CAMINANDO HACIA LO IMPOSIBLE – ÉXODO 14:26-31

INTRODUCCIÓN:

  1. Aquí vemos un gran evento, el pueblo de Israel tenia tres opciones que podían tomar pero solo una era la que los iba a salvar de sus enemigos.
  2. Los Israelitas se encontraban rodeados por lo imposible. Ante ellos en frente tenían el mar, a su lado el desierto, y tras ellos el ejercito de Egipto.
  3. Ellos tenían solo tres opciones.
    1. Quedarse donde estaban. Le costaría la muerte.
    2. Regresar a Egipto. Era volver a ser esclavo.
    3. O seguir adelante. Allí iban a encontrar la salvación.
  4. Nosotros también tenemos las mismas opciones que el pueblo de Israel, pero también ellas tendrán un resultado en el día final. De nosotros depende donde queremos estar o hacer.

 

I. FRENTE A UNA IMPOSIBILIDAD PODEMOS DECIR RETROCEDER. ÉXODO 14:10-12.

  1. Frente a la dificultad que se nos presente podemos pensar o decir que es mejor retroceder que seguir adelante. El pueblo de Israel se encontró con esa dificultad. Tenían al mar por delante ¿Cómo cruzarlo? Ellos tenían la opción de retroceder pero eso les iba a costar ser esclavos de nuevo. Podemos desear retroceder cuando Dios empiece a ir hacia delante, los Hebreos querían volver cuando acababan de empezar a avanzar bajo la bendición de Dios. Creyeron que el principio era el fin.
  2. Siempre en los momentos de prueba esta la tentación de retroceder de irnos de la iglesia de dejar todo. Pero esa no es la mejor opción. El pueblo siempre estuvo quejándose y querían volver atrás. Éxodo 16:2-3; Numero 11:3-5. Empezó a quejarse a murmurar a recordar todo lo que comían pero no se acordaban de cómo los trataban en el pueblo de Egipto.
  3. Solo se acordaban de la comida pero no del maltratado y la esclavitud en que estaban, así muchas veces pasa con nosotros nos acordamos del baile, el tomar, del fumar y de todo lo que hacíamos en el mundo pero olvidamos lo que Dios hizo con nosotros. Olvidamos la purificación de nuestros pecados. 2 Pedro 1:9. Nos olvidamos de como estábamos en el mundo. Efesios 2:2-3. Y Quien se dio así mismo por nuestros pecados. Gálatas 1:4.
  4. Pero hermanos frente a la dificultad nosotros debemos de decir “No Retroceder”. Hebreos 10:39. Proverbios 16:17. Para no perder nuestra alma en el día final.

 

II. FRENTE A UNA IMPOSIBILIDAD PODEMOS DECIR DETENTE.

  1. Otras de las cosas que se nos puede presentar cuando viene la dificultad es quedarnos neutro, sin hacer nada pensando que es lo mejor ni ir adelante o retroceder atrás. Pero para Dios no hay punto neutral o estamos con el o no estamos. Mateo 12:30. No hay punto neutral para Cristo.
  2. Muchas veces somos como la iglesia Laodicea. No queremos ser ni frió ni caliente. Apocalipsis 3:16. Pensando que así no nos vamos a meter en problema, pero lamentablemente si vamos a tener problema con Dios. El nos va a vomitar de delante de El en el día final.
  3. Muchos son los que no quieren meterse a problemas cuando hay dificultad entres hermanos y hay que resolverlos se hacen neutrales según ellos para no tener problema.
  4. No quieren defender el evangelio. 1 Pedro 3:15. No quieren contender por la fe. Judas.3. No quieren pelear la buena batalla. 1 Timoteo 1:18; 2 Timoteo 4:7. Muchos no quieren involucrarse en los problemas de la iglesia por que según ellos son Neutros en todo.
  5. Hermano ante la dificultad no nos podemos quedar neutro esto es cobardía que Dios va a castigar en el día final, ningún cobarde entrara en el reino de los cielos. Apocalipsis 21:8. Si creemos que siendo neutros o quedándoos sin hacer nada todo esta bien. No al contrario estamos mal, no podemos detenernos tenemos que seguir adelante hacia el premio aunque sean muchas las dificultades en nuestra vida tenemos que seguir adelante y no quedarnos.

 

III. FRENTE A UNA IMPOSIBILIDAD DIOS DICE ADELANTE. ÉXODO 14:13-16.

  1. Dios dijo al pueblo de Israel adelante. Éxodo 14:15. Ellos tenían que seguir adelante marchar hacia delante seguir de frente, aunque para ellos había una dificultad el mar, pero ellos tenían que tener fe y seguir las ordenes de Dios.
  2. Cuando haya dificultades en nuestra vida Dios siempre dirá adelante Satanás dirá atrás no seguir. Pero nosotros tenemos que seguir a Cristo.
  3. Miremos en Marcos 2:1-10. Cuatro llevan a un paralítico pero se encuentran con una dificultad la multitud. Marcos 2:4. Pero ellos no se devolvieron ni se quedaron neutro allí esperando, ellos siguieron hacia lo imposible. Marcos 2:4. No se detuvieron fueron hacia su meta que era Cristo y eso le salvo de la enfermedad a su amigo.
  4. También vemos otro ejemplo de esto en Lucas 19:1-10. El caso de Zaqueo, El también deseaba ver a Jesús pero no podía se le presento una dificultad en su camino era la multitud. Lucas 19:3. Pero El tampoco se quedo allí neutro ni tampoco retrocedió, al contrario se dio prisa para ver a Jesús. Lucas 19:4. Y esto también le costo la salvación.
  5. Hermano siempre se nos van a presentar dificultades en nuestras vidas pero de nosotros depende que haremos, Satanás dice retrocede, no sigas, Dios dice adelante hasta el final.
  6. ¿Qué estamos haciendo nosotros antes las dificultades? ¿Retrocedemos, Nos detenemos siendo neutros, o seguimos adelante?
  7. Hermano el pueblo de Israel tomo la mejor decisión siguió adelante. Éxodo 14.22. Ellos entraron en el mar. Y eso le costo su salvación en aquel día. Su libertad para siempre de los Egipcios. Éxodo 14:30-31.
  8. Así nosotros si seguimos adelante sin detenernos ni retroceder vamos a obtener nuestra salvación eterna allá en los cielos.
  9. Donde nos tendremos nada de que lamentarnos por que todo será gozo y alegría. Apocalipsis 21:4.

 

CONCLUSIÓN:

  1. Hermanos siempre en la dificultad esta latente tres cosas.
    1. Retroceder que seria en perder nuestra salvación.
    2. En quedarnos sin hacer nada, neutro no seguir y también va resultar en perder nuestra salvación.
    3. Seguir adelante que va significar llegar a obtener la vida eterna allá en los cielos.
  2. De nosotros depende que vamos a hacer en la dificultad que se nos presente en nuestra vida si retroceder para perdición de nuestra alma o quedarnos neutro o seguir adelante hacia la meta fina.
  3. Dios siempre dice adelante, Satanás dice retrocede. ¿A quien le haremos caso?

[mantra-button-dark url=»#»]______[/mantra-button-dark]

Si deseas descargar este estudio en archivo PDF, haga click en el siguiente enlace.

327- Caminando Hacia Lo Imposible

[mantra-button-dark url=»#»]______[/mantra-button-dark]

Share Button
Esta entrada ha sido publicada en Sermones y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.