INTRODUCCIÓN:
- La siguiente es una historia de fe muy destacada y la encontramos en 1 Samuel un ejercito de Filisteo había rodeado al pueblo de Israel.
- Aquí vemos a dos personajes de mucha fe Jonatan y un joven que llevaba su armadura ellos salieron a enfrentar al ejercito de los Filisteo pero su valor estuvo fundado en la fe en Dios. No en su fortaleza física sino en la fe en Dios.
- La fe es muy importante en nuestra vida como cristianos, por que sin fe es imposible agradar a Dios. Heb. 11:6. La fe es el motor que nos impulsa a ir mas allá, aun en las adversidades de la vida que se nos presente.
- En la Biblia hallamos muchos hombres de fe y Jonatan es uno de ellos en este pasaje veremos lo que El hizo y como El tuvo y actuó por la fe que tenia en Dios.
I. UNA FE VALIOSA ES UNA QUE CONTINUA. 1 SAMUEL 14:7-10.
- Una fe valiosa es la que sigue hacia delante a pesar de las dificultades que se nos presente en la vida aquí Jonatan sigue a pesar que El sabe que solo son dos contra un ejercito pero eso no lo hizo retroceder por que El sabia que Dios puede librar con muchos o con pocos. 1 Samuel 14:6; Jueces.7:4, 7.
- Algunos dicen que tienen fe pero esa fe es vacilante, débil, de doble animo, sin desarrollo o valor, y esa fe no vale para nada. Sant. 1:6-8.
- La fe que continua adelante esta basada en la palabra de Dios. Jonatan dijo a su siervo: “Ven pasemos quizás el Señor obrara algo con nosotros”. 1 Samuel 14:6. El ir adelante fue si El Señor hacia algo con ellos o no. No fue porque ellos querían dárselas de valientes.
- La fe que continua estaba basada en los recursos de Dios, no en los recursos del hombre. Jonatan sabia que Dios podía salvarle con muchos o pocos. Lo mostró con los leprosos Dios uso a uno leprosos para salvar a su pueblo. 2 Reyes.7:3-6. ¿Quién se iba a imaginar que Dios iba a usar a estos leprosos para salvar la vida a su pueblo?
- ¿Cómo es nuestra fe? ¿Una que vacila cuando estamos solo y no queremos seguir? ¿O una fe que sigue adelante aunque nos encontremos solo? Una fe como la de Eliseo que siempre vio al ejército de Dios alrededor de El. 2 Reyes 6:15-17.
- Aunque pensemos que estamos solo Dios siempre estará con nosotros y por eso tenemos que seguir adelante. Como la fe de la mujer Cananea. Mat. 15:21-28. Que a pesar de los obstáculos ella siguió pidiendo al Señor que le ayudara. Por esa fe que continua adelante su hija se salvo, por esa fe Jonatan también gano una batalla. Por esta fe nosotros vamos a seguir adelante pase lo que pase en nuestra vida como cristianos.
- Nuestra fe vencerá al mundo. 1 Juan.5:4. ¿Qué fe tiene usted? Una fe que cree a Dios y sigue adelante Sant. 2:23. O una fe que cree en Dios y que vacila siempre. Hay mucha diferencia en creer en Dios, o creer a Dios.
II. UNA FE VALIOSA ES UNA FE QUE CONTAGIA.
- La fe valiosa es aquella que contagia, una fe buena se transmite a otras personas, es infecciosa, Jonatan tenía esa clase de fe que contagia a los demás.
- La fe contagiosa da aliento para que otros continúen adelante, cuando Jonatan hablo al joven, el joven respondió: “Has todo lo tengas en tu corazón; Ve. Pues aquí estoy contigo a tu disposición”. 1 Sam. 14:7. La fe de Jonatan ayudo para que su escudero también estuviera dispuesto a seguirle a donde El fuera e hiciera.
- Esa es la fe que contagia a otros a seguir siempre adelante, como Eliseo que no quería apartarse de Elías 2 Reyes 2:1-6. El no se aparto de su maestro.
- ¿Qué tipo de fe tenemos nosotros? ¿Una fe que contagia a los demás? ¿Qué fe están viendo nuestros hijos, nuestra esposa, nuestros hermanos? Lamentablemente muchas veces tenemos una fe titubeante, una fe que retrocede fácil mente antes las adversidades de la vida, y por eso estamos transmitiendo una fe que no va hacia delante sino hacia atrás.
- Nuestra fe debe contagiar a los demás para seguir adelante pase lo que pase, pero si nos acobardamos ante los problemas nuestra fe va contagiar pero para retroceder y no para ir hacia delante.
- Esta misma fe de Jonatan contagio también a todo el pueblo para luchar. 1 Sam. 14:20. Esta fe dio ánimo y valor a los demás para salir a luchar. ¿Nuestra fe esta dando animo para que otros sigan en esta lucha?
- Esa misma fe fue la que la abuela y madre de Timoteo inyectaron en El. 2 Tim. 1:5. Esa misma fe es la que nosotros debemos de inyectar a nuestros hijos, hermanos en la fe.
III. UNA FE VALIOSA ES UNA FE CONQUISTADORA.
- Jonatan y su amigo ganaron una gran batalla, una gran victoria, la fe puesta en acción lo hizo. Se dice que la fe vence al mundo y da la victoria. Hebreos 11:33-37. Por fe todos ellos obtuvieron grandes victorias y antes grandes dificultades, pero su fe les ayudo a conquistar la victoria.
- Así nuestra fe debe de conquistar grandes victorias sobre Satanás. Y una de ellas es llegar a obtener la vida eterna.
- Nuestra fe es la que va vencer al mundo. 1 Juan.5:4. Por esa fe el esclavo del centurión fue sanado. Mat. 8:9-10.
- Pero si nuestra fe no es una de conquista vamos a ser como el apóstol Pedro cuando se estaba hundiendo en el mar. Mat. 14:30-31. ¿Por qué no pudo caminar sobre el mar como nuestro Señor Jesucristo? Por su poca fe, una fe que no era conquistadora para alcanzar al Señor en el mar.
- Si nuestra fe no es conquistadora nos vamos a un hundir en el mundo con sus problemas sus vicios y pecado. Pero si tenemos la fe conquistadora como nuestro Señor Jesucristo dijo: “Que si tenéis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte; pásate de aquí allá, y se pasara; y nada os será imposible” Mat. 17:20. Nada hay imposible para una fe conquistadora, nada la puede detener ningún obstáculo, ninguna dificultad la va derrotar.
- ¿Tengamos una fe conquistadora para salir adelante en los problemas y dificultades que se nos presente en la vida como cristianos?, por que si no tenemos esta fe no vamos a poder alcanzar la meta final. Una fe que no es conquistadora siempre va a estar amedrentada, con temor con miedo con duda. Marcos 4:40.
CONCLUSIÓN:
- ¿Hermanos que tipo de fe tenemos nosotros? ¿Tenemos una fe que continua adelante siempre? ¿Una que contagia a otros? ¿Una fe que conquista? Si tenemos esta fe vamos a triunfar no importa los problemas que se nos presente en la vida.
- Jonatan y su escudero es un gran ejemplo de fe, ellos obtuvieron una gran victoria sobre el enemigo, nosotros también podemos triunfar sobre el enemigo.
- Que nuestra fe nos ayude a salir adelante en esta carrera que tenemos por delante. Sin fe es imposible agradar a Dios.
[mantra-button-dark url=»#»]______[/mantra-button-dark]
Si deseas descargar este estudio en archivo PDF, haga click en el siguiente enlace.
[mantra-button-dark url=»#»]______[/mantra-button-dark]