LOS BENEFICIOS DE LA JUSTIFICACIÓN – ROMANOS 5:1-5

INTRODUCCIÓN:

  1. Los preciosos beneficios y privilegios que fluyen de la justificación son tales que deberían darnos gozo y asegurarlos con diligencia.
  2. Aceptar el consuelo que esto nos da y a hacer el deber a que nos llama. Los frutos de este árbol de vida son en extremo precioso.
  3. Los beneficios son tan grandes que deberíamos alegrarnos de que estemos justificado.

I.- TENEMOS PAZ CON DIOS. ROMANOS 5:1.

  1. La condición del hombre revela su necesidad de paz. Es el pecado el que engendra la pugna entre nosotros y Dios. Isaías 59:1-2. Creando no solo separación, sino enemistad. Efesios 2:15.
  2. El Dios santo, justo, no puede de modo honroso estar en paz con un pecador en tanto que este sigue bajo la culpa del pecado.
  3. La justificación quita la culpa y abre el camino para la paz y tales son la benignidad y la buena voluntad de Dios al hombre que inmediatamente después de haberse quitado el obstáculo se hace la paz.
  4. El carácter de la paz del hombre justificado. Hay mas en esta paz que el mero cese de la enemistad, hay amistad y afecto, por que Dios es el mejor amigo que podemos tener.
    1. Abraham justificado por la fe fue llamado el Amigo de Dios. Santiago 2:23 lo cual era un honor para él.
    2. Cristo llamó Amigos a sus discípulos. Juan 15:13-15, sin duda un hombre no necesita nada mas para ser feliz que el tener a Dios como su amigo.
    3. Cristo nos dejó su paz. Juan 14:27, 16:33.
    4. El reino de Dios es paz. Romanos 14:17. Dios nos llenó de toda paz. 15:13, y nos ha llamado a paz. I Corintios7:15. Dios es un Dios de paz. 14:33.
    5. Es un fruto del Espíritu Santo. Gálatas 5:22
  5. El medio por el cual llega la paz al hombre. Esta paz se realiza por medio de nuestro Señor Jesucristo, por medio de él como nuestro gran pacificador, el mediador entre Dios y el hombre. I Timoteo 2:5. Este bendito intermediario que ha puesto su mano entre los dos. Él es nuestra paz. Efesios 2:14. No solo su hacedor, sino la sustancia y mantenimiento de nuestra paz. Colosenses 1:20. II Tesalonicenses 3:16
  6. Esta paz pasa todo entendimiento. Filipenses 4:7. El mundo no la entiende.

II.- TENEMOS ACCESO A DIOS. ROMANOS 5:2.

  1. El estado dichoso de los santos. Es un estado de gracia, la bondad de Dios hacia nosotros.
  2. Ahora tenemos acceso a esta gracia. Esto implica que no nacimos en este estado, sino que fuimos llamados al mismo, por medio de Cristo como el autor y agente principal.
  3. No por Cristo en consideración a ningún mérito nuestro, sino en consideración a nuestra dependencia de creer en él. Efesios 2:18, 3:12. Hebreos 4:14-16, 10:19.
  4. El estado dichoso de los santos – “EN LA CUAL ESTAMOS FIRMES”. Romanos 5:2. La gracia esta aquí presente como un campo en el que hemos sido introducidos, y donde nos mantenemos de pie y donde deberíamos gozar de todos los privilegios de esta gracia que nos rodea.
  5. Estamos firmes y seguros sostenidos por el poder de Dios.

 

III.- NOS GOZAMOS EN LA ESPERANZA DE LA GLORIA DE DIOS. ROMANOS 5:2.

  1. Las personas que pueden esperar la futura gloria de Dios. Que Dios dará a sus santos en el cielo, solo los que tienen acceso por la fe a la gracia de Dios ahora, pueden esperar la gracia de Dios en él mas allá. Salmos 71:5, 91:2, Romanos 12:12, 15:13. Colosenses 1:5, 1:27.
  2. La futura esperanza de la gloria es suficiente para el gozo presente. Los que esperan la gloria de Dios en él mas allá tienen bastante para regocijarse ahora. El deber de los que esperan el cielo es gozarse en esta esperanza.

IV.- NOS GLORIAMOS EN LAS TRIBULACIONES. ROMANOS 5:3.

  1. Podríamos pensar que la paz, la gracia, la gloria, y el gozo de la esperanza son mas de lo que podemos pretender y con todo no es solo esto.
  2. Hay mas felicidad para nosotros, nos gloriamos en las tribulaciones, especialmente por causa de la justicia ¿Por qué?:
    1. La tribulación produce paciencia- La tribulación prueba la paciencia y al hacerlo la mejora. Santiago 1:3-4. Así como el oro es probado, así nuestra paciencia es probada por las tribulaciones. I Pedro 1:7. Lo que produce paciencia es motivo de gozo, una cosa someterse a las tribulaciones o aguantarlas sin queja pero otro es encontrar motivo para gloriarse en medio de ellas, tal como Pablo exhorta aquí.
    2. La paciencia produce experiencia o carácter probado. Romanos 5:4. Da una cadena en la que un eslabón va unido al siguiente.
      1. El sufridor paciente tiene mayor experiencia de las tribulaciones y de las consolaciones divinas que abundan cuando abundan las tribulaciones. Es por medio de la tribulación que experimentamos nuestra propia sinceridad como Timoteo. Filipenses 2:22. Santiago 1:22. La tribulación de Job obró paciencia y esta paciencia produjo aprobación. Job 2:3.
    3. La experiencia (carácter) produce esperanza. Romanos 5:4. Él que siendo así probado sale intacto como oro, se sentirá animado a la esperanza.
    4. La esperanza no avergüenza o desilusiona. Romanos 5:5. Es una esperanza que no nos engaña. No hay nada que confunda mas que el desengaño.
      1. La esperanza de los inicuos será de vergüenza y condenación eterna pues va a perecer, pero la esperanza del justo será alegría. Salmos 22:5, 71:1, Proverbios 10:28. Romanos 9:33, Hebreos 6:18-19
    5. Como tenemos esperanzas de gloria no nos avergonzamos de estos sufrimientos
    6. Esta esperanza no nos decepciona por que es sellada por el Espíritu Santo. El amor es derramado como ungüento que perfuma el alma, como la lluvia riega la tierra y la hace fructífera. La base de todo nuestro consuelo y santidad y la perseverancia en una y otra tribulación consiste en el derramamiento del amor de Dios en nuestros corazones. Es este que nos constriñe. II Corintios 5:14.

CONCLUSIÓN:

  1. Hemos sido justificado por la fe en Cristo y por eso tenemos varios privilegios que son:
    1. La paz con Dios. Romanos 5:1
    2. Acceso a Dios, firmeza, y esperanza en la gloria de Dios. V.2.
    3. Nos gloriamos en las tribulaciones. V.3 ¿Por qué?
      1. La tribulación produce paciencia
      2. La paciencia – carácter probado
      3. El carácter probado, esperanza
      4. Esta esperanza no avergüenza. V. 3-5
    4. No desechemos estos privilegios que tenemos.
Share Button
Esta entrada ha sido publicada en Sermones y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.