INTRODUCCIÓN:
- En la vida siempre nos encontraremos con situaciones difíciles y extremas.
- Pero aunque las cosas vayan muy mal, Dios siempre está para ayudarnos.
- Él nos ha prometido que nunca nos va dejar ni a desamparar, siempre estará a nuestro lado, si somos fieles a Él.
- ¿Qué situación está pasando Usted?
- Confié siempre en Dios, no se desespere y ni se afane.
DIOS AYUDA A TODOS SUS FIELES.
- Dios nos ayuda. Salmos.59:16. Pero yo cantaré de tu poder; sí, gozoso cantaré por la mañana tu misericordia; porque tú has sido mi baluarte, y un refugio en el día de mi angustia.
- Dios es nuestro refugio en el día de la angustia.
- Debemos alabar el poder de Dios. Salmos.21:13. Engrandécete, oh SEÑOR, en tu poder; cantaremos y alabaremos tu poderío.
- Dios es nuestro baluarte. Salmos.59:9. A causa de su fuerza esperaré en ti, porque Dios es mi baluarte.
- La palabra Baluarte significa- Lugar fortificado para protegerse de los adversarios fuerte.
DIOS PROTEGE AL SENCILLO.
- Salmos.116:6. El SEÑOR guarda a los sencillos; estaba yo postrado y me salvó.
- Salmos.78:8. No recuerdes contra nosotros las iniquidades de nuestros antepasados; venga pronto a nuestro encuentro tu compasión, porque estamos muy abatidos.
- El Salmista solo confiaba en el poder de Dios.
- Salmos.142:5-6. A ti he clamado, SEÑOR; dije: Tú eres mi refugio, mi porción en la tierra de los vivientes.
- Atiende a mi clamor, porque estoy muy abatido; líbrame de los que me persiguen, porque son más fuertes que yo.
DIOS PROTEGE AL TEMEROSO.
- Marcos.4:38. Él estaba en la popa, durmiendo sobre un cabezal; entonces le despertaron* y le dijeron*: Maestro, ¿no te importa que perezcamos?
- Ayudo a Pedro cuando este se hundía. Mateo.14:30-31. «Pero viendo la fuerza del viento tuvo miedo, y empezando a hundirse gritó, diciendo: ¡Señor, sálvame! Y al instante Jesús, extendiendo la mano, lo sostuvo y le dijo*: Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?»
DIOS PROTEGE AL ENFERMO.
- Marcos.5:25-26. Y una mujer que había tenido flujo de sangre por doce años, Y había sufrido mucho a manos de muchos médicos, y había gastado todo lo que tenía sin provecho alguno, sino que al contrario, había empeorado; La causa de la enfermedad de esta mujer no es especificada, pero su condición se había hecho crónica y había empeorado.
- Lo que aumentaba no solo su temor, debilidad e irritación, sino también su pobreza. Marcos.5:26.
- Los judíos consideraban la menstruación como algo impuro y el flujo de ella era constante por tanto era considerada siempre inmunda.
- El restaura al abatido. Salmos 147:3. Sana a los quebrantados de corazón, y venda sus heridas.
- Éxodo 23:25. Mas serviréis al SEÑOR vuestro Dios, y El bendecirá tu pan y tu agua; y yo quitaré las enfermedades de en medio de ti.
DIOS PROTEGE A LOS QUE ESTÁN EN PROBLEMAS.
- Marcos 5:28. Porque decía: Si tan sólo toco sus ropas, sanaré.
- Nahum 1:7. Bueno es el SEÑOR, una fortaleza en el día de la angustia, y conoce a los que en Él se refugian.
- Aunque pasemos por muchas dificultades no nos desanimemos.
- II Corintios.4:8-9. Afligidos en todo, pero no agobiados; perplejos, pero no desesperados; Perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos; Más bien debemos de regocijarnos.
- Salmos.31:7. Me gozaré y me alegraré en tu misericordia, porque tú has visto mi aflicción; has conocido las angustias de mi alma,
- II Corintios.12:10. Por eso me complazco en las debilidades, en insultos, en privaciones, en persecuciones y en angustias por amor a Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
DIOS PROTEGE A LOS AGOBIADOS.
- Marcos.9:17-18. Y uno de la multitud le respondió: Maestro, te traje a mi hijo que tiene un espíritu mudo, Y siempre que se apodera de él, lo derriba, y echa espumarajos, cruje los dientes y se va consumiendo. Y dije a tus discípulos que lo expulsaran, pero no pudieron. Dios es nuestro único refugio.
- Salmos.32:7. Tú eres mi escondedero; de la angustia me preservarás; con cánticos de liberación me rodearás. Por eso podemos vivir confiados.
- Hebreos.13:6. De manera que decimos confiadamente: EL SEÑOR ES EL QUE ME AYUDA; NO TEMERÉ. ¿QUE PODRÁ HACERME EL HOMBRE? Porque Él es nuestro refugio siempre.
- Salmos.46:1. Dios es nuestro refugio y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.
- Salmos.18:35-36. Tú me has dado también el escudo de tu salvación; tu diestra me sostiene, y tu benevolencia me engrandece. Ensanchas mis pasos debajo de mí, y mis pies no han resbalado.
DIOS PROTEGE A LOS INDEFENSOS.
- Juan.5:7. El enfermo le respondió: Señor, no tengo a nadie que me meta en el estanque cuando el agua es agitada; y mientras yo llego, otro baja antes que yo. Este hombre no podía solo, Jesús le tuvo que ayudar.
- Isaías 41:13. Porque yo soy el SEÑOR tu Dios, que sostiene tu diestra, que te dice: «No temas, yo te ayudaré.» Nuestras fuerzas y nuestro espíritu podrán estar desanimados, pero Dios nos fortalecerá.
- Salmos.73:26. Mi carne y mi corazón pueden desfallecer, pero Dios es la fortaleza de mi corazón y mi porción para siempre.
DIOS PROTEGE A LOS DESESPERADOS.
- Hechos.27:20. Como ni el sol ni las estrellas aparecieron por muchos días, y una tempestad no pequeña se abatía sobre nosotros, desde entonces fuimos abandonando toda esperanza de salvarnos. Para el ser humano muchas veces no hay salida, pero Dios si tiene siempre una salida para todo.
- I Corintios.10:13. No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a los hombres; y fiel es Dios, que no permitirá que vosotros seáis tentados más allá de lo que podéis soportar, sino que con la tentación proveerá también la vía de escape, a fin de que podáis resistirla. El carcelero la única opción que hallo fue matarse, pero Dios tenía una solución para él.
- Hechos 16:27. Al despertar el carcelero y ver abiertas todas las puertas de la cárcel, sacó su espada y se iba a matar, creyendo que los prisioneros se habían escapado. En vez de matarse encontró la salvación.
- Hechos 16:34. Llevándolos a su hogar, les dio de comer, y se regocijó grandemente por haber creído en Dios con todos los suyos. Cuantas personas están desesperadas por algún problema familiar, económico, enfermedad, drogas y lo primero que piensan es quitarse a vida. Dios tiene una salida para ti, pero debes de buscarlo y rendirte a Él y obedecer sus mandamientos Él te ayudara con tus problemas, Él tiene una salida siempre y es la mejor.
CONCLUSION:
- Dios siempre está para ayudarnos en todas nuestras situaciones aunque sean muy extremas.
- Dios ayuda a los fieles.
- Dios ayuda al sencillo.
- Dios ayuda al temeroso.
- Dios ayuda al enfermo.
- Dios ayuda al que está en problema.
- Dios ayuda al agobiado.
- Dios ayuda al indefenso.
- Dios ayuda al desesperado.