Tres personajes – III Juan

Su hospitalidad se desbordaba hasta los de afuera, y esto es lo que
debemos practicar con todos los hermanos.
Estos dos extremos son peligrosos.
Tenemos que hospedar sin murmurar.
I Pedro.4:9. Sed hospitalarios los unos para con los otros, sin
murmuraciones.
Hebreos.13:2. No os olvidéis de mostrar hospitalidad, porque por ella
algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.


V.7-8. Pues ellos salieron por amor al Nombre, no aceptando nada de
los gentiles.
V.8. Por tanto, debemos acoger a tales hombres, para que seamos
colaboradores en pro de la verdad.
Ellos salieron por el amor Del Señor.
Estos predicadores no salieron por su autoridad, sino por la de Cristo, sin
aceptar nada de los gentiles.
V.7. Pues ellos salieron por amor al Nombre, no aceptando nada de los
gentiles.
No conviene vivir de la gente a la cual vamos a evangelizar.
Aunque Él obrero es digno de su salario.
Debemos siempre confiar en la providencia de Dios.
Lucas.10:4, 7-8. No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias; y a nadie saludéis
por el camino.
V.7. Permaneced entonces en esa casa, comiendo y bebiendo lo que os
den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en
casa.
V.8. En cualquier ciudad donde entréis y os reciban, comed lo que os
sirvan;

III Juan.8. Juan pasa a generalizar con respecto al deber de los creyentes,
colaborar en pro de la verdad, Juan se incluye “Nosotros” todo cristiano
verdadero debe mostrar hospitalidad hacia todos sus hermanos.
Debemos ayudar en pro de la verdad.
Romanos.12:13. contribuyendo para las necesidades de los santos,
practicando la hospitalidad.
Debemos de contribuir para que el evangelio se expanda a otras partes.
Gayo es un gran ejemplo de imitar sobre ser buen hospedador y
cooperador.

TRES PERSONAJES LA MALA CONDUCTA DE DIOTREFES. III JUAN.9-
11.

Ahora veremos el otro ejemplo de un personaje de mala conducta
Diótrefes.
Vemos un cuadro muy distinto al anterior.
Se habla de un orgulloso y ambicioso hermano de la congregación su
nombre Diótrefes quien se creía dueño de la iglesia.
Él Apóstol Juan había escrito una carta a la Iglesia.
V.9. Escribí algo a la iglesia, pero Diótrefes, a quien le gusta ser el primero
entre ellos, no acepta lo que decimos.
La carta a la que alude Juan se había perdido.
Es muy posible que el propio Diótrefes la halla destruido.
Él apóstol Juan dice que Diótrefes es ambicioso.
1. “LE GUSTA TENER EL PRIMER LUGAR”. Este pasaje nos ayuda a
entender que en la Iglesia del Señor hay tanto personas nobles, como
arrogantes.
Ahora, esto no debería de ser así, pero lamentablemente existe.
Diótrefes le gustaba tener el primer lugar entre los hermanos.
Él deseaba ser Él único centro de atención en la Iglesia.

Se creía que era Él dueño de la congregación y dictador.
Le gustaba tener señorío, le gusta mandar.
Cuando Cristo dijo que Él más grande en el reino es Él que sirve.
Mateo.20:26. No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera
entre vosotros llegar a ser grande, será vuestro servidor,
Mateo.23:11. Pero el mayor de vosotros será vuestro servidor.
Marcos.9:35. Sentándose, llamó a los doce y les dijo*: Si alguno desea ser
el primero, será el último de todos y el servidor de todos.
Marcos.10:43. Pero entre vosotros no es así, sino que cualquiera de
vosotros que desee llegar a ser grande será vuestro servidor,
Lucas.22:26. Pero no es así con vosotros; antes, el mayor entre vosotros
hágase como el menor, y el que dirige como el que sirve.
La grandeza dentro del reino de Dios está en servir, ese es Él grande
delante de Dios.
En el mundo es a aquel que le sirven es Él más grande.
Diótrefes no estaba poniendo en práctica el considerar a lo demás como
mayores a Él mismo.
Filipenses.2:3-4. Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria, sino que con
actitud humilde cada uno de vosotros considere al otro como más
importante que a sí mismo,
V.4. no buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien los
intereses de los demás.
Donde Pablo nos habla de poner a otros en primer lugar y no nosotros
mismos.
Y es lo que estaba haciendo Gayo sirviendo a sus hermanos, pero no
Diótrefes.
Lo que Diótrefes hacia:
Le gusta tener el primer lugar. V.9.

