LA DECADENCIA ESPIRITUAL

INTRODUCCIÓN:

  1. Hermano la decadencia espiritual en la iglesia esta haciendo mucho daño y tenemos que reflexionar sobre este problema. Cada día mas la iglesia esta cayendo en una decadencia espiritual que preocupa mucho.
  2. Todo lo que el cristiano haga debe hacerlo conforme a la voluntad de Dios y del Espíritu Santo. Muchos textos nos enseñan esto. Gál. 5:16. Dice: “Andad en el Espíritu”. Ef. 1:8. Dice: “Sed lleno del Espíritu Santo”. Rom. 8:6. Dice: “Ocuparse del Espíritu es vida y paz”. Rom. 8:14. Dice: “Todos los que son guiados por el Espíritu de Dios estos son hijos de Dios”. Estos textos nos enseñan que nuestra vida debe ser guiada por el Espíritu Santo a través de su palabra ósea la Biblia. De lo contrario nuestras vidas serán sin fruto y caeremos en una decadencia espiritual terrible.
  3. Debemos de formularnos las siguientes preguntas en la intimidad de nuestro ser. Nuestra vida espiritual. ¿En que está sustentada? ¿Realmente opera la vida de Cristo en nosotros? Algunos creen que se ocupan de su vida espiritual por que asisten a los servicios del día domingo. Pero descuidan muchas otras cosas que Dios nos demanda.
  4. Veremos en este estudio por que las iglesias están cayendo en la decadencia espiritual para que reflexiones y cambiemos nuestro modo de pensar y de actuar. Para que podamos agradar a Dios en todo.

 

I. EL FORMALISMO.

  1. Una de las cosas que nos hace que caigamos en la decadencia espiritual es el formalismo que muchos cristianos están viviendo, hay un formalismo en las iglesias que esta llevándolas a una decadencia espiritual terrible, sean conformado con cumplir los días domingo y ya, aun muchos solo asisten para participar de la cena del Señor y ya creen que esta bien.
  2. Hay un formalismo total, no se predica, no se canta, no se ofrenda, nos estamos conformando con solo asistir los días domingo y ya. Hermano debemos de despertar de este formalismo que nos hemos creado nosotros por que no es de Dios. Rom. 13:11.
  3. No debemos de conformarnos con lo que hacemos debemos de trabajar mas y mas para la obra del Señor. Lucas.17:10. Cantamos mucho el himno. 49. En la viña del Señor. Que dice yo quiero trabajar por el Señor. Pero solo lo cantamos no lo vivimos por que nuestra actitud dice otra cosa. Debemos de vivir ese himno cada dia de nuestra vida. Trabajemos por el Señor. No nos conformemos con reunirnos y ya. Sino hagamos la obra que Dios nos demanda.

 

II. LA TRADICIÓN.

  1. Este termino. Se deriva del latín. “Tradere”- Que significa “Trasmitir”, O “pasar a”. Lamentablemente esto ocurrió cuando nuestro Señor Jesucristo estuvo aquí en la tierra, los Fariseos eran muy estricto en sus tradiciones pero no en la palabra de Dios. Marcos 7:6-7.
  2. Lamentablemente muchos están siguiendo tradiciones de hombres. Col. 2:8. Muchos están siguiendo tradiciones como por ejemplo:
    1. Muchos dicen que solo se debe de orar de rodilla, que si no se ora de rodillas Dios no oye esa oración, ¿pero donde leemos eso en las escrituras?
    2. La tradición de tener al predicador por encima de los demás miembros, eso a acusado mucho daño a la obra tener a un hombre por encima de todo. Nadie es más que nadie. Fil. 2:3.
  3. Hermanos podemos seguir mencionando otros ejemplos pero estos bastan para que miremos que nosotros podemos caer en la decadencia de la tradición que afecta la obra del Señor.
  4. No sigamos las tradiciones de los hombres que no son más que fábulas, y que nos van a llevar a la perdición.

 

III. EL LEGALISMO.

  1. Muchos quieren poner ley donde no lo hay, el cristiano debe hablar donde la Biblia habla y callar donde ella calla. I Ped. 4:11. Pero muchos discuten por cosas que la Biblia da libertad, por ejemplo: el ir al cine, el oír música. Muchos condenan esto, son legalista, hacen sus leyes donde la Biblia no la hace.
  2. Hermanos tengamos mucho cuidado en imponer mandamientos donde la Biblia no los pone conservemos lo que la Biblia demanda, no lo que nosotros pensemos o creamos que sea pecado. Por que “el pecado es infringir la ley de Dios”. I Juan 3:4. Cuando alguien viole la ley de Dios si seamos legalista, pero cuando no lo haga no lo seamos.

 

IV. EL MATERIALISMO.

  1. Este es uno de los factores mas grande que esta influyendo en la iglesia para que haya mucha decadencia espiritual, el materialismo esta ahogando a muchos cristianos.
  2. Por el materialismo muchas veces descuidamos las reuniones de la iglesia y los otros mandamientos por que no hay tiempo para nada de la obra de Dios, solo hay tiempo para el trabajo.
  3. Hermanos muchos predicadores no quieren decir nada a algún hermanos por que tal vez les ayuda económicamente y tienen miedo perder esa ayuda. Y por eso dejan que el hermano haga lo que el desee, y muchas veces este hermano esta pisoteando a la iglesia, con su mala conducta, pero nos quedamos callado para no perder esta ayuda. Digamos siempre la verdad.
  4. No seamos materialista mas vale nuestra alma que lo material. Mat. 16:26. Jesús dijo ¿que dará un hombre por su alma?, Aunque gane todo el mundo con eso no va a comprar su alma. Ningún dinero de este mundo puede comprar la salvación, la salvación se gana siendo obedientes a Dios. Pero no por lo material.

 

V. EL LIBERALISMO.

  1. Este es el punto mas bajo de los grados de decadencia espiritual. A esta altura ya se pierde el concepto entre lo verdadero y lo falso, se cree mas lo relativo del mundo que lo absoluto e inamovible de Dios.
  2. Ya no se diferencia lo santo de lo profano, se profana la santidad de Dios llamando bueno a lo malo y pecaminoso. Muchos están siendo muy liberales en el vestir. I Tim. 2:9. Visten como viste el mundo con sus modas. Faldas cortas, vestidos descotados, pegadito que revelan el cuerpo. Pantalones muy ajustados al cuerpo. Etc.
  3. Muchos están siendo muy libertinos en su hablan, hablan palabras sucias, corrompidas. Ef. 4:29; Col.3:6. Pero muchos con su hablar no demuestran que sean cristianos.
  4. Muchos están siendo libertinos en mentir usan de muchas mentiras, como que no fuera pecado mentir. Apoc. 21:8.
  5. Y podemos seguir mencionando muchos ejemplos mas, de libertinajes pero hermanos tengamos cuidado en usar de libertinaje eso a echo mucho daño a la obra del Señor.

 

CONCLUSIÓN:

  1. Hermanos la decadencia espiritual en la iglesia esta haciendo mucho daño a la obra del Señor, no caigamos en este pecado, recuperemos la decencia de Dios para que seamos luz en este mundo lleno de tinieblas. Mat. 5.16.
  2. No caigamos en la decadencia de:
    1. El formalismo.

[mantra-button-dark url=»#»]______[/mantra-button-dark]

Si deseas descargar este estudio en archivo PDF, haga click en el siguiente enlace.

La Decadencia Espiritual

[mantra-button-dark url=»#»]______[/mantra-button-dark]

Share Button
Esta entrada ha sido publicada en Sermones y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.