hermanos espirituales sino como a carnales. 1 Cor. 3.1. por que estaban actuando como carnales eran carnales, lamentablemente muchos cristianos tienen el viejo hombre en su vida, siguen siendo carnales en su forma de ser y de actuar. Pablo dijo que nuestras armas no son carnales. 2 Cor. 10:4. Hermanos dejemos la carnalidad, actuemos como espirituales en Cristo Jesús.

 

VI. BAAL-MEÓN. NÚMEROS 32:38.

  1. Significa- “Señor de la morada”, que representa la comodidad o el confort material. Muchos cristianos se están postrando ante este ídolo ante la búsqueda desesperada de una vida más cómoda y lujosa.
  2. Pensamos con los parámetros del mundo y creemos que valemos por lo que tenemos, lamentablemente muchos cristianos se están arrodillando ante este Baal dejan de congregarse por trabajar por lo material y así desconfían de Dios.
  3. Por eso Jesús dijo en Mat. 6:33. Que debemos de buscar primeramente el reino y su justicia. Lo primero lo primordial es el reino ósea la iglesia, y después las cosas materiales como el vestir el comer el beber. Pero muchos cristianos su prioridad esta en lo material buscan primero lo material y después si pueden buscan el reino de Dios.
  4. Cuando buscamos lo material y después las cosas del Señor ya nos hemos postrado ante este Baal y seremos a los ojos de Dios unos pobres y ciegos. Apoc. 3:17. Así como la iglesia de Laodicea. Esperando en Dios que esto no pase en nosotros.

 

CONCLUSIÓN:

  1. Hermanos dejemos de postrarnos ante estos baales, ya que si lo estamos haciendo Dios no se complace en nosotros. Agrademos a Dios al no postrarnos ante estos baales moderno.
  2. ¿Ante cuales de estos baales nos estamos postrando?
    1. Ante el que abusa de la gracia de Dios.
    2. Ante el de las malas compañías.
    3. Ante el que sigue a la multitud.
    4. Ante el de la rebeldía.
    5. Ante la carnalidad.
    6. Ante lo material.
  3. Hermano no nos dejemos vencer de ninguno de estos baales, triunfemos sobre ellos para obtener el premio que Dios nos tiene preparado en los cielos.

[mantra-button-dark url="#"]______[/mantra-button-dark]

Si deseas descargar este estudio en archivo PDF, haga click en el siguiente enlace.

219- Los Baales Modernos En La Iglesia.

[mantra-button-dark url="#"]______[/mantra-button-dark]

Share Button
This entry was posted in Sermones and tagged , , , , . Bookmark the permalink.