Pero no como Dios lo manda, sino como el mundo le gusta ser servido y
no servir.
Lamentablemente son muchos los predicadores que tienen está actitud
que tenía Diótrefes.
2. No acepta la autoridad apostólica de Juan. V.9.
De la misma manera muchos predicadores se creen que ellos son
autoridad y no la Biblia.
Introducen opiniones, reglamentos humanos como ley de Dios y quien
no las acepta ya hay problema con ellos.
Muchos hasta corren de los locales a los hermanos como que ellos son
dueños.
Son un peligro que hacen mucho daño a la obra del Señor.
II Timoteo.4:14-15. Alejandro, el calderero, me hizo mucho daño; el
Señor le retribuirá conforme a sus hechos.
V.15. Tú también cuídate de él, pues se opone vigorosamente a nuestra
enseñanza.
3. Hace falsas acusaciones.
V.10. Por esta razón, si voy, llamaré la atención a las obras que hace,
acusándonos injustamente con palabras maliciosas; y no satisfecho con
esto, él mismo no recibe a los hermanos, se lo prohíbe a los que quieren
hacerlo y los expulsa de la iglesia.
La misma actitud hay en muchos predicadores que acusan falsamente a
otros hermanos.
El apóstol Juan recordara todo lo que este hermano Diótrefes ha hecho.
La palabra “parloteando” viene del Griego fluarew y significa: Hablar
cosas sin sentido. También significa murmurar, chismear palabra que
aparece.

En I Timoteo.5:13. Y, además, aprenden a estar ociosas, yendo de casa
en casa; y no sólo ociosas, sino también charlatanas y entremetidas,
hablando de cosas que no son dignas.
Literalmente significa levantar falsas acusaciones.
Estas palabras y obras eran hechas contra los hermanos, esto incluye al
Apóstol Juan.
Muchos cristianos hoy en día están haciendo lo mismo parloteando.
Acusando injustamente a los demás para hacer parecer que ellos son los
únicos justos, los únicos buenos que hay en la obra del Señor.
Como Él Fariseo.
Lucas.18:10-11. Dos hombres subieron al templo a orar; uno era fariseo y
el otro recaudador de impuestos.
V.11. El fariseo puesto en pie, oraba para sí de esta manera: «Dios, te doy
gracias porque no soy como los demás hombres: estafadores, injustos,
adúlteros; ni aun como este recaudador de impuestos.
4. No recibe a los hermanos. V.10.
Diótrefes no estaba satisfecho con solo hablar mal de los hermanos, sino
que también llego hasta el punto de no recibirlos, y expulsarlos de la
Iglesia.
La palabra “recibe” viene del Griego ejpidecetai y esta palabra se
encuentra en tercera persona, singular, tiempo presente, voz media o
pasiva, del verbo deponente.
Esto significa que Él mismo no recibía a los hermanos, y también que lo
hacía de una manera constante (acción continua)
La acción de este hermano era digna de ser reprendida.
Era una conducta malévola la Diótrefes hacia sus hermanos, en vez de
haber sido como Gayo que recibía y aceptaba a los hermanos en la fe, Él
no, todo lo contrario.
5. Expulsa injustamente a los hermanos. V.10.

Como que Él fuera Él dueño de la iglesia.
¿Quién le ha dado esa autoridad?
Nadie porque en las Escrituras no hallamos eso.
Jesús es la cabeza de la iglesia.
Efesios.5:23. Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es
cabeza de la iglesia, siendo El mismo el Salvador del cuerpo.
Es Cristo quien murió por ella.
Hechos.20:28. Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio
de la cual el Espíritu Santo os ha hecho obispos para pastorear la iglesia
de Dios, la cual El compró con su propia sangre.
Nosotros solo somos colaboradores nada más, no somos dueños de nada
para exigir o mandar.
I Corintios.3:6-8. ¿Qué es, pues, Apolos? Y ¿qué es Pablo? Servidores
mediante los cuales vosotros habéis creído, según el Señor dio
oportunidad a cada uno.
V.6. Yo planté, Apolos regó, pero Dios ha dado el crecimiento.
V.7. Así que ni el que planta ni el que riega es algo, sino Dios, que da el
crecimiento.
No tenemos autoridad para enseñorearnos de nadie.
Ni los Ancianos pueden ni deben tener señorío.
I Pedro.5:3. tampoco como teniendo señorío sobre los que os han sido
confiados, sino demostrando ser ejemplos del rebaño.
Guían con el ejemplo, su buena conducta, no mandado o ejerciendo
ninguna autoridad.
Desechemos está mala actitud de Diótrefes que mucho daño a hecho y
seguirá haciendo en la obra del Señor.
Lamentablemente vemos más está actitud de Diótrefes en las iglesias que
la actitud buena y de gran valor como la de Gayo.

No seamos Diótrefes en la iglesia nadie nos ha dado esa autoridad y
daremos cuenta a Dios en el juicio final.

TRES PERSONAJES EL BUEN TESTIMONIO DE DEMETRIO. III
JUAN.11-12.

Amado, no imites lo malo sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios;
el que hace lo malo no ha visto a Dios.
Ahora vamos a ver el tercer ejemplo en Él personaje de Demetrio.
La mención de Diótrefes le condujo a Juan a escribir sobre la necesidad
de no imitar lo malo. La mención de la necesidad de imitar lo bueno le
lleva ahora a escribir sobre Demetrio.
El contraste entre ambos caracteres, Diótrefes y Demetrio, es muy
diferente:
Se le exhorta a Demetrio a imitar todo lo bueno.
Como a nosotros también se nos exhorta a imitar lo bueno.
I Corintios.11:1. Sed imitadores de mí, como también yo lo soy de Cristo.
I Corintios.4:16. Por tanto, os exhorto: sed imitadores míos.
Filipenses.3:17. Hermanos, sed imitadores míos, y observad a los que
andan según el ejemplo que tenéis en nosotros.
Filipenses.4:9. Lo que también habéis aprendido y recibido y oído y visto
en mí, esto practicad, y el Dios de paz estará con vosotros.
Proverbios.13:20. El que anda con sabios será sabio, más el compañero
de los necios sufrirá daño.
Todos los que conocían a Demetrio daban testimonio de Él.
Como lo hacían con Él joven Timoteo.
Hechos.16:2. del cual hablaban elogiosamente los hermanos que estaban
en Listra y en Iconio.
Hacer lo bueno nos identifica con Dios. V.11.

El hacer lo bueno nos ayudara a poder ser identificados como hijos de
Dios
Juan.13:35. De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman
los unos a los otro.
El hacer lo malo es practicar el pecado según la enseñanza de las
Escrituras.
I Juan.3:4. Todo el que practica el pecado, practica también la infracción
de la ley, pues el pecado es infracción de la ley.
I Juan.5:17. Toda injusticia es pecado, y hay pecado que no lleva a la
muerte.
Santiago.4:17. A aquel, pues, que sabe hacer lo bueno y no lo hace, le es
pecado.
Él que hace lo bueno tiene a Cristo reflejado en su ser.
Y cuando la gente lo mira, mira a Cristo, porque su conducta es correcta.
¿Desea Usted ser conocido como un cristiano relacionado con Dios?
Si su respuesta es sí, le animo a que imite lo bueno.
Gayo era conocido como alguien que era de Dios por su conducta
irreprensible.
Nosotros también debemos de hacer lo mismo.
Porque todo aquel que practica lo malo no puede ser de Dios.
La frase: “No ha visto a Dios” no debe de ser interpretada de una manera
literal, sino más bien, figurativa.
Esta frase denota una relación, o comunión con Dios; y no ver a Dios de
una manera literal.
Recordemos que Dios es Espíritu, y un espíritu no tiene atributos físicos
como los de un ser humano (manos, cara, cuerpo, etc).
Es imperativo que los cristianos debemos esforzarnos en no hacer lo malo
para que podamos tener comunión con Dios.

I Juan.1:7. más si andamos en la luz, como Él está en la luz, tenemos
comunión los unos con los otros, y la sangre de Jesús su Hijo nos limpia
de todo pecado.
Todos daban testimonio de Demetrio.
V.12. Demetrio tiene buen testimonio de parte de todos y de parte de la
verdad misma; también nosotros damos testimonio y tú sabes que
nuestro testimonio es verdadero.
Todos aun Él Apóstol Juan daba testimonio y los hermanos que habían
sido recibidos por Demetrio daban buen testimonio de Él.
La palabra “todos” puede ser referencia a los hermanos en Cristo, como
también a los amigos que estos hermanos probablemente tenían.
Recordemos nuevamente que la palabra “testimonio” no es referencia a
los testimonios personales que ciertos grupos religiosos practican hoy en
día.
Este es el único pasaje de la Escritura que menciona el nombre Demetrio.
Lo único que sabemos es que era un cristiano con una conducta
intachable.
¿Cuál es el testimonio que están dando de nosotros?
Espero que sea un buen reporte.
Por eso debemos de adornar la doctrina de Cristo con nuestra conducta,
vida, actitud.
Mostrándonos como ejemplo en todo.
Tito.2:7, 10. muéstrate en todo como ejemplo de buenas obras, con
pureza de doctrina, con dignidad,
V.10. no defraudando, sino mostrando toda buena fe, para que adornen
la doctrina de Dios nuestro Salvador en todo respecto.
No debemos profesar algo y con nuestra conducta ejemplo dar otra
identidad.

Tito.1:16. Profesan conocer a Dios, pero con sus hechos lo niegan, siendo
abominables y desobedientes e inútiles para cualquier obra buena.
Imitémonos el buen y gran ejemplo de Demetrio un hermano fiel y de
conducta intachable delante de los hermanos y el mundo.
Que Dios nos ayude y de las fuerzas para imitarle siempre.
CONCLUSIÓN:
Hemos vistos tres personajes distintos con cualidades diferentes.
Que se nos exhorta a imitar dos de ellos y desechar, quitar uno de ellos
en nuestras vidas para agradar a Dios en todo.
Gayo un gran ejemplo de imitar siempre en ser un buen hospedador.
Colaborar con la verdad al ayudar a los hermanos en sus viajes de
predicación.
Diótrefes un ejemplo que debemos desechar de nosotros, no imitarla
porque no agradaba a Dios.
Demetrio un gran ejemplo de imitar para agradar a Dios siempre como
Él lo hizo.
¿A cuál de ellos nos queremos parecer o imitar?
¿Somos como Gayo?
¿Somos como Diótrefes?
¿Somos como Demetrio?

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